9.9 C
Oviedo
martes 16, abril 2024

El Leader concedió 9,4 millones de euros en ayudas para el medio rural.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Grupo de Acción Local Montaña Central de Asturias ultima la ejecución del programa de desarrollo rural, una herramienta importante para la puesta en marcha de iniciativas empresariales en la comarca. En tres años y medio, se han resuelto un total de 174 proyectos, que generaron 117 empleos y consolidaron otros 155.


La Montaña Central cerró con éxito su compromiso con el desarrollo rural de la comarca mediante la ejecución del programa Leader. La iniciativa comunitaria repartió un total de 9.415.210,75 euros que produjeron una inversión final de más de 22 millones de euros. En el periodo 2010-2013 los proyectos aprobados por el Grupo de Acción Local generaron 117 empleos y permitieron consolidar otros 155 en los concejos de Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.
La mayor parte de las iniciativas empresariales apoyadas por el Leader correspondieron a la creación y desarrollo de microempresas, con casi setenta ayudas aprobadas en sectores tan relevantes como el de las nuevas tecnologías, el de la industria agroalimentaria, el primario, que han permitido el surgimiento de iniciativas poco representativas hasta el momento en la comarca, vinculadas a la producción y comercialización de arándanos y fresas, a la fabricación de sidra y cerveza, a la fabricación de software, a la comercialización de las producciones agrarias y un largo etcétera.
El sector turístico también ha sido beneficiario de las ayudas del Leader de la Montaña Central, con casi cuarenta ayudas concedidas. Vinculados a este sector han surgido varios proyectos de alojamiento de elevada calidad, se han podido reconvertir inmuebles públicos para un uso turístico, y se han modernizado instalaciones ya existentes. Además hay que destacar el apoyo prestado para el surgimiento de iniciativas relacionadas con el turismo activo, que hasta la fecha tenían escasa presencia dentro de la comarca.
Pero el Eje Leader también apoyó proyectos no productivos, algunos tan relevantes como la repoblación del rebeco en la Sierra del Aramo. Una apuesta que permite recuperar una especie que había desaparecido del entorno pero que además abre expectativas de futuro con el desarrollo de una oferta de turismo cinegético ligado a esta especie. O el Anillo Ciclista, que permite posicionar a la comarca como destino deportivo de primer orden en España. Otras iniciativas destacadas son los planes de sensibilización ambiental dirigidos a la población escolar de los concejos Leader de la Montaña Central. El objetivo es acercar a los pequeños al medio natural rural fomentando su participación en huertos ecológicos. Es destacable también el desarrollo de actuaciones formativas para los empresarios y emprendedores de la comarca.
El 31 de octubre de 2013 finalizaba el plazo para que los promotores presentaran sus iniciativas en la oficina del Leader. Un día antes de acabar el año, la junta directiva daba el visto bueno a los últimos proyectos. Un total de 25 que sumaban 2,5 millones de inversión de los que poco más de un millón serían subvencionados por el programa de desarrollo rural. Se creaban, así, otros 19 empleos y se contribuía a consolidar 25 más.
La Gerencia del Leader ha resuelto en total 174 proyectos en un periodo de poco más de tres años y medio (marzo de 2010-diciembre 2013) y aunque reconoce que algunos se vieron frustrados a causa de la crisis económica, la mayoría se encuentran en fase de ejecución, estando muchos de ellos ya en funcionamiento. Ahora se trabaja en la puesta en marcha de varios proyectos de cooperación, destinados a mejorar la competitividad de las microempresas de los municipios rurales, y a la certificación y pago final de todas las iniciativas pendientes para poder cerrar el programa a fecha de 31 de diciembre de 2015, según se establece en la adenda al convenio de colaboración entre el Grupo y el Principado, firmada hace escasas fechas con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
Además, desde el Grupo de Acción Local se empieza a preparar la estrategia para el nuevo periodo de programación de la Unión Europea (2014-2020) con el objetivo final de captar nuevas ayudas para el medio rural de la Montaña Central de Asturias. Una de las metas es lograr gestionar otros fondos comunitarios además de los directamente relacionados con el entorno rural.

Entrega de los distintivos del SICTED a empresarios turísticos de Montaña Central, en la Casa de Cultura de Mieres.
Entrega de los distintivos del SICTED a empresarios turísticos de Montaña Central, en la Casa de Cultura de Mieres / Foto: Fusión Asturias
La calidad turística cumple su octavo aniversario en la Montaña Central.

El Consorcio de la Montaña Central entregó los distintivos del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) a los empresarios turísticos de la comarca. Son ya 31 los establecimientos y servicios adheridos al programa, de los que cuatro son de nueva incorporación. Se reconoce así el esfuerzo de los empresarios para que la calidad sea un producto más para ofrecer a turistas y visitantes. Hay que resaltar que la implantación del SICTED es gratuita para las empresas adheridas. El acto tuvo lugar el pasado mes de febrero en la Casa de la Cultura de Mieres y contó con la presencia de David Moreno Bobela, vicepresidente del Consorcio y alcalde de Aller; Diana López Antuña, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mieres; Nuria González Fernández, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Morcín y Sandra Marinero González, concejala de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Festejos del Ayuntamiento de Lena.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos