Imágenes de Asturias

descargar


Asociaciones OVIMUN. La Universidad se abre a Europa

OVIMUN. La Universidad se abre a Europa

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 29 de Abril de 2013 12:12
Por segundo año la Universidad de Oviedo realizó su propio modelo de Naciones Unidas en un acto en el que estudiantes universitarios simulan el funcionamiento de los diferentes órganos de la ONU. La Asociación OVIMUN es la promotora de esta iniciativa, que tuvo como invitado de honor a D. Federico Mayor Zaragoza.

Eloy Serrano, presidente de OVIMUN Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, representantes de cincuenta y un países se reunieron para firmar la Carta de Naciones Unidas, dando origen a la mayor organización internacional existente. Este año en el Principado, la Asociación asturiana OVIMUN llevó a cabo el II Modelo de las Naciones Unidas organizado por estudiantes de la universidad, con la intención de recrear las negociaciones y debates que tienen lugar en el organismo internacional entre delegados de los diferentes países. "La mayor parte de los participantes son estudiantes, principalmente de las facultades de Derecho y Economía, pero también hay otras personas interesadas, miembros de ONGs y de las Fuerzas Armadas" explica Eloy Serrano, presidente de OVIMUN. Así, el pasado mes de marzo jóvenes, varios españoles y algunos extranjeros, se convirtieron en delegados virtuales de los diferentes países, haciendo suyas las causas y los intereses de cada Estado. La Junta del Principado fue el escenario de estas Naciones "asturianas" Unidas, y durante tres días se debatieron y trataron temas de alcance internacional. El Consejo de Seguridad debatió sobre la situación del Sahel en el desierto del Sáhara, el Comité de Derechos Humanos sacó a la palestra el conflicto entre Israel y Palestina en la franja de Gaza, y el Comité Económico y Social estudió los movimientos migratorios como consecuencia de la crisis financiera, mientras que la Asamblea General debatió sobre la libre determinación de los pueblos.
Durante tres días, jóvenes universitarios debatieron sobre temas de interés internacional, en una recreación del funcionamiento de las Naciones Unidas.
"En esta segunda edición tuvimos la suerte de poder contar con una clase magistral de D. Federico Mayor Zaragoza que fue muy positiva para todos los participantes, -añade Serrano-. Para la próxima estamos pensando en poner marcha un modelo bilingüe, quizás inglés y español, que favorezca la participación de más personas de habla no hispana".
El evento cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, como la Universidad de Oviedo y la Junta General del Principado, y supone una ocasión única para los jóvenes que durante tres días participan en un espacio multicultural de reflexión y crítica. Y todo ello "siguiendo el procedimiento de las Naciones Unidas, e incluso cumpliéndolo más estrictamente que la propia ONU, ya que aquí potenciamos los debates moderados en los que participan todos los representantes e intérpretes, a diferencia de las políticas de pasillo que, por intereses de los Estados, en ocasiones toman preferencia en las reuniones internacionales".scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p