Vegadeo, baloncesto querido

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 29 de Abril de 2016 12:12
Con el lema 'Asturias, furgoneta querida' el club local se lanzó el pasado mes de marzo a la tarea de conseguir fondos que facilitaran el transporte de sus deportistas. La idea inicial fue moviéndose hasta que finalmente el club ya rueda con su nueva furgoneta por los rincones más intrincados del concejo y comarca.

Club Baloncesto Vegadeo
Al Club de baloncesto de Vegadeo le hacía falta un vehículo de transporte con el que recoger a sus jugadores, ya que la geografía del occidente asturiano con pequeños pueblos desperdigados en el medio rural no facilita en gran medida esta tarea. La solución que buscó la directiva del club fue la de participar en el concurso de Basket Lover de la ACB, cuyo ganador conseguiría un premio de 6.000 euros. A pesar de que Sergio Llull, jugador del Real Madrid, fue el adalid de los jóvenes asturianos, y el encargado de su presentación en el vídeo promocional presentado al concurso, la suerte no favoreció a los del Eo. La tarea no era fácil "teníamos una semana para conseguir el máximo de votos posibles a través de facebook y otras plataformas, con el hándicap de competir contra proyectos de ciudades grandes como Murcia, Barcelona, Madrid, Granada o Las Palmas, con lo cual estábamos en desventaja" explica Borja Vera, presidente del club.
Tras un honroso cuarto puesto, lo siguiente fue montar una campaña de micromecenazgo, con la que finalmente y después de un mes y medio intensivo recabando apoyos se consiguió el objetivo. Ahora el club ya cuenta con un vehículo adecuado que minimiza los gastos de desplazamientos y que permite que ningún niño aficionado al basket tenga que perderse un partido.
Entre las diversas cuestiones que tiene que atender un club como el veiguense, está la de crear una cantera que permita dar continuidad a todas las categorías. "En algunas como junior este año no pudimos sacar equipo femenino". Para Vera es de vital importancia trabajar con los más jovenes "para que cuando lleguemos a edades más avanzadas haya un número suficiente de jugadores". Por eso, este año la principal novedad es la incorporación de un entrenador de categoría nacional, Román Sanz Mouta. "El objetivo es encauzar el trabajo con los más pequeños y que no solo aprendan a jugar al baloncesto sino que también adquieran educación, disciplina, y una serie de valores como el respeto por los compañeros, los rivales y los entrenadores. Al final, los resultados no son lo importante, pero sí el que adquieran cierto compromiso con el club".
Los jóvenes deportistas han podido disfrutar viendo jugar a algunas de sus estrellas de la selección española tras la excursión, el pasado mes de agosto, a Gijón. El club organizó este viaje para ver el comienzo de la ruta Ñ, el amistoso España-Bélgica. Esta es una de las actividades que desde el club se han planteado para motivar a los integrantes del Baloncesto Vegadeo. También han viajado a Lugo a ver jugar al C.B. Breogán. "Siempre es interesante que no vean el baloncesto solo como un deporte si no también como algo que pueden asociar con su vida y que les aporta nuevas experiencias", añade el presidente. La próxima excursión será la visita a un parque acuático con la que seguro disfrutarán los componentes más jóvenes del club.

Un club con soleraEl Club Baloncesto Vegadeo, una de las entidades deportivas más consolidadas del concejo con 25 años de trayectoria, cuenta con un gran número de seguidores en el municipio y concejos vecinos. Borja Vera compagina su participación en el equipo senior con la presidencia en el club, en la que lleva dos años.

¿Qué aporta el baloncesto al concejo?
Lo primero, una visibilidad en toda Asturias, porque los equipos se mueven por toda la comunidad, desde Navia hasta Llanes, llevando el nombre de Vegadeo. También hacemos un trabajo muy importante en la formación de los chavales, que personalmente a mí como presidente es lo que más me interesa.

Tenéis uno de los pocos equipos seniors femeninos que hay en Asturias.
Sí, de hecho para nosotros es un orgullo seguir manteniéndolo. En las categorías inferiores ahora mismo seguramente hay más niñas jugando que niños, con lo cual creemos que podremos mantener la tradición de seguir con el baloncesto femenino a corto y largo plazo.

¿Por qué se premió a este equipo en la Gala del Deporte?
Este año se retomó la Gala y cada club proponía quien podría ser premiado. Nosotros quisimos que fuera el senior femenino porque llevaban unos cuantos años haciendo un buen trabajo, clasificándose para las finales, y pensamos que se merecían ese galardón.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p