12.1 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Staytons. Avance de rock

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 1.3)

Los ganadores del XXXIII Concurso de Maquetas del Instituto Asturiano de la Juventud publican su primer disco, Singularity. Una base rock sobre la que añaden diferentes estilos para dar lugar a buena música en inglés, en directo desde Villaviciosa.

Con una media de edad de dieciocho años sorprenden su dominio de los diferentes estilos musicales que manejan en el disco, y su manera de entender y transmitir la música.
El nombre de la formación proviene de un pueblo de Oregón llamado Stayton, del que procede la madre de Juanvi (voz, teclados y una de las guitarras del grupo). «También hay cierto paralelismo entre el pequeño pueblo de Stayton y el pequeño pueblo de Villaviciosa», puntualiza.

-Sois un grupo joven, no solo por la edad de los componentes, sino porque iniciasteis la formación en 2015. ¿Cómo surge el grupo?
-Venti: Juanvi y yo nos conocíamos del colegio desde muy pequeños y siempre habíamos tenido bastante conexión creativa. Habíamos dibujado juntos, escrito historias juntos y hacia los diez u once años comenzamos a tocar instrumentos, él piano y yo violín y guitarra. Siempre quedamos para tocar y luego en el instituto conocimos a Dani, que toca la batería y a Edu, que ya no toca con nosotros, y decidimos juntarnos todos y hacer canciones juntos lo mejor posible.

-La base de vuestras composiciones es el rock & roll. ¿Qué os sedujo de este estilo musical para incorporarlo?
-Venti: El rock es la música que escuchamos de toda la vida. A nuestros padres les gusta mucho el rock, el blues, el pop, el folk, la música negra… Y como es la música que mamamos en casa desde pequeños, escuchando música con ellos, se nos fue quedando dentro y a la hora de escoger qué música escuchar y hacer, fue esa la que nos gustó más.

«Las canciones están en movimiento y no se quedan igual que están grabadas en el disco, sino que en el escenario van tomando nuevas formas»

-Sois los últimos ganadores del Concurso de Maquetas, ¿creéis que este es un formato válido para dar oportunidades a la gente en el campo musical?
-Venti: Totalmente. Hay grupos que no tienen ningún medio para dejarse ver en ningún lado y de repente te encuentras con esos concursos, en los que te presentas, te seleccionan y tocas para bastante gente, con un jurado especializado que te está viendo y valorando. Realmente te impulsan mucho. Aunque es muy importante también que después haya gente detrás que promocione a quienes ganan esos concursos. Porque muchas veces un grupo gana el concurso, y al año siguiente gana otro y se han olvidado por completo del anterior.

Singularity es vuestro debut. ¿Qué se van a encontrar los oyentes en este trabajo?
-Venti: Van a encontrar rock, que creo que se está haciendo muy poco hoy en día a nivel nacional. Rock en un inglés bueno de verdad, conciso, que no divaga. Tampoco es un ejercicio de estilo, como muchos grupos de hoy en día que se dedican a hacer rock de los 70, rock de los 80, punk. Lo que buscamos de alguna manera es intentar hacer algo que avance un poco -dentro de lo posible, que es un primer disco-. Y esos temas de rock se completan con funk, rock bailable, pop, jazz… El disco es muy variado.
-Juanvi: Hay muchos grupos que lo que están haciendo es un recuerdo de estilos anteriores, que ya han sido muy explorados. Nosotros, igual que ellos, buscamos traer esa música al presente, pero también llevarla adelante con la música que está viva hoy, que es actual y que funciona con la gente.

«En nuestro disco van a encontrar rock en un inglés bueno de verdad, conciso, que no divaga»

-El disco está producido por Igor Paskual, guitarrista y compositor de Loquillo. ¿Cómo os ha influido o qué os sedujo de él?
-Juanvi: Creo que Igor, además de aportarnos una ayuda para encontrarnos a nosotros mismos dentro de la variedad de sonidos y distintos estilos que estábamos practicando para crear uno nuestro, nos ayudó con toda la experiencia que él tiene. Además Igor es un artista que grabó con mucha gente diferente y no tiene miedo a ningún tipo de estilo, ni a la experimentación. Así que resultó ser un productor perfecto para la ocasión porque es un tío muy apasionado, siempre queriendo sacar todo el partido a las canciones, escuchando dónde se asomaba una oportunidad para mejorar aquí o allá, dentro del estudio o sobre el escenario. También nos está asesorando en la imagen que Staytons proyecta al público.

-Tras ver el resultado, ¿estáis satisfechos con el resultado de esta primera experiencia discográfica?
-Juanvi: Yo estoy gratamente sorprendido con el producto final. Para ser un primer disco posee bastante madurez a la hora de centrar musicalmente el mensaje que queremos transmitir, pero creo que también hay sitio para la mejoría. Y sobre todo, gracias a este primer trabajo, hemos enfocado hacia dónde dirigir a partir de ahora nuestras siguientes grabaciones y temas, que seguimos componiendo continuamente, y cómo vamos a tratarlos encima del escenario porque las canciones son algo que está muy vivo y es muy maleable. Están en movimiento y no se quedan igual que están grabadas en el disco, sino que van tomando nuevas formas y saliendo nuevos detalles, que en el momento en el que estabas en el estudio no las tenías en mente.

Staytons son:

Juanvi (voz, teclados y guitarra); Venti (guitarra); Dani (batería); Andrés (bajo) y Luis Ángel (trompeta).

Conciertos en agosto:

Día 8 en Gijón, en el Jardín Botánico Atlántico y día 9 en Aranda de Duero (Burgos) en Sonorama Ribera 2018, tras haber ganado el concurso Talento Ribera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 1.3)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos