Nieve en el corazón de Aller

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 03 de Enero de 2018 13:08
Hace varias temporadas que la nieve está poniendo a prueba la paciencia de los amantes del esquí y de los deportes de invierno. Este año ha hecho ya acto de presencia y parece que viene para quedarse. Aller ofrece un entorno generoso que permite realizar distintas actividades con las que disfrutar de este blanco elemento y de otras cosas.

Esquiador en Fuentes de Invierno

Si tenemos la suerte de encontrar Aller cubierto por un manto de nieve se abre un abanico de actividades deportivas que podemos realizar al aire libre. En solitario o en compañía de los tuyos, se abren infinitas posibilidades de ocio y diversión. No hay tiempo que perder.

Vamos a Fuentes de Invierno
El pasado 2 de diciembre abría la temporada de nieve la estación allerana de Fuentes de Invierno, la más joven y moderna de todo el norte español. Cuenta con 8,7 kilómetros esquiables, posee una cota máxima de 1.950 metros y una mínima de 1.500 metros, con 15 pistas de distintos niveles de dificultad, remontes de última generación y con una orientación que garantiza una buena calidad de nieve.
Todos los esquiadores, desde los más novatos a los más expertos, pueden disfrutar de este deporte. Los telesillas de Llomba y Entresierras conducen hasta las pistas de mayor dificultad. Allí se encuentra también el snowpark, una zona donde esquiadores y snowboarders habilidosos e intrépidos realizan saltos y piruetas. El recinto está atendido en todo momento por personal de la estación para velar que se cumplan las normas de utilización por parte de los usuarios.
El telesilla de La Llana'l Fitu lleva a los esquiadores debutantes hasta la zona intermedia donde además pueden disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la estación. En esta zona de iniciación se encuentra también una cinta y un telesquí.
Descensos fáciles, difíciles, de snowboard, un Parque de Nieve para los pequeños, todos los aficionados tienen su espacio de acuerdo a su nivel y sus necesidades.
Esta pequeña y acogedora estación cuenta con una Escuela de Esquí y Snowboard donde cerca de 75 instructores competentes imparten clases además de esquí y snowboard, de Telemark, esquí de fondo, esquí adaptado, y cuentan con la infraestructura adecuada para facilitar el aprendizaje a personas de todas las edades. La Escuela ofrece cursillos durante los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa, Carnaval, puente de la Constitución y fines de semana.
Todos los esquiadores, desde los más novatos a los más expertos, pueden disfrutar de este deporte en Fuentes de Invierno
En Fuentes de Invierno hay posibilidad de alquilar material. Más de trescientos equipos de esquí y ochenta de snowboard están a tu disposición perfectamente almacenados y conservados. Además, cuentan con un secador de última generación que seca, desinfecta y desodoriza las botas. Algo que viene muy bien si no cuentas con equipo propio.
Tantas emociones en un día merecen recompensa. Hay que hacer un descanso, reponer fuerzas nos sentará de maravilla. Tomar algo caliente, comer, relajarse o disfrutar del sol en la terraza, son cosas que pueden hacerse en la cafetería de la estación. Abre todos los días y los fines de semana, lo hace de forma ininterrumpida de 8:00 a 18:00 horas. Nada reconfortará tanto después del ejercicio.

Más que esquí y snowboard
Descubrir el placer de deslizarse por paisajes vírgenes nevados, alcanzar esa ladera que aún no ha tocado nadie o llegar a esa cumbre que sin esquís resultaría inaccesible, es otra alternativa que ofrecen las montañas alleranas. Hablamos del esquí de travesía; una práctica que pone a prueba nuestra resistencia y pericia para la que requiere una mínima forma física, un dominio de técnicas específicas para ascenso, descenso y medidas de gestión de riesgos para saber moverse en terrenos nevados no controlados. Si no reunimos estos requisitos, mejor ponerse en manos de profesores expertos o guías de montaña que nos ayudarán a iniciarnos en esta aventura.
Adentrarse en caminos o rutas habilitadas con unas buenas raquetas bajo los pies y una mochila bien equipada a la espalda puede convertirse en una experiencia única. Con ellas podremos atravesar casi cualquier terreno nevado, desde laderas suaves hasta zonas más duras.
En Aller encontrarás todo lo necesario para disfrutar de la nieve, pero también de otras actividades en plena naturaleza
Los montañeros más atrevidos además de senderismo invernal pueden practicar escalada en roca o hielo, actividades que les llevarán a lugares donde podrán admirar unas panorámicas impresionantes además de disfrutar de emociones sin límite. En la pequeña localidad de Pelúgano, en la base de Peña Mea por ejemplo, hay numerosas vías de escalada abiertas para los que quieran ponerse a prueba con la roca.
En Aller encontrarás todo lo necesario para disfrutar al máximo de la nieve pero también de otras actividades que se pueden realizar en familia, con amigos o a solas... como prefieras.

¿Y después?
Qué tal un recorrido por sus monumentos naturales. La naturaleza es generosa en Aller y ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de paisajes naturales que compiten en belleza. Dos son las visitas obligadas.
Empezamos por las Foces del Río Pino declaradas Monumento Natural en 2001. Se accede a este desfiladero partiendo del pueblo de El Pino y siguiendo el curso del río por el sendero AS-31 entre prados y bosques autóctonos llegamos hasta la entrada de La Foz de El Pino. Aquí la pista se sustituye por un camino empedrado de 300 metros de longitud y seis de ancho. Durante el itinerario se pueden admirar saltos de agua, torrenteras y maravillosos ejemplos de arboles autóctonos. Al final de las foces podemos elegir entre continuar hasta las magníficas camperas del Mayéu de Caniella, o bien subir a Peña Redonda.
Ruta Foces del Río Pino (Aller)

En el pueblo de Santibáñez de la Fuente, al lado de la Iglesia de San Juan de Rumiera se encuentra el Tejo de Santibáñez, declarado Monumento Natural en 1995 que se calcula que podría superar los cinco siglos de antigüedad. Árbol sagrado y mágico para los celtas, símbolo de inmortalidad, de muerte y reencarnación por eso bajo sus ramas se reunían y oraban a sus dioses. Posteriormente los cristianos, en cada uno de estos lugares paganos construyeron capillas y ermitas para amortiguar esta influencia. Pero el tejo sigue ejerciendo su poder porque bajo él se siguen celebrando concejos abiertos o reuniones vecinales además de romerías y fiestas del pueblo.
Este impresionante ejemplar tiene 12 metros de altura, 3,5 metros de perímetro y más de 15 metros de diámetro de copa, y se encuentra en una bonita zona a la que se puede acceder caminando sin problema. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p