Imágenes de Asturias

descargar


Deportes Entrevistas Dolores Cernuda

Dolores Cernuda

Imprimir E-mail
(8 Votos)
Escrito por Gerardo Calvo   
Jueves, 02 de Abril de 2009 18:50
Dolores Cernuda 4.4 out of 5 based on 8 votes.

La arquera de Luarca ahora ya es la flamante Campeona de España de tiro con arco compuesto. A Dolores esto se le ha dado bien desde el principio. Compró el arco y a los tres meses había ganado el Campeonato de Asturias. El pasado marzo quedó duodécima en el Campeonato del Mundo de Polonia, en su primera participación. Y no ha hecho más que empezar.

Directa a la diana

Dolores CernudaEn un deporte mayoritariamente masculino, Dolores destaca por méritos propios. Dentro del tiro con arco, mayoritariamente arco olímpico, ella se ha decantado por el arco compuesto, más preciso, pero con menos ayudas. Es una disciplina que somete al tirador a una altísima tensión, pero ella destaca por su serenidad y concentración, especialmente en los momentos más críticos. Son los rasgos que definen a una tiradora que aún no ha tocado techo.

-En muy poco tiempo has conseguido una gran trayectoria. ¿Cómo empezó esto para ti?
-Empecé en el 2004. Mi novio se compró un arco y empezó en el club Arcoastur, de Corvera. Había un curso y yo me apunté. Ahora estamos los dos en el mismo club, y él es mi entrenador.
Esto le gusta a todo el mundo. Tú le das un arco a cualquiera y seguro que desea tirar unas flechas. Además, a mí me gusta la competición. Me motiva y creo que se me da bien. A los tres meses de comprar el arco me presenté al Campeonato de Asturias y lo gané, y ese mismo año quedé cuarta en el Campeonato de España.
-En febrero ganaste el Campeonato de España por primera vez. ¿Cómo fue la experiencia?
-Paso a paso. El viernes, cuando hicimos la primera ronda clasificatoria, ya quedé la primera. El sábado fui pasando los cortes bastante bien, y en la final me tocó con la anterior campeona de España, Julia Benítez, donde fue todo más complicado. Estábamos empatadas hasta las tres últimas flechas, que fue donde se decidió todo. En esas tres últimas flechas yo hice treinta puntos de treinta, y ella veintinueve, por lo que me llevé el Campeonato.
-Próximamente vas a ir al Campeonato del Mundo. ¿Qué opciones tienes en una competición como ésa?
-Está complicado, yo ni me esperaba ir. Sabía que el Campeonato de España era clasificatorio, pero no iba pensando en ello. Aquello es muy diferente, la mayoría de las participantes son profesionales, cobran por tirar y entrenan ocho horas diarias. Aquí no hay material, lo tienes que poner de tu bolsillo, igual que te pagas los gastos para ir a las competiciones. Para mí sería ya un logro pasar el corte, porque de todas las participantes sólo treinta y dos pasan a la siguiente fase, y el nivel es altísimo.

"Para ser un gran tirador hay que entrenar, por supuesto, pero también influye mucho la mente. Si piensas negativamente, vas a perder fijo"
-¿Por qué elegiste el arco compuesto, cuando hay una modalidad olímpica que seguro que está más apoyada?
-Es cierto que el olímpico está más reconocido y tiene más ayudas, pero a mí me gusta más el arco compuesto. Es muy diferente: para empezar, no tiras con los dedos sino con un disparador, es un arco mucho más preciso.
-¿Tiene buen nivel Asturias en tiro con arco?
-Sí, tenemos varios campeones y subcampeones de España en los últimos años, y podemos compararnos a casi cualquier comunidad. En Ibiza, por ejemplo, es distinto, porque allí está Antonio Vázquez Megido, nuestro medallista de oro en Barcelona. Está haciendo un gran trabajo en el centro de alto rendimiento y ha colocado a la isla en lo mejor del tiro con arco de nuestro país.
-¿Qué es lo más importante para ser un gran tirador?
-Es cuestión de entrenar, por supuesto, pero también influye mucho la mente. La serenidad con la que entras en la línea de tiro y la confianza que tengas en ti mismo es muy importante. Si piensas negativamente, vas a perder fijo. Yo cuando compito no estoy pendiente de la diana, sino de lo que estoy haciendo: si estoy cogiendo bien el disparador, si mi postura es la correcta... Esas cosas que definen cada tiro y, si se hacen bien, luego se reflejan en la diana. §scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p