Voces Compartidas

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 31 de Julio de 2018 11:08
Nueve años de trabajo, trescientos poemas y cuarenta canciones en directo cuantifican la labor de esta actividad escolar. Pero más allá de las cifras y los datos, el proyecto de Voces Compartidas es un espacio lleno de vida que trasciende el ámbito docente alimentado por el poder de la palabra.

Proyecto Voces Compartidas (Navia)

Lo que nació en 2009 como un club de lectura se ha transformado en un sólido proyecto de fomento del hábito lector que une a maestros y alumnos en una iniciativa común, convirtiéndose en un referente cultural de la comarca. En ella no hay etiquetas, ni diferencias de edad, solo la fuerza de un grupo que muestra la magia de la poesía. Antonio Vegas, coordinador de la Biblioteca del IES naviego, está al frente de esta experiencia junto con las profesoras María José Suárez y Ruth González. "Nosotros tres llevamos la parte correspondiente al guión, programa, reparto de papeles, ensayos, viajes... Otros tres profesores (Xavi Melgar, Eva González y Juanjo Alonso) salen a escena entre los alumnos. Y aún quedan un buen puñado de docentes y no docentes que se ocupan de distintas áreas: cartelismo, asesoría musical, medios informáticos... O simplemente están para lo que sea, sin más. Esta implicación explica el milagro de Voces Compartidas".

-¿Qué es en realidad Voces Compartidas?
-Voces Compartidas es el Club de Lectura del IES Galileo Galilei de Navia, que prepara y representa un recital poético cada curso y que intenta aglutinar los intereses y talentos del alumnado implicado, para fomentar la lectura comprensiva.
De las muchas actividades que organiza la Biblioteca Escolar del IES, ésta es de la que nos sentimos especialmente orgullosos por la entrega del alumnado participante, la trascendencia con que la afrontan y el alto valor formativo. También porque surge del interés voluntario de todos, profesores y alumnos, por sumergirse en el hecho cultural y poético, como fluido necesario, imprescindible y fuente de vida.
-¿Cuál es vuestro ámbito de acción?
-Aunque es una actividad escolar ha conseguido, de manera excepcional, salir de los muros del edificio educativo para convertirse en un hecho reconocido y esperado por la comunidad naviega que cada año está expectante ante la nueva propuesta, que no pierde la oportunidad de asistir a las representaciones y que nos sugiere nuevos temas e ideas para ofrecer un programa compuesto de textos poéticos, acompañados de música en directo adaptada a los textos, e imágenes que visten los poemas.
"Entre siglos anda el verso" es un recorrido por los principales acontecimientos históricos de los últimos 25 años a través de los textos escritos sobre los mismos
-¿Quién forma Voces Compartidas?
-El grupo renueva sus integrantes cada año, con nuevas incorporaciones. Durante el curso 2017-2018, estaba formado por 33 alumnas y alumnos directamente implicados (30 intérpretes, músicos y cantantes; contamos con cuatro guitarras, dos teclistas, dos flautas y percusión, a los que hay que añadir fotógrafos, encargados de iluminación y del montaje audiovisual). Son alumnos de 3º y 4º de ESO, y de los dos cursos de Bachillerato. Contando a los seis profesores directamente implicados, el grupo lo forman cuarenta personas. A estos habría que añadir los cartelistas y diseñadores gráficos.
-Habéis presentado hasta el momento nueve montajes poéticos, el último, "Entre siglos anda el verso".
-Sí, en la propuesta de este curso planteamos un recorrido por los principales acontecimientos históricos de los últimos 25 años a través de los textos escritos sobre los mismos. Desde las Olimpiadas de Barcelona hasta la irrupción de las nuevas tecnologías, la violencia de ETA, el 11M o la violencia de género, para terminar con la esperanza de nuestro presente. Es una reflexión sobre lo que somos y cómo somos, tras pasar por hechos históricos que determinan nuestra vida. Y todo ello usando como vehículo la poesía. Cuarenta poemas y ocho canciones para vernos reflejados en el espejo de la historia reciente.
-¿Estáis satisfechos con la acogida de vuestro público?
-Sí, la actividad se ha hecho tradicional en el Centro, y todos los miembros de la comunidad educativa la han valorado con generosidad e interés, al menos con mucho respeto. La actividad se ha convertido en uno de los símbolos del centro en el exterior. Aumenta el número de centros educativos que nos solicitan una representación para sus alumnos, lo mismo en su centro que en nuestra propia casa con pases reservados.
Al tiempo que crece la expectación entre el alumnado y aumenta el número de interesados en participar ofreciendo su talento o sus intereses y capacidades, las familias demuestran cada año más atención, el recital es tema de conversación local, se valora el esfuerzo y se exige su continuidad. Este curso hemos incrementado el número de actuaciones para dar respuesta a la demanda que no permitía asistir a todos los interesados. Aún así, hemos llenado en las diez actuaciones de este año, que además de nuestro centro en Navia nos ha0 llevado a institutos de Moreda y Gijón y al Teatro Casino de Puerto de Vega.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p