De camino hacia el gran sueño de todos los pilotos, correr en F-1, Toño Fernández va quemando etapas. Este año correrá en la European F-3 Open, donde espera conseguir buenos resultados.
En Cangas del Narcea se gesta la carrera deportiva de este joven piloto, que a principios de 2008 salió de los karts y se incorporó al equipo de Tec-Auto, escudería Campeona de España de F-3. Aunque los resultados no fueron todo lo positivos que hubiera sido deseable, sirvió para llegar hasta la siguiente fase: el fichaje con Hache Team Race, resultado de la fusión entre la escudería Hache Team y Regueiro Sport Competición. Para sus próximas competiciones contará con un nuevo Dallara F308, de motor Toyota.
Toño Fernández es natural de Cangas del Narcea, aunque ha vivido varios años fuera de Asturias. En julio no desaprovecha la ocasión de disfrutar de las fiestas, con las restricciones lógicas que impone la preparación de las carreras: “La Descarga me gusta muchísimo”.
-Empezó a ir “sobre ruedas” en el karting de Cangas del Narcea. ¿Cómo fueron los comienzos?
-El karting de Cangas del Narcea es relativamente nuevo, por eso yo me entrenaba en carreras sueltas. Luego ya me lo tomé un poco más en serio, ganamos el Campeonato de Castilla y León dos veces, y salimos a correr fuera. Entrenaba en el karting de Villablino, que era de mi padre.
-¿De dónde le nació la afición?
-No sabría decirlo, porque cuando abrí los ojos ya tenía un kart en la mano. Siempre me ha gustado muchísimo. Mi familia lo lleva en la sangre: mi padre y mis tíos corrían, mi hermana Vanesa está corriendo rallys con un 206XS y lo está haciendo bastante bien; también mi hermano Carlos, con diez años, corre en karts. La única que no corre es mi madre.
-¿Qué le supuso el salto a F-3?
-El karting suponía un esfuerzo grande durante la carrera, pero cuando se terminaba ya no había más. Conducir un F-3 implica mucha más entrega en el sentido físico y psicológico. Es un coche más grande y con mucha más potencia, que requiere una conducción muy distinta, hay que conocerlo muy bien para poder correr. En los primeros tests me costó un poco acostumbrarme, pero al final lo llevé bastante bien.
“Conducir un F-3 implica mucha entrega en el sentido físico y psicológico. Es un coche con mucha potencia, hay que conocerlo muy bien para poder correr”
-¿Cómo se gestó el cambio de escudería?
-Estuve con Tec Auto, que era un equipo ganador, pero la verdad es que no nos fueron bien las cosas. Después del segundo año empecé con Hache Team Race y la pasada temporada empezamos ya a correr. Aprendí mucho y logré un segundo puesto en la Copa de España. Fue un año bueno, y éste también lo hemos empezado bien. Llegar es muy difícil, y para permanecer hay que hacerlo muy bien.
-¿Hasta dónde le gustaría llegar?
-Lo que me gustaría es participar en Le Mans, pero eso depende de los patrocinadores. Allí se gana mucha resistencia, y sería muy útil para la F-3, para adquirir experiencia y para incluirlo en el palmarés.
Por otra parte, a cualquier piloto le gustaría llegar a la F-1. Y aunque es muy difícil, por lo menos hay que luchar para intentarlo.
El calendario completo de pruebas puede consultarse en www.kartingcibuyo.es, mientras que la información sobre la escudería está disponible en www.regueirosportcompeticion.com
Gracias a iniciativas como ésta, el mundo del motor está muy presente en Cangas del Narcea y en todo el occidente asturiano, como bien demuestra el éxito de público de todas las pruebas celebradas.