Siguiendo una antigua calzada romana, el Camín de la Reina toma su nombre por Isabel II, de quien se cuenta que recorrió esta zona de camino a Covadonga. Hoy el Camín es una preciosa ruta de senderismo que transcurre paralela al río Sella.
La ruta parte de Arriondas, y entra en Amieva por la zona del Puente Dobra, que hace las veces de frontera natural entre Amieva y Cangas de Onís. Se trata del puente más antiguo del oriente asturiano, probablemente de origen medieval, con un sólo arco apuntado con sillares regulares. Esta zona era una de las entradas naturales al concejo, y está ligada también a la Senda del Arcediano, que comunica Asturias con León.
Siguiendo por la margen izquierda del río dejamos atrás la Riega de la Cubila, que marca el límite de los concejos de Amieva y Parres. Caminando, vamos dejando atrás el Caserío de Matagüés, el pueblo de Pervís, la pradería de Coviella, hasta llegar al puente medieval de Los Grazos, en la localidad de Santillán.
Ahí la ruta se puede desviar ligeramente para visitar el nuevo Centro de Interpretación del Karst y el Hábitat Rupestre, en La Meruya, que recientemente se ha abierto al público. El Centro forma parte del proyecto Paraíso Rupestre, puesto en marcha por el Principado de Asturias para potenciar los distintos concejos del oriente. En Amieva encontramos la Red de Toneyu, una formación de cuevas kársticas que se cuenta entre las más grandes de Picos de Europa. Por eso en este Centro de Interpretación encontramos una maqueta que muestra cómo el agua va formando las cavidades kársticas, cuatro paneles explicativos y dos paneles interactivos, más enfocados al público infantil, en los que se cuenta el viaje de una gota de agua, que termina formando estas cuevas. El Centro se dedica también al hábitat rupestre, ya que por la zona hay varios asentamientos y cuevas paleolíticas, que se están estudiando junto a las cercanas de El Sidrón y Tito Bustillo. Aquí se puede ver una reproducción de una de estas cuevas, a tamaño natural.
Tras la visita seguimos marcha. Un poco después se puede hacer una pequeña parada en el pequeño bosque de robles donde está situada el Área Recreativa de Trambesagües. En ella encontramos unos paneles explicativos del ciclo de reproducción del salmón, una especie fundamental para familiarizarse con el río Sella, que nos acompaña durante todo el camino.
Hay muchos otros lugares en esta ruta en los que podemos detenernos: Villaverde, Precendi, donde está el Ayuntamiento de Amieva, Les Vegues, la ribera del río Carmeneru… hasta llegar a Argolibio, escala final del Camín de la Reina en el Concejo, es el caminante el que debe decidir dónde parar y dónde seguir marcha. El recorrido es muy sencillo y puede hacerse en unas tres horas a ritmo suave; aunque es más que recomendable plantearlo con calma, dedicarle tiempo y detenerse en los distintos lugares de interés, o simplemente donde nos pida el cuerpo. El imponente paisaje del concejo no tolera la prisa, y en cambio recompensa el tiempo dedicado ofreciendo una experiencia única y relajante.