5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Antonio Rodríguez Dosantos. Editor de AsturiasVerde.Net

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Antonio Rodríguez Dosantos fue miembro fundador de Los Verdes en Asturias. Hace años que dejó el mundo de la política para comprometerse de otra manera con el medio ambiente. En la actualidad colabora en diversas plataformas ambientales y edita, desde Candás al resto del mundo, el blog independiente AsturiasVerde.Net. Una web de referencia en el Principado que cuenta con miles de seguidores dentro y fuera de nuestras fronteras.

-El mercado de medios digitales no para de crecer. ¿Qué aporta de nuevo AsturiasVerde.Net a este panorama?
-Principalmente la experiencia de todos estos años. El Blog AsturiasVerde.Net existe desde 2006 y lleva publicados 1.882 artículos, lo cual es un buen bagaje teniendo en cuenta lo pequeña que es Asturias en el mundo global y lo cambiante que es Internet. Otro aporte fundamental es que AsturiasVerde.Net fue pionero en priorizar el vídeo como forma de mostrar la información, algo que otros medios están descubriendo ahora. En este momento queremos dar otro paso y combinar las publicaciones con la participación en Redes Sociales, crear una identidad propia que sea fácilmente reconocible por nuestros seguidores y colaborar con otros blogueros para defender nuestro trabajo e intercambiar experiencias.
-Os habéis convertido en un medio alternativo de referencia en el Principado. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?
-El objetivo inicial era informar sobre temas ambientales y publicar de forma respetuosa las notas de prensa de las organizaciones ecologistas. Y digo esto porque en la prensa escrita ocurrían cosas muy curiosas, bien debido a los resúmenes que se hacían por las evidentes limitaciones de espacio o por las «interpretaciones» del propio periodista. El caso es que lo publicado pocas veces tenía que ver con lo que realmente querían decir las organizaciones. Ahora en el Blog no existen problemas de espacio y además del resumen de la noticia, se puede adjuntar el comunicado íntegro para que no haya lugar a dudas. Y si ésta u otra información -como ocurre en el caso de las video-crónicas- se realiza por alguien especializado en el tema, llega al público con más claridad.

«AsturiasVerde.Net fue pionero en priorizar el vídeo como forma de mostrar la información»

-¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar? ¿A quién van dirigidos?
-Recibimos información de todo tipo de colectivos. Y aunque el Blog no tiene por qué asumir los planteamientos de dichas organizaciones, sí asume el derecho a que se publiquen. Por desgracia los días sólo tienen 24 horas y sólo podemos publicar el 25% de la información que recibimos. Por ello hemos establecido prioridades: medio ambiente, cultura, patrimonio histórico, actividades en la naturaleza, y fiestas y tradiciones populares. Van dirigidos a todos los públicos y contamos con un gran número de seguidores en Estados Unidos, Alemania, Rusia, México, Francia, Argentina…. Y un importante aumento de los visitantes de China y Canadá.
-Entre vuestros objetivos está el ‘dar voz a los sin voz’, cubrir informaciones de colectivos que no suelen tener espacio en los grandes medios de comunicación.
-Hay que ser honestos. Los «sin voz» tienen el derecho de hacer oír su voz; pero no son los contenidos que más interés generan, ni los que más seguidores crean, más bien todo lo contrario. Publicar determinados artículos polémicos nos suponen muchos problemas y recibir todo tipo de comentarios insultantes. Si AsturiasVerde.Net fuera un blog «amable», de fotos de paisajes y fiestas de los pueblos, tendría muchos más seguidores y seguramente los ayuntamientos nos invitarían a sus eventos, como ahora hacen con los editores de «blogs de viajes». Pero ¿cómo vamos a mostrar la belleza de un río o una playa cuando sabes que están siendo contaminados? ¿Cómo vas a hablar de las tradiciones de un pueblo cuando su patrimonio histórico se cae a pedazos? Hay blogueros que pueden hacerlo, yo no. Aun así contamos con muchos seguidores en las redes: Facebook: 6.849. Twitter: 21.236 y Google+ 962

«Si fueramos un blog ‘amable’ tendríamos muchos más seguidores y seguramente los ayuntamientos nos invitarían a sus eventos, como ahora hacen con los editores de ‘blogs de viajes'»

-¿Qué protagonismo tienen en vuestra web los audiovisuales?
-La imagen es fundamental, por su poder de documentar qué está pasando y mostrarlo de forma casi inmediata. Creo que los vídeos serán la forma básica de la comunicación en Internet en los próximos años. Los blogs irán evolucionando hacia una especie de mini-canales de televisión, donde sea posible mantener contacto directo con blogueros y seguidores por medio de webcam, algo que todavía está muy poco explorado.
-En este invierno hubo seis alertas rojas por olas y dos por viento, una cifra que nunca se había producido. Hemos padecido la cadena más reiterada de temporales de la que hay constancia y nos advierten que lamentablemente debemos de acostumbrarnos a ello. Parece que ya no son los ecologistas los únicos que dan la voz de alarma…
-Es parte del escenario pronosticado para el Cantábrico por efecto del cambio climático: inviernos más templados, mayor número de temporales y más intensos. Lo de este año nos recuerda que el futuro es ya, ahora. Asturias necesita planes para reforzar todas las infraestructuras costeras y aquellas que se puedan ver afectadas por argayos o crecidas de los ríos, como hemos podido comprobar después de los últimos temporales. Lo triste es que en España sólo se toman medidas si éstas suponen un beneficio para la clase dirigente. Si nos fijamos bien veremos que los que se benefician produciendo o dejando que se produzcan gases de efecto invernadero, son los mismos que se van a beneficiar con las inversiones para contrarrestar o remendar los efectos del cambio climático. El resultado es que si no hay beneficios a la vista no se tomarán medidas. Y ahí es donde la parte más débil de la sociedad será la más perjudicada.

«Lo vivido este invierno es parte del escenario pronosticado para el Cantábrico por efecto del cambio climático»

-Tenemos el potencial para ser «Asturias Paraíso Natural» pero la realidad que vivimos nos aleja de ello. ¿Cuáles son a tu entender los puntos más preocupantes?
-Me vienen dos a la cabeza. Primero, la contaminación porque afecta a nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestra calidad de vida y nuestra economía. Quien no se crea que un medio ambiente sano no es un factor determinante que se pregunte por qué una vivienda de iguales características no vale lo mismo en Somió que en Veriña. En segundo lugar, la idea de creer que el turismo debe ser el sustentador exclusivo del «Paraíso Natural», porque termina transformando los espacios naturales en parques temáticos y creando una naturaleza artificial que necesita de la intervención humana para sobrevivir.
-Después de varios años de andadura en el mundo de la ecología, de defensa del medio ambiente y la comunicación, ¿con qué te quedas?.
-Con lo que venga nuevo. Si lo nuevo es mejor que lo pasado, es que el trabajo actual es productivo. En el fondo esta labor es como cultivar un huerto, lo importante son los frutos y que cuando termines dejes la tierra igual o más fértil para que pueda seguir fructificando.
-Personalmente, ¿qué te está aportando este proyecto digital?
-Conocer a mucha gente valiosa que hace una gran labor en la parte del mundo que le ha tocado vivir. Conocer lugares maravillosos que desconocía. Conocer lugares maltratados que entre unos pocos (en realidad somos muy pocos los preocupados por el medio ambiente en Asturias) hemos logrado que ahora estén mucho más sanos. Y conocer historias que merecen una oportunidad para ser contadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos