Mieres. Todos a la calle, llega San Xuan

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 31 de Mayo de 2017 12:03
El famoso barrenazu en la Plaza del Ayuntamiento es la señal que todos esperan para salir a la calle a celebrar por todo alto las Fiestas de San Xuan. Un programa que abarca más de ocho jornadas llenas de folclore, música, espectáculos al aire libre, baile, deporte, cultura y tradición.
Ambiente de terrazas en Mieres
La noche del 23 de junio, el centro de la Villa se transforma en un emocionante espectáculo de luz, un hermoso incendio que nadie quiere apagar. Es el momento de levantar los brazos, unir las manos y bailar al son de la música la tradicional Danza Prima en torno a la hoguera. La magia flota en el ambiente y solo hay que dejarse atrapar.
Antes, se habrán cumplido los ritos que marca la tradición donde se implican todos los vecinos: enramado de las fuentes con las flores del patrón (sanjuaninos) porque en el momento en que el sol ilumine el amanecer del día 24, según la leyenda, las aguas de las fuentes se cargan de poderes mágicos para curar y dar protección a las gentes; traslado de la leña -para la hoguera- como se hacía antiguamente, en una carreta tirada por bueyes (cargüeñá), y previo al encendido de la hoguera, los fuegos artificiales. Este año el pregonero será Víctor Manuel.
La fiesta discurre en la calle. Durante el día los eventos se suceden en distintos escenarios de la villa y cuando se esconde el sol, solo cambian de ritmo porque Mieres continúa viva durante la noche. El día 23 estará Chenoa en Concierto y el 24 cantantes asturianos rinden un tributo a Víctor Manuel.
Entre celebración y celebración podemos ver a vecinos y visitantes disfrutando de unas cañas o unas sidras acompañados de deliciosas tapas, reponiendo fuerzas en bares y restaurantes locales o sentados tranquilamente en las terrazas disfrutando de una buena conversación. La fiesta sin duda, está en la calle.
El fuego, el agua y la tierra se combinan en estas jornadas cargadas de magia y simbolismo, dando paso a unas fiestas que reúnen tradición y modernidad pensadas para que todos puedan disfrutar.
¡Bienvenidos un año más!

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p