Imágenes de Asturias

descargar


Asturias Empresarial Otros reportajes Compromiso con la movilidad segura

Compromiso con la movilidad segura

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 10:51
Desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales felicitan a las empresas que han conseguido el preciado galardón que acredita su compromiso en la mejora de la seguridad vial laboral.

Riesgos Laborales. Sello movilidad segura Asturias ya cuenta con la primera promoción de compañías galardonadas con el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la empresa. Un total de veintitrés empresas se han hecho merecedoras del reconocimiento que otorgan el Instituto Asturiano de Prevención de Riegos Laborales y la Dirección General de Tráfico.
La iniciativa nació con el objetivo de mejorar la gestión de la seguridad vial laboral en Asturias a través de la implantación de planes de seguridad vial en las empresas. La obtención del Sello es un incentivo para fomentar el diseño y desarrollo de estos planes en el seno de la empresa. Una vez completado el primer ciclo del Sello, el día 29 de septiembre tiene lugar la entrega de los primeros galardones con la presencia de Myriam Hernández, directora del IAPRL, Raquel Casado, Jefa Provincial de Tráfico de Asturias y también se espera la asistencia de Isaac Pola Consejero de Empleo, Industria y Turismo y de Gregorio Serrano, director General de Tráfico.
Desde el IAPRL valoran positivamente la diversidad existente entre las empresas que se han inscrito para la obtención del Sello, "es algo que enriquece este proyecto. Nos ha sorprendido gratamente ver que participaban tanto grandes empresas como puede ser Alsa como pequeñas pymes. El ejemplo, el de un taxi gestionado por dos conductores", explica Humberto Alano, técnico del IAPRL.
A las compañías interesadas en el proyecto se les dotó de diferentes herramientas para facilitar el proceso de elaboración de los planes viales, una de ellas la Guía de Movilidad Segura que de forma gratuita mostraba los pasos a seguir durante el transcurso del proceso, otra, los talleres de trabajo que desarrolló el IAPRL para apoyar a los inscritos y facilitarle pautas para la implantación de los planes y un tercer instrumento, un foro de coordinación a través del cual los interesados inscritos pudieron realizar consultas e informarse puntualmente de las novedades notificadas desde el IAPRL.
"Algunas empresas comenzaron a trabajar de cero en este proyecto, pero hay otras que llevaban años trabajando en el tema de la seguridad vial y ya habían puesto en marcha ciertas acciones. A estas últimas, la iniciativa les está sirviendo para aglutinar medidas que habían instaurado de una forma un tanto dispersa", añade Alano.
Las empresas galardonadas tendrán ahora un plazo de cuatro años para desarrollar en el seno de su empresa los planes viales presentados. Desde el Instituto Asturiano resaltan que el éxito de los mismos se basa fundamentalmente en la participación activa de todos los implicados, dentro del ámbito de competencias que a cada uno de ellos se le asignen, desde los empresarios y ejecutivos de alta dirección hasta los niveles más bajos en el escalafón de la empresa.
El espíritu de colaboración también se hizo necesario para poner en marcha la campaña por el Sello de Movilidad Segura en la Empresa. Myriam Hernández, directora del IAPRL explicaba que "dado que los accidentes de tráfico constituyen un problema de salud, un problema laboral y un problema social, se requirió de la coordinación de todos los agentes intervinientes". La directora resaltó la acción conjunta en la que "participaron administraciones públicas, DGT, empresarios, trabajadores e incluso comunidad educativa y medios de comunicación para conseguir una mejora efectiva y eficaz de las condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad vial laboral".

Empresas distinguidas con el sello
Fundación Prodintec
Isastur Ingeniería
Isotrón
Servicios Integrales de gestión y mantenimiento
Grupo Alsa
Fast Eurocafe
Tensa
Sonia Camblor Iglesias
Grupo PFS Cantábrico Gestión Empresarial
Acciona Construcción
Samoa Industrial
Hidroeléctrica del Cantábrico
Computer Sciences España
Transinsa
Fundación Itma
Inteco Astur
Corporación Alimentaria Peñasanta
Instituto Nacional de la Seguridad Social
ITVASA
Empresa Municipal de Aguas de Gijón
Casintra
Mantequerías Arias
Alcoa Inespal Avilés
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p