Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 657 invitados conectado(s)

León cercano. Isabel Carrasco. Presidenta de la Diputación de León

Imprimir E-mail
(3 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 03 de Mayo de 2010 16:51
León cercano. Isabel Carrasco. Presidenta de la Diputación de León 5.0 out of 5 based on 3 votes.
Más allá del sol y los cielos límpidos que los asturianos buscan en León, se presenta una provincia repleta de paisajes sorprendentes, deliciosa gastronomía y múltiples ofertas de ocio. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, nos invita a desvelar sus secretos aprovechando que 2010 es Año Jubilar y que se cumplen 1.100 años del Reino de León.  

Isabel Carrasco, presidenta de  la Diputación de León.-¿Qué rincones de León nos recomienda visitar a los asturianos?
-Son muchas las maravillas con las que contamos en esta tierra, que van desde la oferta cultural y tradicional hasta las posibilidades turísticas de cualquier zona. Citaré sólo algunos ejemplos. La comarca del Bierzo cuenta con parajes históricos impresionantes como Las Médulas, unas minas de oro que datan de la época romana.
En León queremos preservar nuestras tradiciones y lo hacemos en muchos campos. La Localidad de Mansilla de las Mulas cuenta con un Museo Etnográfico que ha puesto en marcha la Diputación Provincial y en el que se recogen los elementos más característicos de la historia rural leonesa.
Hay muchos otros lugares como la zona de Babia, Omaña o Cuatro Valles, lugares en los que cualquier visitante puede disfrutar de la naturaleza en estado puro y durante una estancia que, a buen seguro, nunca olvidarán.
-Existe una gran relación entre Asturias y León, ¿cómo podría hacerse crecer?
-Asturias es nuestro vínculo con el mar, como también algunas zonas de nuestra provincia son un lugar de recreo para muchos asturianos. Pero más allá, la proximidad geográfica ha derivado en la convivencia entre vecinos, siempre cordial y cercana, que nos ha permitido aunar esfuerzos para lograr un desarrollo común. Entre nuestras prioridades a la hora de promocionar las excelencias de los productos leoneses y nuestras posibilidades turísticas, siempre tenemos presente a Asturias. Creemos que reforzar las relaciones entre nuestras tierras vecinas puede aunar esfuerzos por el desarrollo común y ser la base para seguir creando una red conjunta y muy fructífera. Un ejemplo de esta estrecha colaboración ha sido la reunión que mantuve con el presidente del Principado, donde concretamos el acuerdo que conseguirá llevar la luz a las dos estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno y la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, se conviertan en la mayor superficie esquiable del noroeste de la provincia, gracias a la unión de las dos.
“En el 1.100 aniversario del Reino de León desarrollaremos grandes conciertos de música clásica, recitales de poesía con los mejores poetas de nuestras tierras, grabaciones de canciones en torno al romancero, y publicaciones”
Las Médulas, en El Bierzo-¿Qué actuaciones más relevantes han realizado últimamente?
-En materia de turismo, en concreto en la estación de esquí de San Isidro, la Diputación ha realizado un importante esfuerzo que se ha visto traducido en una gran mejora de los servicios.
Desde la Diputación de León se han realizado importantes avances en San Isidro, entre los que se encuentran la subestación transformadora, una obra muy demandada que ya se encuentra en ejecución y la segunda fase de la depuradora de agua.
Por otro lado, se ha mejorado la urbanización, con señalización y adecuación del aparcamiento, mobiliario urbano e iluminación de la estación. Se ha instalado una nueva señalización de pistas y remontes, para orientar en todo momento a los esquiadores; hemos remodelado los edificios y las cafeterías de la estación, y mejorado la pista de Sentiles, en Cebolledo, con la ampliación de dos kilómetros.
En lo que se refiere a Leitariegos, hemos ampliado los puntos de megafonía, hemos llevado a cabo la instalación de cámaras web, la apertura y puesta en marcha del edificio de servicios múltiples, el sistema de cloración para la potabilización de aguas, la mejora en las pistas con revegetación, la instalación de pavimentos y redes de seguridad, la ampliación de los vehículos, la instalación en todos los telesillas de líneas de vida y la adquisición de más mobiliario para el alquiler de material de esquí. Además, se ha realizado la ampliación del aparcamiento y la reciente inauguración del Snowpark, del que ya disfrutan miles de leoneses.
-León es la provincia con más kilómetros en el Camino de Santiago. Y este año coincide con el 1.100 Aniversario del Reino de León. ¿Cómo celebrarán estos eventos?
-La Diputación de León va a hacer un gran esfuerzo de cara a promocionar el Camino de Santiago durante este Año Jubilar. Se ha diseñado un amplio conjunto de actividades, que muestran la importancia de la provincia de León en el mundo de las peregrinaciones a Compostela. Ya se ha puesto en marcha una línea de subvenciones para las localidades por las que transcurre el Camino, para mejorar los trazados tradicionales y su infraestructura urbanística; se promocionará la expresión artística a través de talleres y exposiciones, se realizarán actividades deportivas, promoviendo las virtudes saludables del Camino, conciertos, filandones y otras actividades literarias. También se realizarán encuentros de asociaciones del Camino, difundiendo las otras vías del Camino menos conocidas como la Ruta de la Plata, Camino del Norte y Ruta Vadiniense.
En lo que se refiere al 1.100 Aniversario del Reino de León, la Diputación ha sido la impulsora de la celebración de esta importante efemérides, consiguiendo la implicación de otras instituciones. Desarrollaremos grandes conciertos de música clásica, recitales de poesía con los mejores poetas de nuestras tierras, grabaciones de canciones en torno al romancero, publicaciones que den cuenta de la importante herencia artística o la aportación de la arqueología al conocimiento de la vida cotidiana de nuestros ancestros medievales. También ensalzaremos los deportes tradicionales, como la lucha leonesa, las fiestas de origen histórico se potenciarán así como la importancia de los pendones, que hunden sus raíces en la expresión militar y cívica del Antiguo Reino. Se realizarán actividades expresas que sirvan para la participación de ayuntamientos y asociaciones, y para la iniciativa hacia el mundo infantil y juvenil, dirigidas al mundo de la educación.

Gastronomía leonesa“En las últimas ferias nos hemos centrado en promocionar los Productos de León. Se trata de una campaña en la que pretendemos dar a conocer alguna de las riquezas con las que contamos en esta tierra. Los productos de León son nuestra bandera y su calidad va por delante. Además de ser un motor económico importantísimo dentro de la provincia, nuestros productos cuentan con unas características y cualidades que pensamos que hay que difundir. Por ello, hemos llevado a cabo esta campaña fuera de los límites de la provincia y nos trasladamos a Barcelona, Cantabria y también a Asturias, concretamente a Oviedo, donde los asturianos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los pimientos del Bierzo, la cecina de chivo de Vegacervera, la lenteja pardina, las alubias de La Bañeza, la cecina de León, los pimientos de Fresno de la Vega, el botillo, el queso de Valdeón, nuestras manzanas, los puerros de Sahagún, el tomate de Mansilla, los hojaldres y mantecadas de Astorga, la miel, castañas y peras del Bierzo y, cómo no, los vinos Tierra de León”.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p