Polígono de Ferreros (Oviedo). Nuevos aires para la empresa

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 29 de Agosto de 2017 12:50
Polígono de Ferreros (Oviedo). Nuevos aires para la empresa 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Desde el pasado mes de julio, el polígono participa en una mesa de debate que permitirá afrontar las dificultades de esta área industrial integrada en el casco urbano ovetense.

Polígono industrial de Ferreros (Oviedo)
Ferreros es único por su ubicación, inmerso en la zona norte de la ciudad de Oviedo, y a pocos minutos de sus calles más céntricas. Sin duda, una gran ventaja para los clientes que llegan caminando y encuentran en este punto los servicios propios de un área empresarial y también los habituales en una de crecimiento residencial. Mucho ha cambiado el barrio Ciudad Astur, como antaño se conocía a esta zona que albergaba por aquel entonces la Cárcel Modelo y que con el tiempo ha dado lugar a Ciudad Naranco.
En la actualidad el área alberga principalmente empresas relacionadas con la automoción, talleres de reparación, recambios, alquiler de vehículos y maquinaria, transporte de personas y paquetes, pero también otras iniciativas diversas que complementan la zona.
Desde la Asociación de Empresarios del polígono se insiste en la necesidad de procurar al área una mayor visibilidad ya que "no hay ninguna señalización para acceder al polígono, ni desde las autovías ni en la glorieta de acceso", explica Antonio Luis Gómez, presidente del colectivo.
La inexistencia de vigilancia en el área también preocupa a los empresarios que ven cómo proliferan las pintadas de graffitis dando una mala apariencia a las calles. "Nosotros nos cansamos de limpiarlo, el Ayuntamiento debería ayudarnos con un mayor control policial". Esta solución también sería bienvenida para evitar algunas incidencias acaecidas en vehículos estacionados en el área.
Desde la Asociación de Empresarios del polígono se insiste en la necesidad de procurar al área una mayor visibilidad, ya que no hay ninguna señalización para acceder al polígono
La tercera cuestión que preocupa a los usuarios de Ferreros, pero no por ello menos importante, es relativa a la accesibilidad. El exceso de tráfico a determinadas horas del día ralentiza enormemente el tránsito de vehículos, dificultando el acceso al polígono. Gómez explica que en su día se había contemplado la construcción de una ronda norte que paliaría este problema, que lejos de solucionarse aumenta conforme también crece la zona residencial de Monte Naranco.
Todas estas cuestiones han salido a relucir en la recién creada mesa de participación impulsada por el Ayuntamiento de Oviedo y en la que están también representados empresarios de polígonos industriales como Espíritu Santo, Olloniego y San Claudio, además de miembros de la corporación municipal y la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), promotora de esta iniciativa. La mesa tuvo su primera reunión el pasado mes de julio y en el transcurso de la misma se abordaron los problemas que experimentan las áreas industriales. Desde la organización empresarial esperan que pronto empiecen a verse los resultados de esta nueva fórmula para el entendimiento, "esto es importante porque es algo nuevo y hay un compromiso por parte del Ayuntamiento", señala el empresario de alquiler de maquinaria.
A la espera de las grandes soluciones, desde el sector empresarial apuntan acciones sencillas que contribuirían a un mejor funcionamiento del área empresarial, como la incorporación de una línea de autobús de llegue al polígono, pues habitualmente se presentan dificultades para el aparcamiento. A pesar de que en su momento el Ayuntamiento habilitó una explanada destinada a los vehículos de los trabajadores del área en las proximidades del Hotel Iris, el espacio resulta insuficiente para la elevada demanda. La medida también contribuiría a disminuir el número de vehículos que diariamente acceden a Ciudad Naranco.
Con todo, corren nuevos tiempos para un polígono que afronta un periodo de asentamiento tras los vaivenes provocados por la crisis económica, y que procuró un elevado índice de altas y bajas en los empresas allí instaladas. Sin duda, también repercutirá positivamente en la asociación empresarial existente, que se marca como objetivo incrementar el número de asociados y para ello en el mes de septiembre convocará una nueva reunión de sus componentes.


Gómez Oviedo, un referente europeo
En el polígono de Ferreros se encuentra la mejor empresa alquiladora del año. Así lo ha determinado la Asociación Europea del Alquiler, ERA, y la revista International Rental News al reconocer a Gómez Oviedo como la mejor PYME de Europa 2017, en la categoría de empresas con una facturación inferior a 15 millones de euros.

Entrega del Premio a la Mejor Pyme Europea del Alquiler en el año 2017, en Ámsterdam

Gloria Embil, directora ejecutiva, explica las claves de este prestigioso reconocimiento que ha supuesto un gran espaldarazo a esta empresa familiar. "Solo en España hay 1.200 empresas de alquiler, así que esto significa que estamos haciendo las cosas bien".

-¿Qué ha valorado el jurado para concederos este galardón?
-Principalmente la trayectoria empresarial, somos una de las primeras empresas de alquiler de maquinaria que se crearon en España, este año es el 70º aniversario y la evolución ha sido buena con toda la crisis habida en España.
La empresa es familiar y está a cargo de la tercera generación que formamos tres hermanas, lo cual tampoco es muy común. Y en el año 2012 hicimos una internalización a Panamá, esto ayudó a que valorasen la propuesta que planteamos basada en que somos una empresa pionera. Somos la primera
en España que tiene un e-commerce
de alquiler por internet. El portal online es muy completo porque en él tienes toda la información necesaria para realizar desde el principio hasta el final todo el proceso de alquiler, incluyendo todo lo referente a las máquinas con manuales de técnicas de uso y manejo.
-Se ha destacado vuestra valentía en tiempo de crisis.
-La crisis llega como un chaparrón. Todos pensábamos que iba a durar dos o tres años años y vemos que se ha convertido en una crisis de diez años y que es ahora cuando poco a poco se empieza a salir de ella. En Asturias ya hemos tocado fondo y en los próximos años notaremos una recuperación que ya se empieza a ver en otras provincias como Cataluña o Madrid.
Nosotros, a raíz de la crisis, no dejamos de hacer otras cosas para poder minorar las pérdidas. Puesto que teníamos un negocio de alquiler de vehículos a empresas, particulares y autónomos decidimos abrir talleres para ofertar la reparación integral de vehículos y esta línea nos ha ayudado a paliar la situación. También contribuyó haber internacionalizado la empresa.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p