Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 626 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Plan Contra. Análisis de la siniestralidad laboral en Asturias

Plan Contra. Análisis de la siniestralidad laboral en Asturias

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 29 de Diciembre de 2015 11:52
El IAPRL ha hecho públicos los resultados del Plan Contra 2013-2014 que analiza cómo cumplen la normativa de prevención las empresas con un mayor índice de siniestralidad. Los resultados obtenidos avalan la eficacia de este tipo de Planes.

gráfica documentos de gestión preventiva
El Plan Contra 2013-2014 nació -sucediendo a sus predecesores- con el objetivo de valorar el grado de cumplimiento de la normativa preventivo-laboral y analizar las causas generadoras de accidentes laborales. El estudio se llevó a cabo mediante visitas a los centros de trabajo y a través de la revisión de la documentación preventiva de las empresas. El Plan se ha desarrollado en las empresas asturianas con mayor índice de siniestralidad, y que reunían dos condiciones: haber sufrido tres o más accidentes con baja y en los que se excluye los derivados de accidentes de tráfico y los no traumáticos, y la segunda, arrojar un índice de incidencia de accidentes con baja superior en más de un 30% al correspondiente a su actividad económica. En suma, fueron visitadas un total de 151 empresas por técnicos del IAPRL durante los años 2013 y 2014.
Los resultados obtenidos indican que existe un mejor cumplimiento de las obligaciones preventivas por parte de las empresas en relación a los datos de planes anteriores. El informe señala que "en la totalidad de las empresas visitadas por segunda vez las deficiencias detectadas estaban subsanadas o en vías de subsanación".
A pesar de ello, siguen apreciándose carencias en materia preventiva, como que la mayor parte de empresas conciertan un servicio de prevención ajeno y sólo un reducido número disponen de Delegados de Prevención. Por otra parte, un gran número de ellas no ha impartido la adecuada formación a sus trabajadores, y muchas de las evaluaciones de riesgos y planes de prevención se hallan incompletos o incorrectamente elaborados. Hay que añadir a estas conclusiones que predomina la inespecificidad en los reconocimientos médicos que se realizan a los trabajadores, que además, en gran número, tampoco alcanzan a la totalidad de la plantilla. Casi la mitad de las empresas con trabajadores especialmente sensibles no han tomado medidas específicas para su protección, y hay más empresas de lo que se pudiera esperar que no han diseñado medidas de emergencia necesarias para el supuesto de producirse una situación anómala.
Del estudio efectuado se deduce también que existen deficiencias en el cumplimiento de la normativa, en cuestiones diferentes como la falta de coordinación de actividades empresariales, o el hecho de que no se hayan investigado todos los accidentes, entre otras.
En contraposición a las carencias también se hace patente que, a diferencia de lo obtenido en anteriores planes, todas las empresas objeto de estudio disponen de algún tipo de organización preventiva, y por tanto han impartido algún tipo de formación preventiva y disponen de evaluación de riesgos.

Premios TFM de la Cátedra Asturias Prevención.Ya se han hecho públicos los nombres de los ganadores de los Premios a Trabajos Fin de Máster de la Cátedra Asturias Prevención, que otorga el IAPRL. Dichos reconocimientos están incluidos en la convocatoria pública de concesión de premios a Trabajos Fin de Máster (TFM) financiados con fondos de investigación como convenios, contratos, subvenciones, entre otros, de carácter público o privado.
En primer lugar, con una puntuación de 8,6 ha resultado premiado, con 1.200 euros Alberto Sánchez García. Alexandra Borja Gonzalo ha obtenido el segundo puesto con una puntuación de 8,1, correspondiéndole una cuantía de 800 euros. Y en tercer lugar, con 7,8 puntos y una asignación de 500 euros, se encuentra Alba Águila Otero.
La Cátedra Asturias Prevención es una iniciativa fruto del acuerdo y colaboración entre el IAPRL y la Universidad de Oviedo, para impulsar la formación, la investigación y la divulgación de la prevención laboral con el objetivo de desarrollar la cultura preventiva, de forma que redunde en un incremento de la salud en el trabajo.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p