Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 667 invitados conectado(s)
Música La Asturiana Mining Company suena de nuevo

La Asturiana Mining Company suena de nuevo

Imprimir E-mail
(3 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 10:41
La Asturiana Mining Company suena de nuevo 5.0 out of 5 based on 3 votes.
Han vuelto por la puerta grande. Su primer trabajo, Patrimoniu (Every Good Song, 1999), forma ya parte de la historia de la música tradicional asturiana. Doce años después la Asturiana Mining Company presenta 'Sones por Berto Velasco' (Every Good Song, 2012). Con él han ganado el Premio al Meyor Cantar y representan a Asturias en el Liet International Festival.

La Asturiana Mining-Company, banda de música.
Berto Varillas es el gaitero y la voz de la banda, lo que requiere una técnica impecable y da idea de su pericia como músico. Es además hijo del Berto Velasco que da título al disco: un reconocido luthier de gaita asturiana, recientemente fallecido, al que se rinde homenaje con este trabajo. Éste es uno de los nombres que hay que conocer para hablar de esta nueva andadura de la Asturiana Mining Company; así como el de Michael Lee Wolfe, norteamericano afincado en Asturias, uno de los promotores y alma de la AMC.
-Este es el segundo trabajo de la Asturiana Mining Company como banda, después de un exitoso disco hace más de una década. ¿Por qué ha tardado tanto?
-El nacimiento de la banda tiene mucho que ver con Michael Lee Wolfe, que además de ser asturiano de adopción es un currante nato. Por el 99 hubo un boom de la música tradicional a nivel nacional, y en torno a eso creamos la Asturiana Mining Company y sacamos aquel primer disco que en su momento fue muy vanguardista. Por mi parte, intentaba compatibilizar mi vida personal con ese boom, entonces con Michael montamos algo más pequeño para movernos sobre todo por casa, por Asturias, y creamos Ástura. Y hace unos tres años Michael quiso recuperar esta historia y empezamos a trabajar. Después de tantos años de experimentar llegamos a la conclusión de que lo que queremos es enviar mensajes claros y directos, para que la gente se divierta en esta época de crisis. Entonces montamos un repertorio alegre, con arreglos sencillos, respetando lógicamente la tradición en la documentación y en las melodías.
"Queremos enviar mensajes claros y directos, para que la gente se divierta en esta época de crisis. Montamos un repertorio alegre, con arreglos sencillos, respetando lógicamente la tradición en la documentación y en las melodías"
-La canción "Si nun conoces Val.louta" ha sido Premio al Meyor Cantar, y con ella participaréis en el Festival Liet Internacional, el certamen europeo de la canción en lenguas minoritarias, que además es la primera vez que se celebra en Asturias. ¿Qué supone para vosotros tocar en casa?
-Pues una responsabilidad, porque aquí no hay trampa ni cartón. La gente que quiera verlo va a poder hacerlo en primera persona, mientras que hasta la fecha otros grupos que participaban iban a Laponia o a un pueblecito italiano, y luego llegaba la noticia de qué tal había ido. La verdad es que esto va creciendo año a año, y viendo ya como se hizo la preselección en el Teatro de La Laboral, retransmitido por la TPA, parece que pinta bien. Es importante que la gente se dé cuenta de que tenemos un bien común, que es la lengua de casa, que es uno de los valores que nos distingue de otros sitios, y que hay que mimarla.
-Innovar es lo que os mantiene vivos e inquietos. ¿Por qué vías va vuestra innovación?
-Yo conocí a Michael con trece años, y me contaba sus ideas sobre la música, sobre determinadas cuestiones técnicas, de armonía. Claro, yo iba al conservatorio y eso no me lo enseñaban así, de modo que para mí fue muy importante poder ver las cosas de otra manera. Además él conoce a muchísima gente como músico, productor y manager, traía a grupos de gira, y yo tenía la oportunidad de hablar con esa gente e intercambiar inquietudes. Eso es un lujo. A mí siempre me interesaron ese tipo de sutilezas, son vivencias que vas canalizando y de las que aprendes. También es cierto que con los años uno va adquiriendo picardía, y cuando sube a un escenario intenta hacer algo que en vez de gustarle a uno le pueda gustar a cien.
"Hay que aprovechar todos los recursos, moverse y tener un producto competitivo. Al final no vale con ser sólo músico, también tienes que ser empresario"
-Precisamente con estos tiempos, ¿cómo se puede hacer rentable un proyecto tan grande como éste?
-Con el tiempo también uno aprende a hacer las cosas sin quemar tantos cartuchos. Venimos de una época en la que había muchas subvenciones, pero esos tiempos se acabaron. En muchos sitios ya no tienen presupuesto para programar, así que tienes que ir a taquilla, y el contacto con el público es casi directo. También existen cosas nuevas, como las redes sociales, y hay que aprovechar todos los recursos, moverse y tener un producto competitivo. Al final no vale con ser sólo músico, también tienes que ser empresario.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p