El artista César Frey inmortaliza el monolito del Angliru

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 26 de Septiembre de 2017 10:14
El equipo de gobierno de Riosa quería que la cima del Angliru tuviera identidad propia para convertirlo en un icono donde ciclistas y turistas pudieran fotografiarse e inmortalizar el momento. La persona elegida para realizar la transformación del monolito fue el artista César Frey, más conocido como el Séptimo Crío.
César Frey. Artista conocido como El Séptimo Crío
El monolito había sido construido por la anterior corporación a la espera de una idea con la que terminar la obra. La actual ha querido tomar el relevo, terminar el proyecto y ponerlo en valor "para convertirlo en una referencia a nivel mundial como lo es la cumbre del Mortirolo en Italia o el Tourmalet en Francia, por ejemplo". Rubén Cabo, concejal de Deportes comenta que estaban buscando algo especial para personalizar la cumbre y pensaron en el artista Cesar Frey, "vimos muchos de sus trabajos y nos gustaron. Valoramos también que se trataba de un emprendedor de la Cuenca del Caudal y pensamos que era un ingrediente más para apoyar a la gente de la zona".
César Frey es conocido artísticamente como el Séptimo Crío. Nacido en Bruselas de padres asturianos, con diez años vuelve a la tierrina para seguir experimentando la vena artística que sentía dentro. En 2003 gana el concurso nacional de graffitis y desde entonces no para de llenar las paredes con su arte.
“Telva y Pinón son parte de la cultura asturiana”
El Consistorio trasladó a Frey la idea y fue este quien propuso recuperar a Telva y Pinón, famosos personajes asturianos protagonistas de cientos de viñetas, cromos y piezas teatrales durante el siglo pasado. Personajes muy queridos por todos que gozaron de gran popularidad especialmente en los años sesenta y setenta, convirtiéndose en símbolo de identificación asturiana para luego caer en el olvido. "Son unos personajes emblemáticos no sólo para mí sino también para muchos asturianos, por eso quise inmortalizarlos", comenta Frey. "Las instituciones y también la prensa hicieron que en cierta forma se olvidaran. A mi entender son parte de nuestra cultura".
¿Qué más elementos podemos encontrar en este monolito? "En una de las caras está el logo que el Ayuntamiento utiliza para el merchandising, Yo subí el Angliru, y debajo aparecen los vencedores de las seis etapas con un hueco para poner el nombre del séptimo ganador de este año. En el otro lado está el trayecto completo de la subida al Angliru con todos los puntos y las pendientes, y luego Telva y Pinón", señala Frey.
Al artista le gusta improvisar cuando pinta para él pero cuando se trata de un encargo "el resultado final debe ajustarse al proyecto inicial y eso exige estudio, bocetos, escalado, medidas y ajustes en general". La técnica empleada es el spray. ¿Qué aporta el graffiti a una pared, a un lugar? "Es un arte y como tal aporta vida. Lo mismo que un músico en la calle. Echo de menos a esos pintores clásicos que cogían su caballete y se ponían frente a una catedral a pintar. Hoy necesitas pedir permiso para todo. Lo bonito del arte en su conjunto es transmitir, expresar y si además uno es capaz de aportar un toque reivindicativo, un mensaje claro... pues mejor", concluye el artista.
La obra está terminada. El Concejal Rubén Cabo asegura que "el resultado ha sido espectacular y ha mejorado todas las expectativas. Ahora los turistas tendrán un lugar donde hacer una bonita foto y también llevarse una parte de nuestra cultura".

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p