San Tirso de Abres. Unido a la tierra

0
84
Solmayor, pueblo del concejo San Tirso de Abres
Solmayor. Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

Tradiciones, artesanía y modos de vida ancestrales se mantienen en este concejo, lo que supone un reconocimiento de su entorno natural.

San Tirso de Abres forma parte de la Comarca Oscos Eo y por tanto se incluye en la calificación de Reserva de la Biosfera reconocida por la Unesco. El título es una referencia a la pureza y conservación del entorno al que se refiere. Verdes prados, colinas suaves y la presencia constante del río Eo son las señas de identidad de un concejo dedicado a la agricultura, la ganadería y los recursos forestales, que se completan con la restauración, el turismo rural y la artesanía. Para los santirseños su tierra es sagrada y la cuidan con esmero, y los que se acercan como turistas la perciben como un lugar de gran belleza que permite la práctica del turismo activo. Aquí se puede realizar la pesca deportiva del salmón y la trucha, actividad que se completa con la visita al Centro de Interpretación de la Pesca. Las rutas de senderismo son otro de los atractivos que atraen a muchos visitantes, que pasean por la Ruta del Ferrocarril, la Ruta de la Pena do Encanto, la Ruta de los Pañeiros, o la Ruta Camino de los Arrieros.

Las rutas de senderismo, como la del Ferrocarril, atraen a muchos visitantes.

Pero para los habitantes de aquí la naturaleza excita la imaginación y la creatividad. En San Tirso de Abres tiene gran importancia la artesanía como un arte en sí mismo y un modo de vida. Debido a la riqueza forestal que le rodea hay artesanos que trabajan la madera para hacer desde “cuncas” hasta muebles, como hace Eugenio en su taller de El Piñero; y también imágenes religiosas, donde destacan las tallas de José Mª García Bouza. Por su parte, Ramiro Miranda realiza cestas como las de antaño. Gracias a ellos muchas de las artes que se empleaban en el concejo encuentran continuidad. Todos los vecinos apoyan los antiguos oficios. A través de la labor de la Asociación Cultural San Tirso del Eo se representa la cosecha del trigo en lo que se conoce como la “Festa da Malla”, y también la recogida colectiva del maíz en la “Esfoya do Maíz”. Estas labores en las que participan muchos vecinos ponen de manifiesto la importancia del trabajo comunitario en los pueblos, el reparto de tareas o el júbilo tras la cosecha. En el “Encontro de Portadores de Tradición Oral” se recuperan los viejos oficios de filandeira, cesteiro, pañeiro, zoqueiro, gacholeiro; se hace punto, jabón y se recuperan antiguos juegos. Los mayores se ponen manos a la obra para enseñar a los jóvenes y que así no se pierdan las labores que garantizaron la supervivencia de sus ancestros.

En San Tirso de Abres tiene gran importancia la artesanía como un arte en sí mismo y un modo de vida.

Grupo de Portadores de Tradición Oral
Grupo de Portadores de Tradición Oral. Foto: Asoc. Cult. San Tirso del Eo
Otro de los tesoros que no quieren dejar perder son la música y los bailes de la zona, así como impulsar la música como parte importante de la vida. Para ello cada año la Escuela de Música Tradicional San Tirso del Eo imparte clases a un precio asequible. Aquí se aprende gaita, acordeón, piano, la tradicional zanfona, canto y pandereta, baile tradicional, y música y movimiento sólo para niños menores de siete años. Se puede empezar en cualquier momento del año, siempre tienen los brazos abiertos para un nuevo alumno. Todo ello auspiciado por una colaboración vecinal que les ha hecho presentarse recientemente al premio Pueblo Ejemplar de Asturias, aunque no lograron el galardón. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí