Concejo en expansión

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 30 de Enero de 2018 11:08
Buenas comunicaciones, naturaleza cercana, nuevas construcciones, variedad de comercios y polígonos industriales generadores de empleo, son algunas de las bazas con las que cuenta este concejo para atraer población y dar servicio a sus habitantes. Vista aérea del Parque Tecnológico de Llanera
Empecemos por ubicar Llanera en el mismo centro de Asturias, aunque más cercano a la costa que al interior. Su situación, a la que se añaden las buenas comunicaciones y su cercanía a Oviedo, Gijón y Avilés, es uno de los puntos fuertes que sitúan al concejo como el preferido para instalar empresas o la residencia habitual. El desplazamiento en coche, bus o tren es tarea sencilla hacia cualquier punto del Principado. A todo ello hay que sumar la orografía, inusualmente llana en una comunidad dominada por las colinas, montañas y otros accidentes geográficos elevados. Ello ha permitido que desde los años sesenta del siglo pasado haya sufrido un fuerte empuje como zona residencial, comercial y empresarial, ya que en el lugar se localizaban amplios y llanos espacios para la construcción.
Debido a la juventud de su crecimiento, sus mayores núcleos urbanísticos -que son la capital Posada de Llanera y la más poblada Lugo de Llanera- disponen de edificios de corte moderno. Todos estos puntos a su favor son los que han decantado la balanza para atraer a gente joven como nuevos habitantes del lugar, logrando que más del cuarto de su población sean personas menores de veinte años, una situación demográfica insólita en una Asturias envejecida y un oasis de población joven que sigue manteniendo sus atractivos, pese a que últimamente el concejo ha perdido habitantes.

Locomotora de empleo
Desconociendo los motivos que hay detrás de esta caída de un 0,4% en la población entre 2016 y 2017 -que son cincuenta y dos habitantes-, se puede aventurar con poco margen de error que el desempleo no es uno de motivos. Si nos atenemos a los datos laborales, 2017 se cerró con un 10% menos de parados en Llanera y un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social que sitúa al concejo como el cuarto de Asturias con mayor empleo, sólo por detrás de las tres grandes ciudades del Principado. Un buen dato que mejora al conocer que son cifras incluso más elevadas que las que había antes de la crisis económica.
Aunque antes hemos señalado la cantidad de empresas y comercios situados en el concejo, el incremento en el empleo viene además auspiciado por la labor que desarrolla el Ayuntamiento de Llanera a través de su Concejalía de Empleo. Bajo el nombre de Labora Llanera, han aunado todas las actuaciones que se están desarrollando desde el departamento de empleo, las que ya estaban en marcha desde hace años y las que han nacido en 2017. Los datos conseguidos hasta el momento confirman que los ciudadanos confían en este servicio para informarse, buscar empleo, ampliar su formación o gestionar una subvención. Para ello reciben la ayuda de cinco técnicos municipales, repartidos entre la Agencia de Desarrollo Local y la Agencia de Colocación. Esta última trabaja en coordinación con el Servicio Público de Empleo, y tiene el doble objetivo de ayudar a las personas desempleadas a incorporarse al mercado laboral y hacer llegar a las empresas los trabajadores que mejor se adapten a sus necesidades.
El próximo proyecto es el Espacio coworking, un lugar que permita a los emprendedores, profesionales independientes y pymes de diferentes sectores compartir un espacio de trabajo, tanto para desarrollar sus iniciativas personales como para unirse entre ellos para crear sinergias o planes conjuntos.

Llanera empresarial
El empleo en Llanera se centra fundamentalmente en el sector servicios, destacando el comercio seguido por la hostelería, el transporte o las comunicaciones. Sin embargo, en Llanera destaca la gran concentración empresarial repartida en los polígonos industriales de Asipo, Silvota, Mercasturias y el Parque Tecnológico de Asturias, cada uno con características propias.
Asipo tiene a sus espaldas cuatro décadas de historia y en la actualidad alberga unas doscientas treinta empresas de todo tipo, y con capacidad para veinte más. Unos servicios muy completos son las señas de identidad de este polígono de titularidad privada. Por su parte, Silvota da cabida a un número similar de empresas, y emplea a más de tres mil personas. Aunque es de propiedad pública los servicios se gestionan privadamente con tal eficacia, que el 90% de los empresarios forman parte de Asemposil, la asociación que se encarga de hacerlo.
En Llanera se ubica también Mercasturias, un parque alimentario que agrupa a empresas dedicadas a la alimentación, la distribución comercial y la logística en este campo. Disponen de naves, terrenos edificables, locales comerciales y oficinas en alquiler para desarrollar su actividad.
Y en el otro extremo de las actividades, se encuentra el Parque Tecnológico de Asturias que acoge un amplio espectro de empresas innovadoras, desde las vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, pasando por las energías renovables, hasta llegar al sector químico-farmacéutico y biotecnológico. Las empresas pueden instalarse en parcela propia o en oficinas y despachos, pero sólo tienen acceso aquellas que con carácter innovador y ausencia de efectos ambientales relevantes, ya sean emisiones, vertidos, residuos, ruidos u olores.
Así que además de empleo, Llanera genera versatilidad.
 
Ayuntamiento de Llanera. Avda. Prudencio González, 2 • 33424 Posada de Llanera. Tfno.: 985 770 007 FAX. 985 772 316 • www.ayto-llanera.es 

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p