Entre la tradición y la modernidad

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 30 de Mayo de 2017 12:40
Los yerbatos se sienten profundamente ligados a sus raíces, su cultura, algo que mantienen vivo y presente en su día a día. Pero también sienten la necesidad de experimentar y buscar nuevos caminos. Encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad y saber utilizar las nuevas tecnologías sin que ello suponga renunciar a la propia identidad, no es tarea fácil.App de turismo de Bimenes

Nueva App de turismo. Bimenes en la Red

De la necesidad surge el ingenio. Y, a día de hoy, el ingenio está totalmente ligado a la aplicación de nuevas tecnologías. Recientemente el Ayuntamiento de Bimenes ha puesto a disposición de los usuarios su aplicación de turismo para dispositivos móviles.
Ante la imposibilidad de tener una oficina física de turismo, la Concejalía de Turismo, Eventos Sociales y Nuevas Tecnologías al frente de la cual se encuentra Manu Rodríguez, han lanzado una App cuyo nombre es "Bimenes Turismo". Es la primera aplicación en asturiano y castellano y está abierta a que los vecinos aporten información ya que, los contenidos, se pueden actualizar en tiempo real.
Bimenes Turismo se puede descargar de manera gratuita en Google Play y próximamente en App Store y en ella, el usuario encontrará de manera sencilla toda la información que necesite acerca del concejo: dónde comer, dónde dormir, patrimonio, iglesias, pueblos, rutas de senderismo, áreas recreativas así como una agenda mensual en la que se irán publicando todas las actividades que se realicen en el concejo. Así mismo también se podrá acceder, a través de una pestaña específica, a los productos más representativos elaborados en Bimenes. Hasta el momento, la iniciativa ha sido todo un éxito y son muchos los usuarios que ya la han descargado.

Chorizu con marca propiaChorizo de BimenesBimenes es famoso por su industria chacinera pero lo que no sabe todo el mundo es que las raíces de esta tradición podrían remontarse al siglo XIX. Sin ir tan lejos, en los años cuarenta, se llegaron a contabilizar hasta siete fábricas de embutidos en el concejo. Hoy en día el chorizo yerbato mantiene su fama y calidad y tres son las empresas responsables: El Pedregal, La Vega de San Julián y Cuello.
En el pote, en la fabada, a la sidra, en bollos preñaos, el chorizo es un indispensable de la gastronomía asturiana. Una de las características que diferencia a este producto respecto a otros similares, es el ahumado que le otorga un sabor característico. Además, la relación entre grasa y proteína es equilibrada y esa es otra de sus diferencias.
Para distinguir este producto en el mercado y apoyar su comercialización, el consistorio aprobó hace año y medio la iniciativa de poner en marcha la marca comercial Chorizu de Bimenes. Después de su aprobación por la Oficina Española de Patentes y Marcas, el pasado mes de mayo se presentó en sociedad en el marco de la II Feria de la Cerveza Artesana y del Chorizu de Bimenes en el polideportivo.
El requisito para lucir este distintivo es que tanto la elaboración del embutido como el proceso de curación se hagan en Bimenes. Condición que cumplen las tres empresas del concejo.
La etiqueta ha sido diseñada por Fernando Gutiérrez Amado y tiene como elemento principal una riestra de chorizos que simula una B sobre la Sierra de Peñamayor, uno de los emblemas del municipio.

La historia de "Los mineros de Bimenes", en un libroLibro Mineros de BimenesLa historia comienza en 1985 cuando el profesor del Colegio Público Martinporra, Juan Fernando Rodríguez (Juanfer), pone en marcha un trabajo de investigación con un grupo de alumnos para realizar entre sus familias y vecinos. Se trataba de buscar fotografías y recoger testimonios de mineros del concejo. Fue mucho el empeño puesto y el material conseguido, hasta el punto de que aquella investigación llegó a convertirse en un completo estudio sociológico sobre la vida y el trabajo de aquellos mineros que incluso recibió un premio.
Pero Juanfer tenía un proyecto más ambicioso. Por ello, se compromete ante sus alumnos reunir en un libro todo aquel trabajo cuando se jubile. Una promesa que acaba de cumplir treinta años después gracias a la colaboración de la Asociación Folclórica y Cultural Los Yerbatos que ha editado "Los mineros de Bimenes" y al Académico de la Lengua, también yerbato, Salvador Gutierrez que ha prologado el texto. La presentación del libro el pasado 1 de abril llenó de público el polideportivo yerbato con capacidad para seiscientas personas. Antiguos alumnos, familias de mineros ya fallecidos, vecinos del concejo... todos querían participar de este emotivo encuentro, un merecido homenaje a esas personas que trabajaron desde niños en condiciones muy duras para sacar a sus familias adelante.
Los mineros de Bimenes han dejado escrito a pico y pala, con sus vidas, una etapa de la historia de este pueblo que vivió del carbón durante casi dos siglos. Algo que nadie quiere olvidar.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p