Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 570 invitados conectado(s)

Fundación Metal Asturias. Formación innovadora en el Sector Metal.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 28 de Octubre de 2010 13:15
Desde su constitución en el año 2003, la Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo en el Sector Metal contribuye al desarrollo y la innovación en esta área. Para ello trabajan en la educación centrada en los recursos humanos, tanto en nuevos perfiles profesionales como en la formación continua de los trabajadores. Pilar Suárez, Directora-Gerente, nos habla de ello.

Pilar Suárez, Directora-Gerente de Fundación Metal Asturias.-Fundación Metal se ocupa de actualizar el Observatorio de la Ocupación del metal, lo que permite tomarle el pulso al sector. ¿De qué manera se analizan esos datos y cómo se aplica luego la información conseguida?
-La Fundación cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, las empresas y los agentes sociales sectoriales para la realización de este estudio.
La información sobre la coyuntura del sector se extrae de fuentes oficiales y las necesidades de perfiles profesionales nos las trasmiten las empresas. A partir de esta información en el estudio se recogen las ocupaciones emergentes y las tendentes a desaparición, así como las más demandadas. De estas últimas se describen las competencias asociadas para el desarrollo de los procesos formativos.
-¿En qué líneas de innovación está trabajando más fuertemente la Fundación?
-La Fundación aplica procesos de I+D+i a sus procesos de enseñanza- aprendizaje, a nuevas herramientas formativas y a nuevas metodologías. Asimismo trabaja en coordinación con las empresas que desarrollan I+D+i, pues de estos procesos surgen nuevos perfiles profesionales y hay que definir las competencias correspondientes a los mismos y diseñar los procesos de formación para la adquisición de dichas competencias. En suma, la Fundación es un vehículo que a través de la cualificación de los RRHH apoya los procesos innovadores en las empresas y en el sector.
En estos momentos la Fundación Metal Asturias está trabajando en dos líneas principales: la definición de nuevos perfiles profesionales surgidos de procesos de I+D+i, y en el desarrollo de herramientas didácticas que permiten la adquisición de habilidades y destrezas a través de simuladores de máquinas o procesos productivos.
“A través de la cualificación de los Recursos Humanos, la Fundación apoya los procesos innovadores en las empresas y en el sector”
-Precisamente los simuladores destacan dentro de los métodos formativos. ¿En qué consisten?
-Son herramientas innovadoras que, como su nombre indica, nos permiten realizar una actividad profesional desde un entorno virtual. En nuestro caso y en colaboración con CESOL, hemos desarrollado un simulador de soldadura con el que se pueden realizar prácticas y adquirir las habilidades y destrezas del proceso de soldeo.
Además, en colaboración con SADIM y con el Ministerio de Educación, la Fundación Metal Asturias ha desarrollado otros dos simuladores; uno de Mecanizado por Electroerosión, que permite la fabricación automática de las piezas por un procedimiento de control numérico y otro de Tracción, para la práctica de ensayos no destructivos, es decir, comprobar la calidad de soldadura de una pieza metálica, o lo que es lo mismo, comprobar que está bien soldada.
-Se está desarrollando una nueva herramienta en colaboración con la Fundación CTIC, relacionada con el flujo de conocimiento. ¿De qué se trata?
-Es una herramienta informática que permitirá compartir en Red el conocimiento que reside en las personas que de una manera u otra están relacionadas con el sector metal. Los alumnos, profesores y técnicos de la Fundación podrán compartir su conocimiento y experiencia con profesionales en activo de empresas sectoriales e incluso con profesionales senior con una gran experiencia laboral que es necesario trasmitir a las nuevas generaciones.
Contará con foros, con bibliografía, con proyectos técnicos, con charlas, cursos monográficos, videos demostrativos de procesos de fabricación, etc.
-Los datos afirman que entre 2003 y 2007 en Asturias no había suficientes alumnos formados para atender la demanda de las empresas. ¿Se están mejorando estas cifras?
-Bueno, en estos momentos la situación laboral ha cambiado respecto al periodo indicado. Hace tres años, las empresas solicitaban todo tipo de profesionales con gran experiencia y especialización, y personas recién formadas que realizaban cursos del área de Fabricación Mecánica (soldadura, calderería, tubería, etc.). Entonces, la inserción de nuestros alumnos superaba el 85%.
El relevo generacional es una asignatura importantísima y pendiente en esta Comunidad. Y hemos de tener en cuenta que un buen profesional no se cualifica únicamente a través de un proceso formativo. Es necesario un aprendizaje permanente a lo largo de la vida laboral que se ha de abordar conjugando procesos formativos y experiencia laboral. Por ello, la demanda de procesionales con este perfil sigue existiendo, lo único que ha cambiado es que antes se demandaban más que ahora debido a que las empresas han reducido su actividad. Para solucionar este problema hay que garantizar a los jóvenes la formación permanente y la experiencia en las empresas. Es la única forma de que adquieran las competencias que requiere el sector.
“Nuestra apuesta por la innovación nos permite ofrecer servicios en otros paises, fuera de nuestras fronteras”
-Fundación Metal colabora con otros países de la UE y de Latinoamérica en diferentes proyectos. ¿Cuál es la importancia de abrirse al exterior?
-Es fundamental esa apuesta por la colaboración y el intercambio. Es importante sentirse parte de un mundo global y cambiante porque sólo desde esa perspectiva una Organización como la Fundación Metal Asturias puede ser capaz de contribuir al desarrollo profesional de su entorno y, también, multiplicar las oportunidades de generar empleo y ampliar su cartera de negocio.
Desde su constitución, en 2003, la Fundación desarrolla y participa en Proyectos con otras entidades europeas que trabajan en el ámbito de la cualificación profesional y el acompañamiento al empleo. Se trata de experimentar y de contrastar en el más amplio sentido de la palabra. En nuestro caso ligado a herramientas formativas, productos, servicios, etc. En 2009 la Fundación ha participado en 5 proyectos en colaboración con 25 entidades de 13 países comunitarios. Esta fórmula no sólo incide en la innovación sino que contribuye decisivamente a la construcción de un espacio común europeo.
En el caso de Latinoamérica, aparte de la colaboración y el intercambio de conocimiento con el Servicio de Aprendizaje Permanente de Colombia (SENA), venimos trabajando en la cualificación de los RRHH del sector del metal, en el caso de Chile a través de la formación de formadores, y en el caso de Colombia a través de la formación directa de trabajadores de empresas del sector del metal en procesos y técnicas que le son desconocidas. Próximamente y conjuntamente con CESOL, se pondrán en marcha en estos países los procesos formativos para la obtención de las Titulaciones avaladas por el Instituto Internacional de Soldadura (IIW).
-La exportación se perfila como una salida para la crisis. ¿Qué importancia tiene la I+D+i a la hora de abordar otros mercados?
-Si la Fundación no invirtiera en I+D+i no podría ofertar servicios innovadores y sería un proveedor más dentro del mercado global. Nuestra apuesta por la innovación nos permite ofrecer servicios en otros países, fuera de nuestras fronteras, servicios que precisamente, por su singularidad, tienen más posibilidades de ser requeridos.
Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+iscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p