Higinio Álvarez, 'Membiela'. Fotógrafos de la pólvora

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 29 de Junio de 2017 11:18
Cada año se dice a sí mismo que es el último pero, llegado el momento, se impone el ADN cangués y es imposible que Higinio Álvarez no coja la cámara y salga a capturar voladores, igual que hace años lo hizo su padre. 'A veces estoy cenando y marcho sin tomar el postre o el café porque la sangre no me lleva que comience La Descarga y que yo esté sentado en una mesa'. Lo dicho, cuestión genética.

Higinio Álvarez 'Membiela'Higinio Álvarez es conocido en Cangas como Membiela, el apellido de su padre que también fue fotógrafo local de la villa durante muchos años, y al que él y su hermano Aniceto han relevado en este oficio. Llevan cuarenta años fotografiando la fiesta más importante y representativa de Cangas del Narcea. A través de sus espectaculares imágenes se refleja un evento con el que vibran cada mes de julio miles de personas, abrumadas por el ruido ensordecedor de los voladores y contagiadas de la energía de cada una de las numerosas peñas que hay en la villa.
Membiela asegura que todavía no ha perdido la capacidad de sorpresa, aunque sí el miedo. "Es verdad que el auténtico sentido de La Descarga lo pierdes porque estar detrás de una cámara te limita mucho -comenta el fotógrafo cangués-. Lo bueno es que pierdes la sensación de miedo. Te metes detrás de la máquina, entre los voladores, y parece que estás en otro mundo. Los de Cangas llevamos La Descarga en la sangre pero, en mi caso, la vivo con la cámara en la mano. Me encantan ver los voladores, pero todavía me gusta más hacerles fotos".
Sonríe mientras recuerda que en una ocasión -la única en cuarenta años- le alcanzó la vara de un volador.
Haciendo honor al apellido Membiela, Aniceto también ha heredado su afición por la fotografía. Cuando llega La Descarga, los hermanos se reparten el trabajo. Higinio se posiciona junto a los voladores mientras que Aniceto es el encargado de realizar las tomas generales, aquellas que dan perspectiva global de la fiesta.
Los años han sido el mejor aliado para conseguir experiencia y saber cuáles son los mejores sitios para disparar la cámara y conseguir inmortalizar ese segundo en el que el volador descarga. El trabajo cobra más valor cuando se ponen cifras y tiempos. El año pasado La Descarga consumió ochenta mil voladores en seis minutos y doce segundos y sorprendió a los tiradores por su duración. Ahora, visualicemos esos seis minutos y doce segundos: un ruido atronador, miles de personas abarrotando los rincones de Cangas y el humo llenando poco a poco el ambiente. A esto hay que sumar la responsabilidad de conseguir la imagen que refleje el espíritu de esta fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Suena a algo casi imposible, pero nada más lejos de la realidad. Las imágenes de Membiela son, año tras año, la viva esencia de la fiesta.
Aniceto Álvarez 'Membiela'"La gente viene de lugares muy diferentes a ver La Descarga pero luego se colocan lejos de la zona donde se tiran los voladores. Intentas convencerlos de que se acerquen porque sino el efecto es como si la vieran por la televisión, y eso no va a conseguir engancharte nunca. Para mí lo más especial es el sonido y ver salir los voladores de las máquinas. Además la tirada a mano es impresionante, salen cientos de ellos en dos o tres minutos. Es único en el mundo, es algo más que ruido y pólvora quemándose".
Este año volverán a salir a la calle con su cámara al cuello, a la caza de esa imagen que retenga en el tiempo el alma de esta fiesta de la que todo Cangas se siente orgulloso. Cuando él y su hermano se retiren se pondrá fin a la tradición de esta saga de fotógrafos."Empecé con mi padre en el año 74 y después me busqué la vida con otros fotógrafos para seguir aprendiendo porque lo de mi padre era muy limitado, pero ahora no tenemos familia que continúe con la tradición -dice Higinio-. También es verdad que la fotografía ha bajado mucho porque ahora, con lo digital, todo el mundo hace fotos".
Por el estudio de Foto Membiela han pasado varias generaciones de cangueses. "Cuando hago bodas y me fijo en los novios, me hace gracia ver que en algunos casos hice la comunión de los padres, luego la de ellos y ahora estoy fotografiándolos en su boda, y después vendrán sus hijos. No te das cuenta, pero es una labor importante".


Fiestas del Carmen y La Magdalena 2017Fiestas del Carmen y La Magdalena 2017

14 DE JULIO
21:00 horas - Tirada del Pregón a cargo de las peñas El Xareu, El Carmen, El Reencuentro y El Xiringo. En el Prao del Molín.
24:00 horas - Tirada a mano en las Sedes de las peñas
01:00 horas - Tirada noche. Peñas La Carcasa, La Castaña, La Folixa, Magayu y Barreno. En el Prao del Molín.

15 DE JULIO
12:00 horas - Puesta de banderas. Peñas de la Pólvora en las Sedes de las peñas.
​24:00 horas - Aviso por la Peña El Barreno. Tirada a mano de las Peñas de la Pólvora en las Sedes de las peñas.
01:00 horas - Tiradas noche. Tiradas individuales. Peñas La Esencia, Sarmiento, Arbolín y Mortero. En el Camín de Llamas, Campa del Conde y Fuejo, respectivamente.
Tirada Conjunta a cargo de las Peñas Barriga Hubiera, Amistad, Alpargata y Juerga Civil, en el Prao del Molín.
Final a cargo de las Peñas El Estruendu. En el Prao del Molín.

16 DE JULIO
12:30 horas – Procesión.
1ª Tirada a mano de las Peñas de la Pólvora.
2ª Tirada conjunta de las Peñas El Cachu, La Ramilletera y La Parva, en el Prao del Molín.
13:00 horas - Tirada de Barrenos de la Peña L'Andolina, en el Puente Nuevo.
19:00 horas - Tirada de Barrenos (Avisos) de la Peña El Voladorón, en la Carretera de Llamas.
20:00 horas - LA DESCARGA, a cargo de la Sociedad de Artesanos con el apoyo de las Peñas L'Andolina y El Refuerzo, en diversos lugares de la villa.
24:00 horas - Tirada a mano de las Peñas de la Pólvora, en la Sede de las Peñas.
01:00 horas - Tiradas noche.
1ª Tirada a cargo de la Peña La Madreña, en el Prao del Molín. 2ª Tirada de la Peña La Xarana, en el Camín de Llamas.
​3ª Tirada conjunta a cargo de las Peñas El Estallido, La Polvorilla, La Traca y La Girolina, en el Prao del Molín.
4ª Tirada de la Peña La Mecha, en el Prao del Molín.

21 DE JULIO
24:00 horas - Tirada a mano a cargo de las Peñas de la Pólvora, en la Sede de las Peñas.
​24:00 horas - Tiradas noche. 1ª Tirada de la Peña Sarmiento Juvenil, en la Campa del Conde.
2ª Tirada de la Peña La Forca, en el Prao del Molín.
3ª Tirada de las Peñas El Espolín, La Gandaya, El Palenque, La Tirada y La Candelina, en el Prao del Molín.

22 DE JULIO
12:30 horas - Tirada de la Magdalena a cargo de las Peñas La Magdalena, La Romería y El Chisquero, en el Prao del Molín.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p