Sobrescobio: un concejo “ejemplar” (Alto Nalón)

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 02 de Julio de 2010 09:20
El atractivo de Sobrescobio se asienta sobre los sólidos pilares de su paisaje y paisanaje. Ambos se unen en un único todo, para convertir a este pequeño municipio asturiano en un lugar privilegiado para vivir y visitar.

Rioseco (Sobrescobio)La Comunidad Vecinal de Sobrescobio juega un papel de vital importancia en la conservación de su entorno natural y sus valores medioambientales, como así lo ha destacado el jurado del Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar al conceder este galardón en septiembre de 2009.
Su riqueza medioambiental ya había sido reconocida a nivel nacional con su declaración como Parque Natural de Redes en 1996 y como reserva de la Biosfera en 2001. Estos reconocimientos han supuesto un importante impulso para el sector turístico en el municipio, gracias en parte a los fondos del programa europeo Leader, antes Proder, Sobrescobio ha pasado de no tener ninguna plaza de alojamiento rural en 1996 a las casi 300 con las que cuenta actualmente.
En sus 69,4 km2, Sobrescobio, término de raíces romanas que proviene de super scopulum, “sobre el escobio”, predominan inmensos bosques de hayas, pero también abedules, robles y castaños. La caliza es la roca por excelencia resultando un relieve muy abrupto con cumbres que van de los 1.865 metros, como es el caso de El Retriñón, hasta los 1.023 de El Gamonal, pasando por los 1.391 de Cuyargallos y los 1.290 de La Xamoca, donde se pueden encontrar especies como el corzo, el rebeco o el venado; tampoco resulta extraño divisar jabalíes, zorros o halcones.
Integrado ya en su patrimonio natural se encuentra el Camín del Rebollal en Campiellos, una senda accesible para personas con movilidad y visibilidad reducida con apenas dos años de existencia que se enmarca dentro del programa “Senderos Accesibles en Espacios Naturales del Principado de Asturias”.
Sobrescobio recibió, en 2009, el Galardón al Pueblo Ejemplar de la mano de los Príncipes de Asturias.
El interés de este municipio por conservar la fauna autóctona ha alcanzado su punto álgido con la puesta en marcha del Centro de Recuperación del Urugallo, el primero de España, donde desde hace aproximadamente un año se intenta frenar la rápida carrera hacia la extinción de esta especie en Asturias. Otro proyecto que se hará realidad en breve es el del Centro de Recuperación de la fauna, un hospital de animales puntero en España, que sólo está pendiente de equipación.

Marcelino Martínez, alcalde de SobrescobioMarcelino Martínez, alcalde de SobrescobioPara el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, no hay lugar mejor para vivir que este pequeño municipio de la zona central asturiana, donde se puede disfrutar de todas las ventajas de habitar en un enclave rural “sin renunciar” a los servicios de los que gozan los habitantes de las grandes urbes asturianas.
El edil coyán no es el único en defender la idoneidad de Sobrescobio como localidad de residencia. Según los datos que arrojan los últimos padrones municipales, este municipio no sólo ha logrado detener la tendencia a la despoblación de la mayoría de los concejos asturianos sino que ha logrado aumentar su población.

-¿Cómo han logrado ustedes evitar el éxodo masivo a las ciudades?
-Aunque sólo en los últimos padrones municipales se ha constatado ese aumento de población, el trabajo no es fruto de un día. Los diferentes gobiernos municipales han trabajado eficientemente y siempre con la colaboración inestimable del Gobierno del Principado para evitar que Sobrescobio fuera un concejo fantasma. Y eso se ha logrado gracias a la generación de empleo, a la construcción de viviendas sociales y a la dotación de una red de servicios e infraestructuras capaz de cubrir las necesidades de la población.
-¿Se puede decir que en Sobrescobio hay un antes y un después de la visita de los Príncipes de Asturias con motivo de la entrega del galardón al Pueblo Ejemplar 2009?
-Es aún muy pronto para asegurarlo pero todo nos hace pensar que efectivamente la visita de los Príncipes de Asturias marcará un punto de inflexión en la historia del municipio. Antes de la concesión del pueblo, algunos vecinos me comentaban con tristeza que muchas personas ya no sólo fuera de Asturias, lo que podría ser más entendible, sino dentro de las propias fronteras del Principado no sabían en que parte de la comunidad autónoma estábamos. La visita de los Príncipes y la trascendencia mediática que ha tenido el evento ha conseguido precisamente eso, colocarnos en el mapa, dar a conocer nuestros pueblos, y nuestras gentes, despertar en personas de todo tipo y condición el deseo de conocerlos… Y el que nos visita una vez siempre suele repetir.


Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarcascroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p