Imágenes de Asturias

descargar


Asturias Empresarial Entrevistas Jesús Portilla, presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE)

Jesús Portilla, presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE)

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 02 de Febrero de 2009 09:38
Jesús Portilla, presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) 5.0 out of 5 based on 2 votes.

Son jóvenes y se han embarcado en la aventura de capitanear su propia empresa. Son emprendedores, y han comprobado que la mejor manera de crecer en un mundo extremadamente competitivo es sumando ideas y esfuerzos. Son la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias.
En 2010, AJE celebrará su vigésimo quinto aniversario. Jesús Portilla, actual presidente, subraya el carácter empresarial, multisectorial e independiente de esta Asociación sin ánimo de lucro.

Jesús Portilla, presidente-¿Cuáles son las principales líneas de actuación de AJE?
-La Asociación funciona como un lobby empresarial. Tratamos de estar en las decisiones que se toman en el Principado y trasladamos las necesidades de nuestros asociados a los organismos regionales. Por otra parte, el hecho de estar en una asociación te permite interactuar y conocer otras muchas empresas con las que poder hacer negocio, en concreto doscientas cincuenta. En cuanto un empresario se incorpora, se pueden hacer ofertas al resto de empresas. Tenemos encuentros de negocios en los que los empresarios participan, se intercambian tarjetas y crean una fuente constante de información. Yo, por ejemplo, procuro que todos mis proveedores sean empresas asociadas, desde los que instalan los extintores, hasta el responsable de la telefonía, la limpieza o la consultoría para la certificación de la ISO. Todo esto es algo que ayuda mucho a las empresas recién creadas.
Por último, hay una parte de dedicación al fomento de la cultura emprendedora, para que haya cada vez más emprendedores en Asturias y a la vez que la gente que está fuera venga a crear su propia empresa.

-¿Cómo valoras la cultura emprendedora que hay en Asturias?
-Se nota que estamos mejorando. Yo llevo diez años en la Asociación y sí se aprecia que en los últimos cuatro o cinco años cada vez más gente opta por el autoempleo como una forma de desarrollo profesional, aunque seguimos en niveles más bajos con respecto a otras comunidades autónomas. Podríamos decir que al asturiano siempre le ha costado un poco más salir, pero aún así ha habido grandes empresarios originarios de aquí. No hay más que ver la historia de finales del siglo XVIII y XIX, la trayectoria de los indianos, gente que hizo grandes fortunas. Grandes empresas de hoy como El Corte Inglés son de origen asturiano. Está claro que sí hay una tradición empresarial, aunque queda mucho por hacer.

-Además, la Asociación ha sido acreditada para ser intermediaria en el programa para la Consolidación y Apoyo de la Actividad Económica, en el marco del ACEBA. ¿Qué repercusiones tiene esto?
-Para empezar, poder llegar a más puntos de los que llegamos ahora. La Asociación tiene su sede en Gijón, a lo largo de este año hemos abierto una delegación en Oviedo, y nuestra idea es abrir a medio plazo otra en Avilés. Con todo, no cabe duda de que todavía nos cuesta llegar a determinados concejos. Tenemos asociados prácticamente en toda Asturias, y este convenio facilitará que todas nuestras actividades lleguen a más empresas y se puedan incorporar otras nuevas. Este convenio en concreto posibilita que todas las empresas con fecha a partir del uno de enero de 2009 que se incorporen a los catorce centros de empresas del Principado, puedan automáticamente formar parte de la Asociación durante un periodo de seis meses; luego ellos ya deciden si continúan o no.

-¿Qué características tiene esta Asociación que la hacen diferente de otras asociaciones empresariales asturianas?
-Primero, que reúne socios de menos de cuarenta años, con lo cual la juventud es una característica. Segundo, que es una Asociación multisectorial. Y tercero, que agrupa a nuevos empresarios y también empresarios de segunda generación, hijos de empresarios que están al frente de negocios grandes. Con lo cual, podemos afirmar que aquí se reúnen perfiles muy diversos, desde micropymes hasta empresas muy consolidadas.

-Al ser la juventud una premisa para poder pertenecer a AJE, habrá empresas que se desvinculen pasado un tiempo.
-Sí, según los estatutos al cumplir cuarenta y un años hay que dejar la asociación. Es en ese momento cuando las empresas están más consolidadas y son mayores. Por ejemplo, Climastar nos dejará probablemente el año que viene, también se ha ido Friobas Basilio este año. Por eso tenemos que estar constantemente renovándonos. De hecho uno de los motivos de este acuerdo, el ACEBA, es poder incorporar nuevas empresas a la Asociación de manera más sencilla.

-En el momento actual de crisis ¿se ven afectados de manera especial los jóvenes empresarios? ¿Cómo se percibe esta coyuntura económica desde la Asociación?
-Las pequeñas empresas lógicamente no tienen la capacidad de apalancamiento financiero que una empresa mayor, por eso en épocas de falta de liquidez hay empresas que financieramente se asfixian y cesan su actividad, al no poder hacer frente a sus pagos. En ese sentido, una de nuestras demandas es que las entidades financieras renueven las pólizas de crédito, que reiteren su compromiso y que las pymes puedan seguir desarrollando su actividad. No es que las grandes empresas no lo estén pasando mal también, pero ellos tienen una capacidad de apalancamiento mayor y pueden acceder a la financiación de manera más sencilla.
También estamos viendo que no llegan a las empresas todas las ideas que están poniendo en marcha desde el gobierno. Desde que se anuncian hasta que finalmente llega la liquidez a las pymes se tarda, y de hecho no lo estamos notando. No puede ser que una administración pública, un ayuntamiento, tarde un año en pagar una factura de una pyme. §

Fundación AJE
Desde 2005, la Asociación de Jóvenes Empresarios mantiene una Fundación privada y de naturaleza cultural y docente. Desde ella se desarrollan distintas actividades para compartir conocimientos prácticos sobre la gestión y realización de proyectos, nuevas tecnologías en el ámbito de la empresa, así como subrayar la importancia del autoempleo.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p