Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Teatro Tradición oral. Carlos Alba 'Cellero'. Monologuista y cuentacuentos

Tradición oral. Carlos Alba 'Cellero'. Monologuista y cuentacuentos

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 11:09
Tradición oral. Carlos Alba 'Cellero'. Monologuista y cuentacuentos 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Su espectáculo Mitologías está basado en la tradición oral relativa a personajes conocidos por todos los asturianos, como el trasgu, el nuberu, la xana, el busgosu, los diaños burlones, las sirenas... Todos desfilan por los monólogos de Carlos Alba, consiguiendo la difícil tarea de entretener y a la vez conservar la tradición oral.
Carlos Alba. Monologuista y cuentacuentos
Por esa doble labor, el espectáculo Mitologías, Mitoloxíes en asturiano, ganó el pasado agosto el VI Certamen Tierras del Torío, y circulará durante los próximos meses en centros educativos del Principado dentro del programa Axenda Didáctica Escolar, que organiza la Consejería de Cultura y Educación. Carlos Alba es también actor y periodista. Quizá por lo que más se le conoce entre el público asturiano es por su papel de "Cellero", entrañable personaje que ya lleva años desarrollando y cuyo nombre tiene raíces familiares. Carlos Alba está doblemente orgulloso del premio recibido: por ser el único certamen nacional dedicado al género de cuentacuentos, y porque lo ganó con un espectáculo infantil. Además, en ediciones anteriores había recibido el tercer y cuarto premio, justo era que este año se llevase el primero.
-¿En qué historias se basa el espectáculo Mitologías?
-Están basados en textos de tradición oral recopilados en muchas publicaciones, y en los trabajos de Alberto Álvarez Peña y Xuan Xosé Sanchez Vicente. Pude ver que nuestros personajes mitológicos se corresponden con otros de la mitología del norte en general, y también de la grecorromana.
El público asturiano le conoce por su papel de "Cellero", entrañable personaje que ya lleva años desarrollando y cuyo nombre tiene raíces familiares.
-¿Qué te ha supuesto a nivel profesional ganar un certamen como el de Tierras del Torio?
-Al ser un certamen nacional relacionado con el cuentacuentos, es la confirmación de que el espectáculo, aunque realizado en Asturias, tiene proyección. Además, desde que me presenté la primera vez hago todos los años alguna función por esa zona, lo que es muy positivo para dar a conocer mi trabajo, incluso la gente de las montañas de León me pide que haga la representación en asturiano.
-Cellero es tu principal personaje, con el que llevas trabajando desde hace muchos años. ¿Qué te ha aportado?
-Fue una de mis primeras creaciones, ya como profesional. Desde el punto de vista del personaje, siempre he tenido la sensación de que construí la casa por el tejado, porque va a ser difícil que repita otro personaje con ese peso, aunque como actor siga evolucionando. Desde el punto de vista de los guiones, partía de un monólogo asturiano que estaba estancado. Yo tuve la suerte de aparecer y conectar con un personaje que es un homenaje a las raíces familiares, que me permite hacer verso, inventar historias de actualidad, hacer crítica, profundizar en el asturiano como lengua. Es algo que me acompañará a lo largo de los años. Haré otras cosas, pero siempre haré Cellero.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p