6.9 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Polígonos del Nalón, motor industrial

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Riaño II y III (Langreo), La Central y La Florida (San Martín del Rey Aurelio). Las aguas del Nalón son el hilo conductor de un Valle que atesora importantes zonas industriales.  

Riaño II y III (Langreo)

Bajo la denominación de Riaño II y III se encuentran las zonas industriales más destacadas del concejo langreano y algunas de las más relevantes del Valle del Nalón.

Alrededor de cincuenta empresas conforman las fases II y III del polígono de Riaño, ambas de titularidad municipal a diferencia de Riaño I, que tiene carácter privado. El Ayuntamiento de Langreo es por tanto el encargado de dar servicio a ambas zonas que han crecido como una sola en la margen izquierda del río Nalón.
Las comunicaciones, excelentes con la zona central de la región, favorecen la actividad empresarial en este enclave, sobre todo tras el desdoblamiento de los túneles de El Cadaval. La obra que finalizó en 2014 permitió una mayor vertebración del territorio del Nalón y acortó espacios de tiempo con los principales puntos de referencia asturianos. La esperada apertura contribuyó a superar los momentos de dificultad en los que se vieron envueltas las áreas industriales asturianas con motivo de la crisis económica y a las que no fueron ajenos Riaño II y III. Afortunadamente, ambas áreas gozan de buena salud actualmente y muestran un gran dinamismo empresarial. Los servicios principales corren a cargo de la entidad municipal y los empresarios cuentan con un punto limpio, ubicado en Riaño II,
que les permite eliminar diferentes tipologías de residuos.
La instalación de un sistema de videovigilancia hace apenas tres años ha sido una de las adquisiciones más valoradas en el área. La Asociación de Empresarios del polígono, ASEPRI, fue la principal impulsora de esta iniciativa que aunque no ha erradicado en su totalidad los robos, sí los ha aminorado. Tras un periodo de inactividad, el colectivo cuenta desde hace pocos meses con una nueva junta directiva que encabeza Arturo Rebollo de la empresa Industrias Micro. Rubén Moya, de Gescometal 2000, ostenta el cargo de vicepresidente, J. Carlos Figares de Dimensión Aplicación de Pinturas es el secretario y Jesús Alvarez de Encaja, vocal.

La Asociación de Empresarios de los polígonos de Riaño II y III ha renovado su junta directiva y se plantea nuevos objetivos.

Entre los objetivos de la nueva etapa de ASEPRI se encuentra la revitalización de la vida asociativa en los polígonos y un incremento del diálogo con el Ayuntamiento de Langreo. Para sacar adelante sus objetivos la junta directiva cuenta con el apoyo de la Federación de Polígonos Industriales (APIA), entidad en la que se hallan integrados Riaño II y III.
Como primera medida el colectivo visitará a todas las empresas para exponerles los proyectos de la Asociación y procurar un incremento del número de asociados. La toma de contacto también permitirá recoger las opiniones de los propietarios y empresarios sobre el proyecto de creación de una Entidad de Gestión, la valoración del polígono y las iniciativas para la organización empresarial. La puesta en marcha de una Entidad sería una buena noticia para esta zona industrial que adolece de problemas en la gestión.
Desde el nuevo ASEPRI también tienen previsto seguir mejorando los servicios actuales. «Uno de los temas que se plantean los empresarios de estos polígonos -comenta Marisa Negrete, gerente de APIA- es la ampliación y mejora del sistema actual de videovigilancia de modo que se complete el número de cámaras y se modernicen los sistemas de comunicación y alimentación de los equipos. La medida trata de subsanar dificultades de funcionamiento cuando se producen incidentes como el robo de cableado, que ha ocurrido en varias ocasiones». No obstante, para maximizar la seguridad en Riaño II y III, los empresarios no descartan la búsqueda de complementos entre la vigilancia pública y privada, y entre las medidas colectivas y las que debería de adoptar cada una de las empresas de forma individual para obtener una mayor efectividad.
Entre las mejoras que necesitarían estos polígonos se encuentra también la actualización de los directorios empresariales, la puesta en marcha de alguna medida para reducir la velocidad de circulación y la optimización del sistema de recogida de residuos.

