11.4 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Montaña Central buscará la implicación de la sociedad civil para el nuevo Leader

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Grupo de Acción Local inicia los trabajos para diseñar su estrategia de desarrollo rural durante el periodo 2014-2020.


La Montaña Central de Asturias aspira una vez más a ser beneficiaria de las ayudas europeas para el medio rural. La gerencia del Grupo de Acción Local ya ha puesto en marcha los mecanismos para la elaboración de la Estrategia Territorial de la Comarca durante el periodo 2014-2020. El objetivo es obtener los fondos Leader u otros fondos comunitarios (Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER y Fondo Social Europeo), de acuerdo al Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020, aprobado ya por el ejecutivo regional.
La estrategia, que será presentada ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, deberá recoger una propuesta de gestión para el entorno rural de los municipios de la comarca durante los próximos años. Está previsto que esta fase de preparación y diseño obtenga una elevada participación de la sociedad civil.
Precisamente una de las principales exigencias comunitarias para el nuevo periodo de ayudas es que las futuras estrategias diseñadas para el medio rural se basen en la figura del Desarrollo Local Participativo. Un proceso en el que se prevé contar con las tradicionales valoraciones de los gestores municipales pero también como novedad importante, con las inquietudes de los principales agentes sociales y el movimiento asociativo y vecinal de cada concejo. El objetivo final es consensuar y buscar puntos de encuentro que recojan las principales demandas del sector público y de la sociedad civil y así establecer las líneas maestras del desarrollo rural de la comarca en el periodo 2014-2020.
La participación social se convertirá de esta manera en una de las claves para el futuro éxito de las estrategias territoriales basadas en los programas de desarrollo rurales. A esta conclusión se llegaba también el pasado septiembre durante la celebración de unas jornadas en Oviedo con la participación de alcaldes, técnicos y expertos en desarrollo rural de diferentes comunidades autónomas. Involucrar a la sociedad civil viene a reforzar la metodología Leader basada en el enfoque ascendente de abajo hacia arriba.
La gerencia del Leader Montaña Central organizará una serie de encuentros y reuniones con las corporaciones, las entidades y las asociaciones de la comarca. En ellas se prevé recoger una valiosa información sobre las principales necesidades del territorio que con posterioridad serán integradas dentro de la estrategia como ejes, medidas y submedidas. Las futuras iniciativas, productivas o no productivas, deberán basarse en las mismas para ser susceptibles de recibir financiación en el futuro programa de desarrollo rural.
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos presentó el pasado verano ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su Plan de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para el periodo 2014-2020 con una asignación total de 325 millones de euros. El gobierno regional tiene previsto destinar 70 de esos millones al Eje Leader.

Asgaia: un estímulo para innovar la industria agroruralHan sido 137 empresas participantes, 263 acuerdos de colaboración, 85 auditorías, 117 tutorías individualizadas, 20 acciones formativas con más de 600 asistentes y 10 publicaciones con 8.500 ejemplares son algunos de los resultados que avalan el esfuerzo realizado por Asgaia Innovación durante tres años. Un proyecto amparado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, financiado con fondos Leader y en el que participaron 14 Grupos de Desarrollo Rural (11 asturianos más 3 gallegos). Coordinado por el Ceder Navia-Porcía, ha contado también con la participación del Grupo de Acción Local Montaña Central de Asturias.
El objetivo final ha sido ayudar a las empresas agroalimentarias del medio rural a encontrar soluciones innovadoras que mejoren su competitividad mediante una serie de actuaciones en campos tan dispares como eficiencia energética, comercialización, gestión, diseño…El proyecto, que se cierra en noviembre, ha beneficiado a más de un centenar de empresas de Asturias y Galicia, nueve de las cuales están ubicadas en la Montaña Central de Asturias.
La iniciativa comenzó en el año 2011 con una primera fase de asistencia técnica en la que se realizaron una serie de actuaciones entre los grupos y las empresas. Presentación, mesas sectoriales, reuniones individuales, acuerdos de colaboración, diagnósticos previos y convenios de cooperación. En esta fase destacó la ayuda proporcionada por la Cámara de Comercio de Oviedo.
Superada esta etapa se entró de lleno en la fase de ejecución del proyecto. Destacando la realización de auditorías de eficiencia energética y envasado a diferentes empresas integradas en Asgaia. Ambas reforzadas además con la organización de tutorías individualizadas para explicar los resultados de las mismas. Otras actuaciones fueron la elaboración de guías y manuales y varias jornadas de formación.
Además se trabajó en el desarrollo de acciones promocionales con la asistencia a ferias, la creación de catálogos de empresas y productos y el evento final de Fusión Asgaia. Éste último sirvió como broche final al proyecto en la Feria del Campo y las Industrias Agrícolas, Forestales, Lácteas y Pesqueras (Agropec) en Gijón. Charlas técnicas, talleres gastronómicos y zona de exposición y venta con 33 empresas de las participantes en Asgaia, con el objetivo final de potenciar el nexo entre gastronomía y la pequeña industria agroalimentaria del medio rural.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos