Venti años d'Oficialidá

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 31 de Mayo de 2017 10:15
Este año Bimenes está de aniversario. En junio se cumplen veinte años de la Declaración de Oficialidad de la lengua asturiana en el concejo, así que la fiesta de 2017 será todavía más especial que de costumbre.  
Grupo de Pauliteiros de Miranda do Douro
La Fiesta de la Oficialidá conmemora un hecho que marcó la personalidad de Bimenes: ser el primer concejo en declarar el asturiano como lengua cooficial. Desde hace veinte años, cada primer sábado del mes de julio, se celebra esta fiesta en la que todo gira en torno a la lengua asturiana y su cultura. Una lengua que está viva en el habla de los yerbatos ya que se crecieron con ella, forma parte de su vida y la sienten, razón por la que son firmes defensores de su recuperación y dignificación.
El primer día de julio, a partir de las doce de la mañana, comenzarán los actos oficiales con las intervenciones del Alcalde de Bimenes, Aitor García, y la del Alcalde de Miranda do Douro (Portugal), municipio con el que Bimenes está hermanado desde hace años y donde el mirandés, una variante de asturiano, es lengua oficial. Como símbolo del hermanamiento se colocará en la Plaza del Ayuntamiento un monolito de piedra con una placa conmemorativa.
La jornada que reúne a gran número de personas comprometidas con la lengua y la tradición, continúa de la mano del Grupo Folklórico Los Yerbatos que bailarán la Danza de la Oficialidá con una letra adaptada a la fiesta. A continuación, habrá un pequeño pasacalles hasta la Finca del Palacio del Marqués de Casa Estrada, donde volverá a bailar el grupo folclórico.
Como no podría ser de otra manera en una fiesta en la que la asturianía es el sello principal, el día continuará con la celebración de una xira popular, una comida al aire libre donde se dispondrán mesas y sillas de manera gratuita para todos aquellos que quieran participar.
Por la tarde, a las 17:00 horas se celebrará el IV Concursu d'Escanciadores de Bimenes, puntuable para el Campeonato de Asturias de este año.
A las 22:00 horas tomará el relevo la música de Anabel Santiago, que amenizará la fiesta con su voz. La noche sigue con sello astur y se completa con Bimenes en Danza, baile tradicional cuya música correrá a cargo de los grupos Cantaruxare y L'Andecha Turcipié.
En Bimenes la riqueza cultural asturiana está viva y se transmite de manera natural de generación en generación. La Fiesta de la Oficialidá que cumple un año más que la Declaración, es una buena ocasión para venir a disfrutar de asturianía en estado puro.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p