5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Errores de Primera Plana

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Don Gabino de Lorenzo ya no es alcalde de Oviedo. Y se despide a su estilo, pagando del dinero municipal un bando para su autobombo, en la carísima primera página de la prensa regional.

Su soberbia le hace asegurarse de que salga cuidadosamente reproducida su airosa firma, pero no le permite tener redactores para esta personal tarea; publica una nota no sólo muy mal puntuada sino que pega una coz a la concordancia: “Le expreso mi más profundo agradecimiento a los ovetenses”.

Sr. De Lorenzo, si hubiera usado un concepto neutro, por ejemplo “a la ciudadanía”, sería una frase correcta, tanto gramaticalmente como desde el punto de vista del respeto de género; si solamente se dirige a “los” ovetenses, deja fuera a “las” y debería haber escrito “les”.

Tampoco anda muy fino en el respeto al género el director de un centro educativo que declara a la TPA el 13 de septiembre: “Nos faltan dos profesores…el de infantil está de baja por maternidad”.

Las televisiones son fuente inagotable de inspiración para mí; tan espectaculares como algunas portadas son los subtítulos con que nos iluminan. Un día de finales de enero el programa de Mª Teresa Campos presenta un cuarteto cuyas canciones son ilustradas con su letra en la parte inferior de la pantalla, a modo de karaoke. Atacan el tema “Americanos” de la película “Bienvenido Mr. Marshall” y cuando llega aquello de que a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos se lee reiteradamente “…con aeroplanos de zorro libre”. Como hoy día esta expresión no se usa la frase resulta absurda, pero si se recuerda que en aquella época empezaban a ser famosos los aviones que en vez de a hélice iban a turbina, lo que en un principio se llamó “propulsión a chorro”, se verá que además es un disparate.
Dice la TPA en el avance de la tarde del cuatro de octubre que en Asturias “el paro registrado supera los ochenta y cuatro mil euros
Es un programa que da mucho juego, al día siguiente acabó con una disputa gramatical que les era ajena, el rotulista no distinguió entre “miembros” y “miembras”, escribió directamente “miebros”. Es un lapsus que le sucede a cualquiera, pero es ya más difícil de entender que todavía anden por ahí Los Pecos y que nadie les haya corregido, veinticinco años después, la letra de aquella canción; la señora Campos los saca un día de octubre, con despliegue de sus familias, y todos, presentadora, padres, madres, público y presuntos artistas, cantan a coro aquello de “si tu reloj andara lentamente”

Como si de una maldición bíblica se tratara el día dos de octubre Diario de Mallorca publica una entrevista con el ciudadano “Indiana Pons”, Antóni, de la noble villa de Sineu, (que debería estar hermanada con Noreña, pero esa es otra historia). El caso es que el entrevistador, Pep Córcoles, destaca: “En la Patagonia andé veinte días con un dedo amputado por un machete”. La verdad, doloroso; más lo del accidente, pero la conjugación es tan infame que hasta mi ordenador se niega a admitirla.

Las primeras páginas de los telediarios dan un rápido sumario de los temas a tratar. Dice la TPA en el avance de la tarde del cuatro de octubre que en Asturias “el paro registrado supera los ochenta y cuatro mil euros

Conforme avanzo en artículo observo que estas alegres meteduras de pata suceden en la transición de Virgo a Libra, no sé si porque esas fechas andaban los astros particularmente juguetones o yo más puntilloso. Se celebraban los últimos festejos en la Plaza Monumental de Barcelona, con gran polémica entre anti y protaurinos. Casi lleno en la notable corrida de La Merced, dice Antonio Lorca para El País, que titula “Y Morante pidió el sombrero…” ¡Qué valiente!, me digo, recordando un lance famoso en el que un arriesgado matador usó tal prenda de cabeza como engaño; leo el artículo para profundizar en tan heroica conducta y veo que hay un cierto paralelismo, porque el protagonista estaba siendo abucheado por el respetable, ¡oh sufrida profesión!

“Pero las voces hirientes contra el de la Puebla no habían cesado durante toda la corrida, y surgió la sorpresa: Morante pidió el sobrero”. Dícese “sobrero” al toro reserva, sale si hay lesiones o incapacidades en alguno de los titulares; los toreros lo usan para dar premio a sus aficionados, igual que una orquesta sinfónica regala un bis.

Tienen mala suerte los cuadrúpedos, porque ni siquiera son acertados quienes se preocupan por ellos. En el Día contra el Maltrato Animal un veterinario explica a TVE que es más rentable tratarlos bien; la gramática le juega una mala pasada: “Un animal que está en las mejores condiciones de confort y sin ausencia de crueldad es más productivo”

Terminemos. Visto todo el periódico, antes de reciclarlo, hacemos el crucigrama. Un día cualquiera de este enero, diario regional, verticales: “Provincia andaluza”; respuesta “¡Jerez!”. Aseguro que tuve que ir a comprobarlo a las soluciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos