Imágenes de Asturias

descargar


Asturias Empresarial Otros reportajes Riesgos Laborales. Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Riesgos Laborales. Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 14:12
Como cada año, se celebró en el mes de octubre la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta ocasión la directora del IAPRL, Myriam Hernández, inauguró la Semana de la Seguridad en el IES Juan de Villanueva de Pola de Siero. Una vez más el IAPRL se volcó en una programación enfocada a resaltar distintos aspectos de la prevención de riesgos laborales.
Myriam Hernández inauguró la “Semana de la Seguridad 2013, que organizó el IES Juan de Villanueva de Pola de Siero, el pasado 21 de octubre
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales participó un año más en los actos de la campaña "Trabajando juntos para la prevención de riesgos", del 21 al 27 de octubre, que anualmente se celebra coincidiendo con la semana 43 del calendario. Durante estos días se celebraron en Europa numerosos eventos, como conferencias, exposiciones, actividades formativas, etc., en las que colaboraron numerosas empresas y otras entidades. En Asturias, el IAPRL desarrolló una apretada agenda con la que quiso nuevamente hacer hincapié en distintos aspectos relacionados con la prevención.
Este año el Instituto de Enseñanza Secundaria Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero, celebró esta Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Cabe resaltar que entre los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2012 -2015, el IAPRL trabaja en la potenciación y sensibilización en la prevención de los riesgos laborales orientada a la FP, puesto que sus alumnos pasarán a integrarse en el mundo laboral en un corto espacio de tiempo. Durante la Semana de la Seguridad se impartieron varias charlas, la primera de las cuales corrió a cargo de la Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales con el título "El IAPRL día a día". En ella se explicó a los estudiantes la labor que desempeña el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Esta actividad estuvo organizada por los departamentos de Formación Profesional de Formación y Orientación Laboral, Industrias Alimentarias y Química.
Además, dentro de las actividades programadas para estos días, tuvo lugar el curso "Trabajando juntos para la prevención de riesgos laborales. Nuevas técnicas para la formación en la prevención (hacia un aumento de la eficacia formativa y cambio de conducta)". Miryam Hernández participó también en el desayuno de trabajo relativo a la "Gestión en las Pymes", en el que intervino aportando la visión preventiva en la gestión empresarial específica de las Pymes. Y por último se continuó incidiendo en la importancia de extender la prevención de riesgos en el ámbito laboral con la campaña "El trabajo no es un deporte de riesgo". Se pretende así seguir profundizando en la sensibilización de toda la sociedad, poniendo como ejemplo a los deportistas, que, al igual que los trabajadores, cumplen las leyes de prevención en su ámbito de desarrollo profesional.
Eventos como esta Semana, celebrados a nivel internacional, son importantes para promover los valores de un trabajo seguro y saludable, difundir entre la población la importancia de lograr avances en el terreno de la seguridad y la salud en el trabajo, así como consolidar los pasos dados en el ámbito legal y administrativo.

Agenda Noviembre
Asturias acogerá el 5º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología
Los días 14, 15 y 16 de noviembre se celebrará en Avilés el 5º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología, un evento declarado de interés sanitario por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. La cita ha sido organizada por la Asociación Asturiana de Ergonomía (PREVERAS) y la Asociación Española de Ergonomía, entre otros, con el soporte de organismos entre los que se encuentra el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. El programa, bajo el lema "Creatividad en la Práctica", pretende mostrar los avances en el campo de la Ergonomía y la Psicosociología Aplicada, vinculada con la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, entre otras especialidades preventivas.
En este ámbito, se profundizará en el concepto creatividad desde distintos puntos de vista: desde la perspectiva de la Neurociencia y la creación de nuevas interfaces hombre-máquina, el diseño de productos con cualidades ergonómicas, la adaptación de empresas al desarrollo de "start-up" de ergonomía, y el empleo de las nuevas tecnologías a la hora de ofrecer servicios de calidad, entre otros aspectos.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p