Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 596 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas José Manuel Nebot. Presidente de la Asociación de Autónomos de Asturias.

José Manuel Nebot. Presidente de la Asociación de Autónomos de Asturias.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 01 de Junio de 2009 18:07
Más del 80% del tejido empresarial asturiano son autónomos o PYMES, que son las empresas que más están acusando la crisis económica. El Presidente de la Asociación de Autónomos de Asturias se queja especialmente del papel de la banca.

José Manuel Nebot. Presidente de la Asociación de Autónomos de Asturias-¿Cuál es su valoración de la actual situación económica?
-La valoración que se puede hacer es que esto atañe al mundo entero: cuando Norteamérica coge un pequeño catarro nosotros cogemos una pulmonía doble. Estamos viviendo las consecuencias de una crisis económica que fue creada por el propio capitalismo a nivel mundial, y los que van a pagar el pato son los pequeños autónomos y los trabajadores. Es vergonzoso, por ejemplo, que los altos puestos no solamente sean mejor retribuidos, sino que además estén siendo indemnizados con pagos millonarios.
-En los últimos meses las bajas de autónomos han aumentado alarmantemente. ¿Qué cifras se manejan y cuáles son las estimaciones para el futuro?
-No tengo una estimación, pero está claro que este tema va a aumentar, entre otras razones por la picaresca, no sólo de los españoles sino también de los extranjeros, que no se dan de alta o se dan de baja para no pagar autónomos y evadir impuestos. También, a medida que haya más paro va a haber más delincuencia, prueba de ello es la cantidad de robos que hay en los comercios, pequeños y grandes. Dicen que las grandes superficies van a instalar nuevos dispositivos antirrobo, pero la gente cada vez inventa más cosas, sobre todo porque el hambre agudiza el ingenio.

'El estatuto del autónomo está sin desarrollar, y además no recoge nuestras principales reivindicaciones'.

-¿Qué suponen todas estas bajas para la Seguridad Social?
-Antes la Seguridad Social tenía superávit, pero evidentemente ya está recaudando menos. Las pensiones corren grave peligro, pero esperamos que no haya que tocarlas. Zapatero ha dicho que, aunque vamos a tener todavía mucho tiempo de crisis, lo fuerte ya ha pasado; yo personalmente no me lo creo.
-Cobrar el paro es una reivindicación histórica de los autónomos. ¿Hasta qué punto es satisfactorio el nuevo estatuto del autónomo en este terreno?
-El estatuto del autónomo está sin desarrollar, y además no recoge nuestras principales reivindicaciones. Veremos cómo va la tramitación, porque se habla del 2011 para pagar todo esto, pero no creo que lo solucionen, más bien creo que habrá que esperar a las próximas elecciones.

'La tramitación de las ayudas públicas es costosísima, y las cantidades que dan son nimias, porque el autónomo necesitaría créditos a largo plazo y a pequeño interés, pero eso la banca no está dispuesto a darlo'.

-¿Qué ayudas públicas tiene el autónomo para superar las dificultades económicas? ¿Desde la Asociación se consideran suficientes?
-La banca, como sabes, pone mil trabas e inconvenientes. Prueba de ello es la cantidad de pequeños comercios cerrados, con "se traspasa" o "se vende" que se ven por la calle. Como siempre, esto va a suponer una crisis mucho más aguda en esos pequeños sectores. La tramitación de las ayudas públicas es costosísima, y las cantidades que dan son nimias, porque el autónomo necesitaría créditos a largo plazo y a pequeño interés, pero eso la banca no está dispuesta a darlo. §

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p