Asociación Entre Muyeres. Razones para unirse

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 12:09
Con sus acciones, luchan contra la violencia de género, por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social. Y además, hacen juntas otras actividades donde se lo pasan muy bien. Se trata de la asociación Entre Muyeres. Su vicepresidenta, Esmeralda Palacio, nos habla de todo ello.Miembros de la asociación Entre Muyeres en carnaval
-¿Quiénes forman la asociación?
-En este momento somos unas cuarenta socias pero dependiendo de los eventos se suman más mujeres, se abre el abanico de participación.
-¿Qué actividades llevan a cabo?
-Tenemos una línea de ocio y otra, diríamos más reivindicativa. Hace tres años pusimos en marcha un taller de canciones donde una profesional de la música nos entrega la letra, canta y nosotros la seguimos. Al principio empezamos con un repertorio asturiano pero ahora es más variado. La gente se anima mucho y aunque no somos un coro, nos invitan a cantar en fiestas del concejo y distintos eventos. También se organizan excursiones y otras actividades culturales. En el aspecto reivindicativo, celebramos el 8 de Marzo y también organizamos actividades contra la violencia de género en noviembre. Actividades tan diversas como performances, cadenas humanas, representaciones teatrales, discursos, salimos a la calle a favor de la igualdad y contra la discriminación y la violencia. Ves que a la gente al principio le cuesta hablar del tema, denunciarlo, romper roles, pero se van dando pasos.
-Dicen en su Facebook que "ser mayor no significa ser vieja o pasar a la reserva"...
-La mayor parte de las asociadas son mujeres mayores, las jóvenes se suman a eventos puntuales y nuestra intención es sumar cada vez a más. Con la edad no se termina nada, se pueden empezar muchas cosas. Al principio, cuando se creó la asociación hace siete años, decía la gente que la idea no iba a salir adelante. A mí aquello me motivó aún más y pensé que si en otros sitios funcionaba, aquí también. Hoy notas a las mujeres emponderadas, unidas, disfrutando, sin conflictos... Eso me motiva mucho.
-Como asociación, ¿qué aportan al concejo?
-Movimiento, participación, dinamismo, visibilidad. Participamos con otras asociaciones tanto del concejo como de fuera. Organizamos la Marcha por la Igualdad y contra la violencia machista todos los años desde Bimenes a Nava. Un recorrido de diez kilómetros que parte de Rozaes y llega a Nava en el que colaboran el movimiento asociativo y las concejalías de la Mujer de ambos concejos.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p