Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 404 invitados conectado(s)

Deporte con garantías

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 28 de Enero de 2016 13:47
La homologación del Anillo Ciclista de la Montaña Central como G.R.-208 ha estado a cargo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. Es una de las muchas actividades que desarrolla esta entidad, que aglutina diversas prácticas deportivas.Anillo Ciclista de la Montaña Central - Minas de Texeo
El objetivo del Anillo Ciclista era vertebrar los concejos de la Montaña Central de Asturias con una propuesta deportiva, "y se ha logrado claramente", opina el presidente de la Federación, Juan Rionda. "Se trata de un circuito con un importantísimo valor paisajístico, porque no solamente descubre montaña, sino que incluye zonas medioambientales preciosas, pueblos con encanto, algunos semiabandonados, zonas de explotación minera, algunas recuperadas como Cotobello... El recorrido tiene bastante desnivel, y es adecuado tanto para BTT como para senderismo". Sin embargo, y con el Anillo en funcionamiento, desde la Federación se hace una advertencia: "es fundamental que se mantengan los senderos limpios y en condiciones, y para eso hace falta la implicación de los ayuntamientos. Sería una pena que, después de todo el trabajo hecho, no haya un esfuerzo común para mantener esa homologación".
El Anillo coincide con la filosofía de senderismo que promueven desde la FEMPA, que se desarrolla a menos de 1.500 metros de altura. "Porque a partir de ahí ya consideramos que es necesario saber moverse en la montaña y tener determinados conocimientos. El senderismo, en cambio, es disfrutar de sendas clásicas y accesibles, como caminos reales o de intercomunicación entre pueblos; implica conocimiento etnográfico, gastronómico, de la gente...".

Actividades para todos

Asturias es la comunidad autónoma española con mayor ratio de federados por habitante. Y el número no deja de aumentar año tras año, un fenómeno que se explica en gran parte por el auge de las carreras por montaña. "La afición se ha disparado en toda Europa. Probablemente sea una moda, que en determinados ámbitos se potencia porque mueve mucho dinero, pero hay que reconocer que está acercando al mundo de la montaña a mucha gente joven que de otra manera no se acercaría", opina Rionda. El relevo regeneracional es uno de los objetivos siempre presentes en la Federación, más teniendo en cuenta que éste es año de elecciones a la junta directiva. En ese sentido, se van a desarrollar programas con escolares, especialmente en IES. "Y tenemos varios programas de tecnificación para jóvenes, por ejemplo este año presentamos un equipo a la Copa de España de esquí de travesía, y estamos preparando otro para escalada". Otros deportes como la BTT o el snowboard, en cambio, no son estrictamente competencia de la FEMPA, aunque son muchos los aficionados que contratan el seguro con ella porque ofrece prestaciones más amplias que otras opciones.
Más metas para los próximos cuatro años: consolidar el senderismo, incidiendo en la importancia de la homologación de los recorridos, "porque existe una normativa de la federación internacional que los regula, pero hay muchos ayuntamientos que ni la miran, hacen caminos sin ton ni son, y luego ni siquiera los mantienen. Y es una pena tener que descatalogar senderos". También se quiere mejorar los refugios de los que dispone la Federación, y hacerse cargo de la gestión de los que son propiedad del Principado en Picos de Europa, gracias a una cesión para los próximos diez años. El gran reto es además conseguir el refugio de Brañagallones, en el Parque de Redes, que pondría en valor unas infraestructuras desaprovechadas y daría servicio a los deportistas que quieran visitar el entorno.

El carnet es importante
Desde la FEMPA insisten en la importancia de federarse. No sólo supone pertenecer a "la gran familia del montañismo" y recibir información puntual de todas las actividades y cursos que organiza, sino obviamente contar con cobertura en el caso de accidente, que incluye la rehabilitación posterior si es necesaria. "Y mucha gente no sabe que si tiene la mala suerte de tener que llamar a un helicóptero de rescate, le van a trasladar a un centro público. Si no tiene un seguro adecuado, como estaba realizando una actividad deportiva, se les va a pasar la factura de la asistencia sanitaria".
Más información: fempa.net
Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarcascroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p