12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Belarmino Fernández, presidente de READER. ‘Es un buen momento para las inversiones’

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Diversificar y desarrollar económicamente el área rural asturiana es el principal objetivo de una red de Grupos de Acción Local, en la cual participan 67 de los 78 concejos asturianos. La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), que lleva funcionando desde los años 90, cuenta con un instrumento vital: los fondos europeos para la diversificación económica.
Su recién nombrado presidente Belarmino Fernández, también alcalde de Somiedo, insiste en la importancia de continuar apostando por estas ayudas, que tanto están aportando al campo asturiano.

La Red Asturiana de Desarrollo Rural está constituida por once grupos que operan en las distintas comarcas de la región. Con su trabajo en el último programa Leader ya han financiado alrededor de 500 proyectos empresariales, y todavía cuentan con fondos suficientes para seguir apoyando a nuevos emprendedores.

-¿Qué lectura debemos hacer en tiempo de crisis sobre la existencia del Programa Leader?
-En una época de gravísima crisis económica tiene todavía más significado que existan estos fondos. Desde nuestro punto de vista, no deja de ser una oportunidad para el mundo rural. En un escenario de crisis la ejecución es menor, pero tal vez seamos el único sector en el que se esté generando riqueza y empleo con nuevos proyectos.

-En un momento en que la palabra recorte está a la orden del día, ¿cómo apostar por la continuidad de estas ayudas?
-Estamos en un momento crucial, la importancia de estos fondos es evidente y su contribución al mundo rural es más que visible. En 2013 se va a desarrollar una nueva PAC y se harán nuevos planes de desarrollo tanto a nivel nacional como regional, así que esperemos que se mantengan estos fondos. Tiene que haber una presión comunitaria para que se mantenga el eje Leader, con una dotación económica suficiente para poder seguir en esta línea de trabajo porque si recortamos hasta el punto de tocar los fondos para el desarrollo y la inversión, lo que queda es el caos.

-¿Se han solucionado los problemas vividos en la etapa anterior del gobierno regional?
-Sí, tuvimos problemas puntuales porque no nos transfería la anualidad de 2011, con lo cual algunos grupos tuvieron que dejar de aprobar proyectos, pero ahora la situación ya se ha desbloqueado. Tenemos financiación para proyectos que cumplan la normativa y la convocatoria, así que hay que animar a la gente a que se acerque a las gerencias del Leader: que charle y que cuente su proyecto, porque puede encontrar apoyo. Es un momento bueno para las inversiones.

«Tenemos financiación para proyectos que cumplan la normativa y la convocatoria»

-¿Por dónde debería orientarse ahora la producción en el campo?
-Nosotros pensamos que hay que volver a producir de todo, y para eso hay que mirar para la producción primaria: la agricultura y la ganadería. Desde mediados de los 60 todo se centró demasiado en la vaca, leche y carne, y aunque evidentemente hay que seguir potenciando esto, entendemos que también hay que recuperar determinados productos agrarios. Muchas vegas y huertas en Asturias están infrautilizadas, y eso es un potencial enorme que debemos poner en marcha. Las nuevas tendencias nos muestran productos nuevos como el arándano, o como la producción ecológica, y evidentemente nosotros tenemos que estar ágiles para incentivar que se incorpore gente a ese tipo de producción diversificadora.

-¿Se requiere un cambio de mentalidad de cara a estos tiempos?
-Sí, porque hay que apostar por la producción tradicional, ecológica, natural, diversificada… pero con métodos modernos. Por poner un ejemplo, la escanda tiene una potencialidad enorme pero en los pueblos de alta montaña todavía existe la mentalidad de que se produce de forma completamente manual, recogiendo espiga por espiga, cuando por ejemplo hay una asociación de productores que tiene maquinaria para ello. Este tipo de innovación contribuye a que se pueda producir de una manera mecanizada.

-¿Se está apreciando una vuelta de los jóvenes al campo?.
-Desde los años 50 hubo una emigración masiva hacia las ciudades de aproximadamente doscientas mil personas, tanto como la población de las cuencas mineras. Ahora en el mundo urbano ha aumentado mucho el paro y ya se observa un goteo de regreso hacia el rural, tanto de gente que pertenecía a este mundo, como de emprendedores que no tienen nada que ver con él pero que son bienvenidos. Frente a la ciudad, el medio rural es más atractivo y ofrece una oportunidad económica.

-Desde la READER se incide mucho en la importancia de trabajar en red.
-Hablar de la producción en red es hablar de la producción de cercanías. Es decir, que si en Asturias tenemos tomates no tiene sentido traerlos de Irak o Andalucía. Se trata de producir lo máximo posible en el mismo entorno, pero a la vez plantearse que hay un mercado local, uno regional, uno europeo… Por ejemplo, casi todos los grupos hemos apoyado un proyecto de producción de arándanos que básicamente es para exportar a Inglaterra, que es donde hay mercado para ello.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos