Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 390 invitados conectado(s)
Asociaciones Dos años de cultura tradicional. Conceyu Cultural El Carbayu

Dos años de cultura tradicional. Conceyu Cultural El Carbayu

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 14:20
Dos años de cultura tradicional. Conceyu Cultural El Carbayu 4.0 out of 5 based on 1 votes.
El Carbayu está de cumpleaños. Esta asociación de Lugones (Siero) despliega una intensa actividad para potenciar la cultura tradicional asturiana. María Jesús Rivas, presidenta de este colectivo hace balance de su trayectoria.

Integrantes de El Carbayu en una actividad sobre las 'bruxas'El 31 de enero se cumplen dos años de funcionamiento de El Carbayu. 2009 fue el año de su consolidación, con iniciativas como un Mercado Tradicional en Lugones, un amagüestu popular o varias excursiones nacionales e internacionales para promocionar la cultura asturiana.
María Jesús Rivas se declara muy satisfecha con el éxito de las actividades que desarrolla la Asociación. “Estamos funcionando, y yo creo que es porque realmente nos gusta todo lo que hacemos, y porque nos movemos mucho en diferentes campos”. De momento, tienen planeado organizar una fiesta típica asturiana “de gaita y tambor, en un prado”, y seguir trabajando, sobre la marcha: “vemos lo que nos apetece, y si la gente nos apoya tiramos para adelante con ello”.

-Este último año ha sido un despliegue de actividad.
-Hace un año, en el primer aniversario, hicimos una actividad sobre las “bruxas”, en la que contábamos que no eran tan malas como las pintaban antiguamente. Salimos a recoger hojas para las pócimas en la Acebera, en Lugones y participó con nosotros la banda de gaitas del Conceyu de Siero. También hicimos varias excursiones, por ejemplo a Guingamp en Francia, a un Festival de Gaitas y grupos, o a la Feria de Alzada de Belmonte de Miranda.
En mayo hicimos por primera vez el Mercado Tradicional de Lugones. Se organizó como tributo al sol, que nos acompañó ese día. Los artesanos estaban encantados, y eso anima mucho a seguir. Hicimos juegos tradicionales, una pequeña granja de animales autóctonos... la verdad es que quedamos muy contentos. También colaboramos con la fiesta de San Juan, haciendo la danza prima, y el pasado 14 de noviembre organizamos el primer amagüestu popular de Lugones, con castañas y sidra dulce. Eso, entre otras muchas cosas.
-¿Cómo es la respuesta de la gente?
-Muy buena, la gente nos apoya en todo lo que hacemos, y eso nos anima a seguir organizando cosas. Aquí en Lugones hay cuatro grupos, nos llevamos muy bien unos con otros y además el Ayuntamiento de Siero, que apoya en todo lo que hacemos.
-¿Qué os mueve a la hora de escoger las actividades?
-Nosotros hacemos esto porque nos gusta todo lo relacionado con Asturias, los juegos tradicionales, la ropa, el mercado, las costumbres... Somos veintisiete personas con edades comprendidas entre los dieciocho años, del socio más joven, hasta los cincuenta y cuatro del mayor. Cada uno aporta algo, todos somos importantes, lo hablamos todo y nos movemos mucho.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p