12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Un campeón de la Cuenca. Alberto Suárez, atleta.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El pasado enero se trajo a casa la medalla de oro y el récord del mundo en la prueba de maratón celebrada en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico, batiendo además el récord vigente. Alberto Suárez, que padece una discapacidad visual, es una de las promesas del atletismo paralímpico asturiano.

El campeonato tuvo lugar a comienzos de este año, entre el 22 y el 30 de enero en Christchurch (Nueva Zelanda). Ahí fue donde tuvo lugar la espectacular actuación de este riosano: una carrera memorable que lo ha colocado entre los mejores deportistas asturianos del momento.
Durante la segunda mitad de la carrera Alberto Suárez corrió prácticamente en solitario. Hizo un tiempo de 2’28’’10, batiendo la anterior plusmarca que poseía el chino Shun Qi desde los Juegos Paralímpicos de Pekín (2’30’’32). Alberto ya había ganado también el bronce en la prueba de 10.000 para la clase T12 (31’13”00).

-Fue un triunfo importante en muchos sentidos, pero ¿qué ha supuesto para ti el haber ganado en Nueva Zelanda?
-Lo ha supuesto todo. Ganar un Campeonato del Mundo y a la vez batir el récord moralmente fue un “empujón”, me siento muy satisfecho y muy feliz. También estoy muy contento por el recibimiento que me hicieron en el aeropuerto, en mi pueblo, Riosa, y todos mis compañeros de atletismo.
-¿La maratón tuvo lugar en unas condiciones muy duras?
-Hizo bastante calor, mucho viento, y correr en solitario más de media maratón se hace muy pesado. También cuenta que uno está a muchas horas de avión de su país, y que además estando allí hubo varios seísmos.
-¿A qué crees que responde una progresión tan rápida como la que has tenido?
-Pues la verdad es que no lo sé. Todo el mundo me decía que a dónde habría llegado si me hubiera dedicado desde el principio al atletismo… La verdad es que hasta ahora tengo suerte porque al llevar tan poco tiempo las lesiones me están permitiendo correr y entrenar todos los días. Quizá si llevara muchos más años en esto no sería así, pero es imposible saberlo.
-¿Qué expectativas tienes con la próxima cita olímpica, en Londres?
-Después de haber ganado el Campeonato del Mundo siempre quieres aspirar a lo máximo, que es lograr la medalla de oro. Pero ya es todo un éxito estar en unas paraolimpiadas y poder competir para tu país. Yo voy con toda la ilusión y las ganas de estar en el podio. Si es de oro, magnífico, y si es menos pues igual de magnífico.

“Después de haber ganado el Campeonato del Mundo siempre quieres aspirar a lo máximo. Voy a las Paraolimpiadas con ilusión y ganas de estar en el podio”

-¿Desde cuándo tienes contacto con el mundo del deporte paraolímpico?
-A mí me diagnosticaron una enfermedad visual hace unos cuatro años. Yo siempre había jugado al fútbol-sala con todos mis amigos y compañeros de diferentes equipos, una vez que dejé apartado el fútbol empecé a correr por hobby, y una cosa llevó a la otra. En ese periodo fue cuando me afiliaron a la ONCE, y se pusieron en contacto conmigo desde la Federación de Ciegos, en Madrid para que pudiera competir con ellos. Conseguí la plata en los 10.000 metros en el Campeonato de Europa de Atletismo para Ciegos y Deficientes Visuales celebrado en Rodas (Grecia) en junio de 2009. Todo fue muy rápido.
-¿Cómo te afectó que te diagnosticaran una enfermedad en la vista?
-Bueno, los diagnósticos que te dan son muy rotundos y hay momentos bajos. Te dicen que puedes llegar a quedarte ciego y ves cómo cada año que pasa puedes hacer menos cosas: antes conducías y ahora dejas de conducir, luego dejas de jugar al fútbol… Todo eso te va minando poco a poco. A mí el hecho de salir a correr y destacar en ello me vale para superar la enfermedad. Pero siempre está ahí. Perdí mucha vista estos últimos años. En este parece que la pérdida se estancó un poco, lo que es un motivo de alegría.
-¿Por qué elegiste el atletismo?
-Unos amigos y yo decidimos salir a correr juntos, por motivos distintos. Es cierto que hay otras posibilidades de deporte de ciegos, pero como la gente me decía que tenía “madera” para competir, me fui haciendo ilusiones y seguí con este deporte.
No obstante, yo toda mi vida hice mucho deporte -bici, tenis, baloncesto…- así que si un día dejo el atletismo por cualquier razón, me dedicaré a otra cosa que pueda hacer.
-¿Qué te aporta este deporte?
-La satisfacción personal de destacar en algo que a la gente le gusta. A mí me enorgullece muchísimo, y también a mi familia, que están a mi lado al cien por cien. Que ellos estén felices porque me vean ganar, a mí me hace más feliz todavía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos