Asociación de Alojamientos de Turismo del Valle del Nalón

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 01 de Marzo de 2011 13:28
Asociación de Alojamientos de Turismo del Valle del Nalón 5.0 out of 5 based on 2 votes.
Unidos es mejor. Esa fue la conclusión a la que llegaron a finales de 2008 un grupo de hosteleros del Valle del Nalón.

Asociación de Alojamientos de Turismo del Valle del NalónLa necesidad de sacar mejor partido a los recursos disponibles, así como unificar esfuerzos a la hora de la promoción, llevaron a la puesta en marcha de la Asociación de Alojamientos de Turismo del Valle del Nalón. Hoy ya son 39 empresarios, repartidos en los cinco concejos que forman el Valle. Pepa Cabello Calero es su presidenta.
La Asociación agrupa diferentes establecimientos hosteleros, como hoteles, pensiones, casas de aldea, apartamentos rurales, agroturismo, muchos de los cuales disponen de sus correspondientes certificaciones de compromiso y calidad turística. Periódicamente mantienen reuniones para revisar la gestión y trazar objetivos. La calidad es uno de los aspectos que más se cuida. “La calidad de los alojamientos del Valle del Nalón es muy alta, y no lo digo sólo porque yo sea la presidenta. Posiblemente seamos los que tengamos el mayor número de casas con el compromiso de calidad turística. Todos los alojamientos tienen un gran nivel”, explica Pepa Cabello.
La primera actividad conjunta fue diseñar las Jornadas de la Berrea, que se celebran en septiembre y octubre, y que hasta ese momento corrían a cargo de la organización individual de cada hostelero. A partir de ese momento se mejoraron con la contratación de varias empresas de turismo activo que se encargan de organizar las salidas a la naturaleza en coordinación con los responsables del Parque, con lo que la actividad ha ganado en calidad. Además, se han elaborado los trípticos informativos y mapas del Valle de Nalón, para distribuir entre los visitantes, y se programa la asistencia a ferias de forma conjunta. También participan activamente con la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque, el Club de Reservas de la Biosfera y con las actividades que programa el Principado, y paralelamente tienen la vista puesta en la potenciación de la zona industrial.
Aunque aún es pronto para hacer balance, son conscientes de que la suma de esfuerzos es lo que traerá resultados. La crisis económica ha afectado al sector turístico, como a otros, por lo que mantener una oferta diferenciada y de calidad resulta fundamental.

Ideas para el Valle“Nuestra zona podría aprovechar más el uso de los pantanos, siempre respetando el medio ambiente –sugiere Pepa Cabello-. Dado que estamos en la reserva ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) podríamos tener un guía que enseñase a los visitantes las distintas especies; hacer zonas navegables, de baño, instalar merenderos, etc. Es fundamental potenciar nuestros recursos naturales. Los ayuntamientos deberían implicarse más. Hay muchas prohibiciones y pocos resultados. No por prohibir vamos a proteger mejor”, sugiere Pepa Cabello.
Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarcascroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p