25 años de teatro costumbrista

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 03 de Marzo de 2015 11:40

En Candás, el teatro ya es costumbre. El Prendes es uno de los teatros asturianos con una programación más completa y estable de Asturias, no sólo teatral sino musical, cinematográfica, educativa...

Uno de los eventos con más éxito del año es el Salón de Teatro Costumbrista, que en esta edición cumple 25 años.
Interior del Teatro Prendes. Carreño
Premio Aurora SánchezEn los años 80 el Ayuntamiento de Carreño organizaba unas Jornadas Teatrales en la Calle durante los meses de verano, en las que participaron diversas compañías teatrales (Margen, Teatro del Norte, Compañía Asturiana de Comedias, El Hórreo, Xana...). Con estos antecedentes, en 1991 se decide organizar un Salón de Teatro Costumbrista Asturiano dentro del Teatro Prendes, con la intención de promocionar un género que en aquellos años experimentaba un resurgimiento. Desde entonces cada año, durante la última quincena de agosto, se celebra un ciclo en el que diferentes compañías teatrales de aficionados (pero grandes profesionales de la escena), procedentes de diversos puntos de Asturias, representan obras de autores asturianos o adaptaciones a la cultura asturiana de obras más universales, siempre con gran afluencia de público.
El objetivo es mantener viva la llama de la cultura asturiana a través de una de sus facetas más desconocidas para el resto de España: sus autores teatrales. Nombres como Eladio Verde o Eloy Fernández Caravera, que supieron retratar en tono amable viejos tópicos de la aldea asturiana, personajes característicos con sus pequeñas pasiones (amoríos, arreglo de "casorios"), tramas sencillas, alegres, divertidas...

Cada año, durante la última quincena de agosto, se celebra un ciclo en el que diferentes compañías teatrales representan obras de autores asturianos o adaptaciones a la cultura asturiana de obras más universales.

Además, cada año se rinde homenaje a los Monologuistas Asturianos, juglares modernos, depositarios de la tradición oral y precursores de lo que hoy se conoce como teatro costumbrista asturiano. Por eso se cuenta con un Taller de monologuismo cómico asturiano, de la mano del actor Carlos Alba "Cellero". Y, desde el año 2008, se instaura el Premio Anxelu de Monologuismo, para aquellas personas o entidades que promuevan la divulgación de este género.
También se entregan, durante la ceremonia de clausura del Salón, los premios honoríficos de teatro costumbrista. Son los Premios Aurora Sánchez, en honor a la gran dama de la escena asturiana, y se estructuran en cinco categorías: mejor actriz, mejor actor, mejor autor vivo, mejor director y premio especial a aquellas entidades y/o personas gracias a las cuales el teatro costumbrista asturiano ha pervivido y pervive a través de los tiempos.

También en agosto, la Semana del JazzDel 3 al 9, el verano candasino se llena de jazz gracias a la tercera edición de este festival. En 2014 la cabeza de cartel fue Max Sunyer Trío, y para 2015 el programa empieza a perfilarse: cuatro conciertos de nivel internacional y otros seis en pequeños escenarios; jam sessions, un curso de improvisación, tres conferencias, cinco talleres técnicos y musicales, dos exposiciones y la grabación de un documental.
Alejandro Lafuente, de la Asociación Cuatro Notes destaca la importancia de este programa: "No sólo es una apuesta bonita, sino inteligente. Demuestra que la cultura no sólo es un pasatiempo para intelectuales ociosos. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento por saber ver esto y hacer posible la Semana del Jazz de Candás".




Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p