Rutas para correr o caminar

0
24
Faro de Illa Pancha, punto en la Media Maratón Ribadeo As Catedrais
Faro de Illa Pancha, punto en la Media Maratón Ribadeo As Catedrais / Foto: Ayuntamiento de Ribadeo
[Total:0    Promedio:0/5]

La unión de turismo y deporte salta a la vista ante el éxito de eventos como la Media Maratón As Catedrais, que tras un pequeño recorrido por el casco urbano se encamina hacia algunos de los parajes más emblemáticos, como por supuesto la Playa de As Catedrais, principal recurso turístico no solo de Ribadeo si no de toda la Mariña Lucense.

La prueba de atletismo que se celebra en septiembre atrae a corredores de toda España y también de otros países como Inglaterra, Alemania o Irlanda. El trazado de la misma, de cierta dureza, recorre puntos de interés como el Cargadero, la Illa Pancha, se acerca hasta el bello pueblo pesquero de Rinlo y realiza una ruta por diferentes playas.
Estos parajes también se pueden conocer caminando, sin necesidad de hacer running, a través de la ruta de la costa diseñada para senderistas. Dieciséis kilómetros que se pueden recorrer en aproximadamente 4 o 5 horas ya que el trayecto es llano. El itinerario se inicia en el antiguo cargadero de mineral, próximo a la villa de Ribadeo, y finaliza en la playa de Os Castros.
La ruta de los miradores de algo más de once kilómetros es otra opción, se puede realizar también en bicicleta o automóvil y está más centrada en el conocimiento de la villa ya que circula por los rincones más emblemáticos de la misma (casco viejo, capilla de la Atalaia, el puerto) y continúa en dirección a los miradores que le dan nombre.
La Ría tiene su propio recorrido, que aunque no es muy largo y puede realizarse en 2 o 3 horas, los que lo conocen recomiendan hacerlo sin prisa por dos razones, una para poder disfrutar del paisaje que es posible contemplar desde el mirador de Santo Estevo y otra para afrontar algún que otro repecho.
Para realizar en bicicleta o a caballo se puede elegir la ruta de los montes que arranca en la localidad de Ove y tras recorrer la sierra prelitoral que domina el municipio finaliza en Remourelle. En este trayecto se alcanza la cota más elevada, Penalonga, de 500 metros y también los miradores de Santa Cruz, A Coroa y Comado.
Si la que se escoge es la ruta que conduce de As Catedrais a Ribadeo el visitante podrá obtener una credencial en la oficina de turismo en la que se le reconoce como ‘viajero ribadense’. Para ello solo tendrá que mostrar la prueba fotográfica de su paso por cuatro de los puntos del trayecto: As Catedrais, Rinlo, Faro de la Illa Pancha y el antiguo cargadero.

Vista aérea de la localidad de Ribadeo
Vista aérea de la localidad de Ribadeo / Foto: MgDron

Un panorama deportivo para disfrutar

El calendario de 2019 todavía reserva eventos deportivos de interés. He aquí algunos de los imprescindibles.

Mayo
En el quinto mes del año se abre el plazo de inscripción a las escuelas deportivas de verano en seis modalidades: pesca deportiva, piragüismo, remo, rugby playa, surf y vela. También será posible disfrutar del Campeonato Gallego de Tenis de mesa: infantil y veterano (días 11 y 12), de la última Jornada LNB (Liga Norleste de Billarda) (18) y del Torneo Internacional de Fútbol Veterano Villa de Ribadeo (25 y 26)

Junio
Ribadeo acoge los Torneos de Fútbol Cadete (1 y 2), Infantil (8 y 9), el Torneo Internacional de Fútbol Benjamín y Prebenjamín (15 y 16) y el Internacional de Alevín y Miniprebenjamín (22 y 23). A finales de mes, la localidad acoge el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de rugby femenino (29) y tendrá lugar la Concentración de motos Villa de Ribadeo (del 28 al 30).

Agosto
El verano trae una prueba de atletismo relevante, la Carrera nocturna Rinlo-Ribadeo (24) y otra de cicloturismo, la Marcha Concello de Ribadeo. Y en las aguas del Eo se desarrolla la Semana Náutica Ría de Ribadeo.

Septiembre
El periodo estival se despide con la Media Maratón Ribadeo – As Catedrais (14) y la apertura -el día 16- de las escuelas deportivas de invierno en catorce modalidades (ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol-sala, hockey, kárate, natación, pádel, patinaje, rugby, tenis, tenis de mesa y gimnasia rítmica). También tendrá lugar la jornada conmemorativa del Día de la Bicicleta (22).

Otoño y diciembre
A partir del 1 de octubre se abre el tiempo de espera para el Campeonato de surf Illa Pancha Challenge, mientras que la Carrera Popular San Silvestre (31) cierra el calendario a finales de diciembre.


Ribadeo de Tapeo

Ribadeo de tapeo
Ribadeo de tapeo / Foto: Turismo Ribadeo

Además de destacar por la belleza de su entorno natural y las posibilidades de ocio y turismo deportivo que ofrece, Ribadeo también sabe cómo conquistar en lo gastronómico con citas como el XIV Ribadeo de Tapeo. Del 11 al 19 de mayo la villa lucense vivirá un encuentro de los que llenan las calles de gente dispuesta a disfrutar de los sabores más propios de la cocina local. Ribadeo de Tapeo se ha consolidado como una de las citas más importantes para la hostelería de la comarca y el occidente de Asturias, el año pasado participaron en la edición 44 establecimientos que sirvieron más de 10.000 tapas. Un jurado profesional fue el responsable de deliberar cuáles eran merecedoras de los galardones. Tras varias horas reunidos concluyeron que el primer premio fuera para Las Xógaras o Rocas Negras del AG Porcillán, el segundo para el Brownie salado del restaurante Texturas Galegas y el tercer premio para el Carpaccio de hueva cruda de El Oviedo Bar. El premio a la Tapa Ribadeo fue para el Petisco de mar del Parador de Turismo, mientras que el plato de bacalao elaborado en las cocinas de El Marinero fue el merecedor de la mención especial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí