X Concurso-Exposición del Caballo. 30 y 31 de marzo

Imprimir E-mail
(9 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 05 de Marzo de 2013 12:18
X Concurso-Exposición del Caballo. 30 y 31 de marzo 5.0 out of 5 based on 9 votes.
Un año más, con la primavera llega la cita más popular de Belmonte de Miranda, y la más importante en lo que a ferias ecuestres se refiere en Asturias. Como cada año, la Feria reunirá a los mejores animales y ganaderías de la Comunidad. Es, además, una ocasión única para visitar y conocer un concejo lleno de encanto, por el que discurre el Camín Real de la Mesa.

Concurso-Exposición del Caballo en Belmonte de MirandaEn su décima edición, la Feria del Caballo de Belmonte de Miranda ya es una cita plenamente consolidada tanto para criadores como para aficionados, que con toda seguridad van a pasar un buen rato admirando los mejores ejemplares. Es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Belmonte, y lleva una década siendo un éxito de convocatoria. Más de doscientos caballos y unas ochenta ganaderías de toda Asturias se concentran ese fin de semana en Belmonte, para participar en las actividades de exhibición y concurso.
Desde que se abre la jornada, con la entrada de los caballos al recinto ferial, hasta que se cierran los eventos el domingo, la capital del concejo es un hervidero de actividad. El sábado 30 comienza con el concurso de caballos de tiro, corros y yegua con rastra. Son animales resistentes, de cabeza voluminosa, cuello fuerte y lomo arqueado; la grupa siempre muy musculada, articulaciones anchas y cascos amplios. En la jornada siguiente, concurso de caballos de silla: pura raza árabe, española, asturcones y cruzados. En líneas generales, caballos más finos y temperamentales, dotados de resistencia y velocidad. Todos competirán por las mejores características morfológicas, lo que determinará un jurado especializado en la cría caballar. Los premios se entregarán el domingo a partir de las dos y media de la tarde. Espectáculo asegurado en cualquier caso, y animado por la feria de artesanía y productos agroalimentarios que acompaña los actos en el exterior.
Más de doscientos caballos y unas ochenta ganaderías de toda Asturias se concentran en Belmonte, para participar en las actividades de exhibición y concurso.
La jornada del domingo se completa con una exhibición de herraje a las once horas y a las cinco de la tarde tendrá lugar un espectáculo ecuestre a cargo de la Escuela de Doma DPA (Centro Ecuestre el Asturcón)
Los actos tendrán lugar como en anteriores ocasiones en el recinto ferial Los Llerones. Todas las ganaderías de Asturias y provincias limítrofes están invitadas a participar. Los caballos deben estar provistos de un documento de identificación y su correspondiente microchip, y las razas puras deberán además aportar el libro genealógico.
Con eventos como éste, la cultura del caballo gana seguidores día a día en Asturias.

Belmonte, concejo ganaderoAunque la ganadería, como el resto de los sectores, nota la crisis, los numerosos actos que se celebran en toda la geografía contribuyen a mantener la actividad y avivan el interés de los aficionados. El concejo de Belmonte de Miranda celebra cada septiembre una concurrida exposición de ganado vacuno de raza asturiana de los valles, en el que concursan reses de ganaderías venidas de toda Asturias. Es una ocasión única para comprobar la calidad de las explotaciones locales, que dan al concejo una fama merecida de producir carnes de alta calidad.
El Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de 2013 tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre.

A pesar de que Belmonte de Miranda tiene una orografía montañosa y es la antesala al Parque Natural de Somiedo, su capital (Belmonte) se encuentra a tan sólo 199 metros sobre el nivel del mar, y tiene un acceso sencillo. El concejo limita al Norte con el concejo de Salas, al Sur con Somiedo, al Este con el Concejo de Grado y al Oeste con Tineo.

Accesos:
Desde Oviedo: Autovía A-63 (Grado-La Espina). En la Salida 21 hay que tomar la AS-15 en dirección Cangas del Narcea-Belmonte; a 12 kilómetros hay un nuevo desvío a mano izquierda en dirección a Belmonte y Puerto de Somiedo, por la AS-227.

Alipio Ramón Menéndez, guarnicionero de Belmonte de Miranda.
En Belmonte todavía es posible encontrar a un artesano guarnicionero, Alipio Ramón Menéndez. Sin nadie que continúe la tradición este ancestral oficio corre serio peligro de extinguirse.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p