Riosa apuesta por el turismo

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 28 de Septiembre de 2010 12:13
Riosa apuesta por el turismo 5.0 out of 5 based on 1 votes.
La Comarca Montaña Central se abre camino en Asturias, reinventándose a sí misma sobre su pasado minero y mostrando sin pudor todos sus recursos naturales. Aquellos que la hacen cada día más atractiva y más turística. Riosa, juega en todo ello un papel fundamental, aportando entre otras muchas cosas sus principales joyas: el puerto del Angliru y el complejo de Texeo-Rioseco.

Plaza de la Constitución en La Vega, Riosa.El golpe de timón ya se dio hace unos años, cuando estuvo claro que la minería, anterior motor económico del concejo, perdía definitivamente fuelle. Se hacía necesario entonces crear nuevas vías de desarrollo que posibilitasen que Riosa tuviese un futuro despejado por delante. Se apostó, y fuerte. Y se hizo a favor de lo más preciado que posee Riosa: la sierra del Aramo, que preside de forma imponente estas tierras, una cadena montañosa que alberga los dos objetivos principales sobre los que se fundamenta el giro que ya está en marcha.
En la falda de la sierra, las antiguas minas de cobre únicas en Europa, cuya actividad se remonta a 4000 años atrás, se convierten ya en el complejo de Texeo-Rioseco. Son la gran apuesta cultural del concejo. Lo que hace unos años era un conjunto de edificaciones semiderruidas se muestra ya a los ojos del visitante parecido a lo que debió ser en su día el activo poblado minero que tuvo su momento de auge a comienzos del siglo pasado, y próximamente será dotado con elementos explicativos y didácticos.
Por otro lado, el Angliru vende su imagen de puerto de gran dureza y suma adjetivos que subrayan el carácter épico de la subida. Bajo el lema “El Olimpo del ciclismo” se proyecta internacionalmente una marca que atrae en primer lugar a numerosos deportistas. El proyecto Angliru Base, que ya se acerca a su culminación, completará la oferta con plazas hoteleras, instalaciones culturales, red de pistas y caminos, y otros elementos destinados a atraer visitantes al concejo y ofrecerles, además de paisaje, calidad de servicios.
La aportación de los Fondos Mineros ha sido fundamental para poder llevar a cabo esta reorientación, imprescindible para dotar al concejo de nuevas vías de crecimiento económico y además para frenar la pérdida de población que comenzó con la reconversión de la minería.
Hoy, se suma el aliciente de la cercanía a la capital del Principado y las buenas comunicaciones con las principales ciudades y con el área de la Montaña Central, lo que convierte a Riosa en un concejo muy valorado por aquellos que buscan para vivir un lugar bien comunicado, y a la vez con todo su atractivo natural intacto.


Recuperación del Poblado Minero Texeo-Rioseco

Minas de Texeo

El pasado convertido en presente

Es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Riosa para poner en valor el patrimonio turístico del concejo. La recuperación de las antiguas minas de cobre del Aramo está enmarcada dentro del proyecto de Texeo-Rioseco que pretende habilitar este yacimiento para explotarlo con fines turísticos.

La primera fase del proyecto contempla la restauración de las cinco casas del núcleo minero que eran la antigua casa de Ingenieros, la de servicios donde estaban ubicadas la cantina, las oficinas y el economato, y los tres edificios donde vivían los obreros. Dentro de esta fase también se ha realizado la restauración de la chimenea, la señalización y el desbroce de la zona. Los resultados ya están a la vista, y más que estarán, ya que un módulo de albañilería de la escuela taller de FUCOMI está trabajando en la recuperación del interior de los inmuebles. El acondicionamiento del interior de una de las viviendas servirá para su posterior utilización como Centro de Interpretación.
Otro elemento importante dentro de esta iniciativa es la recuperación de la antigua senda que une Rioseco con las minas de Texeo. Este camino, que tiene un recorrido de kilómetro y medio, era el que se utilizaba antiguamente para llegar a las zonas de extracción, pero en la actualidad está prácticamente inutilizado. Para este proyecto el consistorio cuenta con una partida de 50.000 euros con los que poder recuperar este trazado que conduce a alguna de las bocaminas que también serán restauradas.
Entre los trabajos que se están realizando en el poblado minero de Rioseco se halla el desbrozado del terreno y la creación de miradores y zonas de recreo.
En la segunda fase, que comenzará en la primavera de 2011, se contempla dotar de contenido a los edificios restaurados y crear un complejo turístico de primer orden. En él está prevista la construcción de un albergue, un Aula de la Naturaleza y un museo en el que se dé a conocer la historia de las minas de Rioseco y se explique al visitante cómo era el proceso de extracción del mineral. Los equipamientos de este complejo están diseñados para poder desarrollar todo tipo de actividades al aire libre como rutas a caballo, escalada o senderismo.
Una vez terminado este ambicioso proyecto, el Ayuntamiento de Riosa contará con dos elementos de gran poder para atraer al turismo. Por un lado está el Angliru y, por otro, las minas de Texeo, consideradas las más antiguas de Europa y que ya han sido objeto de diversos estudios por parte de investigadores de la Universidad de Oviedo. Otra de las actuaciones previstas en las minas de Texeo es la construcción de un mirador. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p