Polígonos de La Central y La Florida (San Martín del Rey Aurelio)

Apenas dos kilómetros separan a estas dos áreas industriales pertenecientes al concejo de San Martín del Rey Aurelio. Con una larga trayectoria, ambas tienen diferencias y comparten similitudes.

Polígono de La Central (SMRA)
Polígono de La Central / Foto: Fusión Asturias


La tradición industrial en la cuenca del Nalón viene de largo. La Florida, en Sotrondio, es uno de los primeros polígonos construidos en el Valle del Nalón. De ahí que la presencia de las naves forme parte de un paisaje ya consolidado. La Central es prácticamente un polígono urbanita por su ubicación tan próxima al núcleo de El Entrego.
La Central asiste diariamente a un tránsito bastante numeroso de viandantes, muchos de los cuales dirigen sus pasos hacia el centro comercial cercano al área, el único de grandes dimensiones que hay en el Valle. Este polígono, de pequeño tamaño, cuenta con un elemento diferenciador: un semillero de empresas localizado en el Centro de Empresas del Nalón, orientado a personas emprendedoras que desean crear su propio negocio.
Isaac Cabricano, de la empresa Toldo Center, inició su actividad gracias a este centro hace once años. «El Centro de Empresas te ofrece servicios comunes a buen precio. Tienes derecho a salas generales y servicios centrales como duchas y baños. Tienes internet y está muy bien». La única objeción que añade este langreano es que «no hay una buena señalización y como las nuestras no son naves individuales, la gente no sabe que estás en el polígono». De hecho, este empresario reconoce que en El Entrego es donde tiene menos clientes, mientras que vende mucho más en Gijón, Oviedo o Langreo.
La Central, de titularidad municipal, cuenta con los servicios habituales de mantenimiento, limpieza y alumbrado que corren a cargo del Consistorio. El área no dispone de una asociación de empresarios que la represente y que pueda impulsar mejoras necesarias como un sistema de vigilancia. Algo que echa en falta Cabricano, «aunque dentro del Centro no se han sucedido robos, sí en naves particulares. Además es un polígono muy abierto».

Entre las novedades que atañen a ambas áreas industriales se encuentra la futura instalación de fibra óptica y una iniciativa de mejora energética en el alumbrado público.

La Florida tampoco cuenta con sistemas de videovigilancia, sin duda una adquisición que los empresarios verían de buen grado, sobre todo tras el incendio intencionado que tuvo lugar el pasado año en una estación de servicio en desuso. Al igual que en el área vecina, aquí tampoco hay un colectivo de empresarios que gestione las infraestructuras, hace varios años se produjo un intento de formar una que no llegó a prosperar.
El polígono, con cerca de dos mil metros cuadrados disponibles, se inauguró en mayo de 1997 y se halla cercano a la capital del concejo, Sotrondio, en el barrio de El Serrallo.
Entre las peculiaridades de esta zona industrial se encuentra una instalación única, una planta pionera en ‘ultramateriales’. Este tipo de materiales nanoestructurados multifuncionales tienen gran resistencia a condiciones extremas y se destinan a diferentes campos, como la industria militar, la automoción, electrónica, aeronáutica, etc. Permiten, entre otras cosas, fabricar componentes de gran dureza que es posible utilizar en herramientas de corte, espejos de satélites o placas para blindajes. El equipo principal de la instalación es un horno de sinterización (compactación) de grandes dimensiones.
La instalación de Sotrondio es propiedad del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), pionero en el mundo y su puesta en marcha ha contado con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varias empresas asturianas y extranjeras.
Entre las novedades que atañen a ambas áreas industriales se encuentra la próxima instalación de fibra óptica y una iniciativa de mejora energética en el alumbrado público, para esta última el Idepa concedió en el ejercicio de 2016 una subvención de 34.742,88 € al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Polígono de La Florida (SMRA)
Polígono de La Florida / Foto: Fusión Asturias


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos