Navia con la cultura y la literatura

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 01 de Agosto de 2017 13:09
Se cumplen doscientos años del nacimiento del más ilustre ciudadano naviego, Don Ramón de Campoamor, y la huella que el literato ha dejado en el concejo se hace patente en un territorio amante de la cultura y con especial arraigo en las artes literarias.

Entrega de premios del X Concurso de Marcapáginas a cargo de representantes municipales y el Premio Planeta 2011, Javier Moro, en la Feria del Libro (Navia)

No hay más que ver dos de las citas más esperadas en el calendario naviego; la primera, la Feria del Libro, cuya última edición contó con la presencia del Premio Planeta 2011 Javier Moro y la presentación de numerosas obras editoriales, varias de ellas a cargo de autores locales; la segunda, los premios literarios, el certamen poético "Ramón de Campoamor" y el concurso de relatos "Villa de Navia", que anualmente organiza el Ayuntamiento.
Para recordar su legado, el próximo mes de septiembre el Consistorio organiza con motivo del Bicentenario del escritor una serie de actividades en su honor.
La riqueza cultural que exhibe el concejo de Navia se hace patente a lo largo de todo el año, a través de las diferentes jornadas, charlas, conciertos y demás eventos que se organizan. Una extensa red de colectivos forman con el apoyo del Ayuntamiento -que funciona a modo de matriz impulsora- un entramado sólido y diverso. La música coral está representada por colectivos como el Coro Villa de Navia, el Coro El Liceo, el Coro Iuvena y el Coro Las Almenas, y la música tradicional a través de la Escuela de música tradicional, la Banda de Gaitas Reina del Truébano y la de El Enjambre. La moderna cuenta también con un gran arraigo en el municipio gracias al trabajo de varios grupos. El pasado año, el grupo de Puerto de Vega, Legacy of Brutality, representó a España en uno de los mayores festivales internacionales en la ciudad alemana de Wacken. Precisamente en el bello puerto pesquero se celebra cada verano el Festival Unirock que reúne a músicos locales y de muy distintos lugares.
Las voces suenan también gracias al trabajo de colectivos como Amigos del Concierto que desde hace dieciséis años organiza el Festival Horacio Icasto, y también en forma de poesía a través de Voces Compartidas. El programa que recibe este nombre está organizado por el grupo de lectura del IES Galileo Galilei de Navia. En él participan alumnos y profesores, demostrando que la cultura es uno de los mejores aliados de la juventud naviega. También la Ciencia, y de ahí que la Feria de la Ciencia que cada año organiza el centro educativo no cese de crecer y cosechar grandes éxitos.
Los jóvenes también son protagonistas de otros eventos, como los que el Consejo infantil y juvenil AIVAN ofrece a modo de actos teatrales, eventos solidarios, o programas como 'No te consumas', cuyo objetivo se orienta a la prevención del consumo de alcohol y drogas.
Es fundamental, en el desarrollo de muchos de los eventos la labor de las asociaciones de madres y padres Ramón de Campoamor, Galileo Galilei y Colegio Santo Domingo, dispuestas a facilitar la tarea docente al profesorado.
Y no son los únicos que apoyan e impulsan todo tipo de actividades culturales y de tiempo libre. De las Mujeres de Noega hay que destacar su labor en favor de la igualdad de géneros; los vecinos de Las Veigas son otro ejemplo de participación y dinamismo a través de sus viajes y talleres; el Club de Mayores El Encuentro trabaja por una tercera edad activa y comunicativa; del Grupo local Manos Unidas son bien conocidas sus iniciativas solidarias que encarnan en actos como la Fiesta de la Venera y a la comisión organizadora de las Jornadas de la Historia hay que agradecer su interés en mostrar el conocimiento que acompaña a la formación y desarrollo de un pueblo. La lista de nombres es larga, y a buen seguro son muchos más los que por cuestión de espacio no es posible mentar y que sin duda también lo merecen.
Jornadas muy interesantes también las de Filosofía, a través de las cuales una comisión organizadora trata de aproximar la filosofía a todos los públicos, y siempre son atractivas las imágenes que a través de los concursos fotógraficos municipales y la colaboración con los fotógrafos locales muestran las distintas caras de este territorio.
Dar la bienvenida a nuevos colectivos y agrupaciones, como los recién creados Navia, Amiga del Prado, gracias a los cuales es posible ahondar en el conocimiento del arte pictórico.
Y a todos los que estén por llegar les espera un gran desarrollo en una tierra que acoge de buen grado todas las iniciativas, por diversas que sean

Navia Medieval Mercado Medieval en Navia La segunda edición de Navia Medieval volvió a repetir el éxito de la primera. Las calles de la villa ataviadas para la ocasión acogieron un gran mercado medieval y no faltó la degustación gratuita de vino y cerveza en las tabernas. Las exhibiciones de cetrería dejaron a más de uno boquiabierto, y el público acogió también gratamente la carrera de cintas a caballo, la exhibición de esgrima, los juegos infantiles y muchas otras actividades celebradas en el marco de la Feria medieval. La organización del evento corrió a cargo del Ayuntamiento de Navia y Sofinavia, con la colaboración de Ence.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p