Polígono de Bankunión II. Un área al día

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 25 de Octubre de 2018 12:26
Después de más de cincuenta años de trayectoria, esta área industrial ofrece un espacio atractivo para las empresas que buscan seguridad y servicios satisfactorios.

Polígono de Bankunión II (Gijón)
Alrededor de ciento veinte negocios desarrollan actualmente su actividad en esta zona industrial que en la década de los sesenta nació por iniciativa de Banco Unión a través de su empresa INFISA (Infraestructuras Industriales S.A ). El establecimiento de la potente siderúrgica ENSIDESA en el limítrofe concejo de Avilés, fue el detonante que impulsó a varias empresas del sector del metal a apostar por esta naciente área industrial.
Hoy día, aunque todavía hay una mayoría de negocios orientados a la metalurgia, el área se halla más diversificada y acoge diferentes iniciativas. El éxito de Bankunión II
se pone de manifiesto en que apenas quedan naves libres para nuevas empresas que quieran instalarse en este polígono, uno de los pocos de iniciativa privada en el municipio gijonés. Ricardo Madrera, administrador de la Comunidad de Empresarios del polígono explica que "son seis o siete las que hay libres en este momento, con independencia de las que se encuentran en situación de concurso de acreedores". El atractivo del área podría resumirse en que ofrece todos los servicios necesarios y a la vez es una zona segura. "En enero de este año sometimos a votación la decisión de continuar manteniendo el sistema de vigilancia, y más del 80% de los propietarios asistentes votaron positivamente, -añade Madrera-". El polígono mantiene desde el año 2009 un cierre perimetral, además de contar con un circuito cerrado de televisión y un servicio de vigilancia que se extiende a fines de semana y festivos. "Hace poco vino a visitarme una persona que buscaba un polígono en Asturias que estuviera cerrado y que tuviera cámaras -explica el administrador-. Le di el teléfono de dos propietarios y en apenas dos días me llamó uno de ellos para informarme que había alquilado la nave".
La proximidad a la ciudad de Gijón y a otras zonas industriales cercanas es un plus para las empresas que están instaladas en el área. En las peores condiciones, en horas puntas de mayor tráfico bastan apenas 10 o 15 minutos para acceder al centro de la ciudad. Y los trabajadores disponen de dos líneas de autobús que les permiten prescindir de vehículo propio, una que circula por el interior del polígono (línea 25) y otra por el exterior (línea 14) en su recorrido desde la Iglesia de Cenero hasta L'Infanzón.
El polígono cuenta con una web propia donde, entre otras cosas, es posible acceder a un plano del área y a un directorio de todas las empresas que operan en su superficie
Entre las mejoras recientes que se han acometido en Bankunión II se encuentra el asfaltado de varias calles que presentaban un alto grado de deterioro, con una superficie acometida que ronda los 4.000 metros cuadrados. El administrador del polígono comenta que actualmente tampoco hay otras demandas que se quieran plantear al instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (IDEPA) "porque el área está al día. Tenemos seguridad, directorios de empresas, hace dos años renovamos el alumbrado para instalar luminarias LED y tenemos también una sala equipada con la última tecnología para las empresas que quieran utilizarla para impartir formación a los trabajadores".
Dado su carácter privado, el polígono funciona bajo una Comunidad de Propietarios responsable de todos los servicios: suministro de agua, limpieza, alumbrado público, alcantarillado, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes y señalización vial y vigilancia.
Cuenta con una web propia donde, entre otras cosas, es posible acceder a un plano del área y a un directorio de todas las empresas que operan en su superficie. A través de esta plataforma visibilizan los servicios que ofrece el polígono y los objetivos que desean lograr para el futuro. Uno de ellos, la elaboración de un plan efectivo para la gestión medio ambiental, encaminado hacia la norma ISO 14000.
Para cumplir este propósito han puesto en marcha diversas iniciativas que van desde la planificación y recogida selectiva de residuos hasta la generación de numerosas circulares informativas.
Detrás de las acciones que se emprenden en el área está el colectivo de empresarios de Bankunión II. Tras el fallecimiento en noviembre de 2017 de José Maza, presidente de la asociación del polígono durante veinticinco años, la asociación ha renovado su junta directiva, dando comienzo a una nueva etapa. Modesto Obaya es ahora quien ostenta la presidencia, mientras que Abdón Fernández, la secretaría y Ricardo Madrera la administración. Ejerciendo de vocales se encuentran María Jesús García, Andrés Lorenzo, Armando Montes y Aitor Escandón.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p