Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 511 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Centros SAT, Servicios Avanzados de Tecnología para la PYME. Marketing on-line

Centros SAT, Servicios Avanzados de Tecnología para la PYME. Marketing on-line

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Red de Centros SAT   
Lunes, 01 de Junio de 2009 18:00
La Red de Centros SAT, cuyo objetivo es acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las empresas, organiza durante el mes de junio diversas actividades divulgativas en torno a la temática del "Marketing on-line". A través de charlas, talleres prácticos, seminarios y asesoramientos personalizados, podrá ampliar cualquier información de su interés sobre éste y otros tópicos relacionados con el uso de las TIC en la PYME.

Centros SAT, Servicios Avanzados de Tecnología para la PYME. Marketing on-lineCada vez son más las personas y empresas que recurren a Internet como medio para localizar información, productos o servicios. Tu empresa puede aprovechar este importante canal de promoción para obtener nuevas oportunidades de negocio.
A nadie le pasa inadvertido el rápido cambio acaecido en los últimos tiempos. La generalización del uso de Internet tanto entre empresas como entre particulares, ha hecho que numerosas empresas se promocionen utilizando Internet. Si tu clientela busca productos y servicios en la Web, debes asegurarte de que te encuentren.
Internet se ha convertido en un medio tremendamente atractivo en lo relacionado con la publicidad y el marketing, ya que ofrece un enorme abanico de posibilidades: los anuncios (los conocidos banners), los enlaces patrocinados, o el envío de publicidad a través de correo electrónico quizás sean los medios más conocidos; no obstante, también existen otros recursos que pueden contribuir a darle más visibilidad a tu empresa o a mejorar su imagen de marca y posicionamiento, y sin coste económico alguno.

Marketing en buscadores y otros portales

Se basa en trasladar los espacios publicitarios de los medios escritos a los medios digitales (prensa digital, buscadores, índices, portales temáticos con un gran número de visitantes, etc.).
En los buscadores, esto se suele traducir en enlaces de texto patrocinados, que aparecen resaltados en las primeras posiciones, o en otros lugares destacados, y que por lo general sólo suponen un coste si se hace clic sobre él y se accede así a la página web publicitada. Esto se conoce como Coste por Clic (CPC).
En otros medios, lo más habitual son los anuncios gráficos o multimedia (banners): imágenes fijas o animadas, vídeos, animaciones, sonidos, o incluso anuncios interactivos, recursos para llamar la atención de quien visita un portal que suele ofrecer un gran volumen de información en la misma pantalla.

Marketing a través de correo electrónico

Fue uno de los primeros medios de promoción en Internet. La gran cantidad de publicidad no solicitada y de escaso interés que se envía indiscriminadamente (spam), ha ido restándole efectividad, dado que con frecuencia estos correos acaban en la papelera sin ser abiertos, suponiendo una "molestia" más para quien los recibe. Es por ello que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) ha regulado el envío masivo de correo, y no permite el envío de publicidad por e-mail sin autorización previa de la persona destinataria. Es necesario pues tener un especial cuidado si se pretende utilizar esta vía.
Existen empresas que disponen de una base de datos de personas que se han registrado voluntariamente para recibir correo publicitario (con mucha frecuencia a cambio de una pequeña cantidad económica por cada envío), y que ponen a disposición de anunciantes que deseen hacer llegar su publicidad a través de este canal, a un número elevado de personas.

Aunque no se debe despreciar el poder del marketing convencional, una estrategia bien diseñada que combine éste con las nuevas formas online mejorará los resultados.

Centros SAT, Servicios Avanzados de Tecnología para las PYME. Marketing on-line

Marketing 2.0

Internet ofrece una gran cantidad de recursos que permiten promoción sin coste económico, aprovechando la denominada web 2.0: las redes sociales como Facebook (con más de cuatro millones de personas registradas en España) o MySpace (con casi tres millones), los blogs, o los catálogos online (como Youtube o Flickr) ofrecen nuevas posibilidades de promoción.
Las Redes Sociales son canales de interacción en los que cada día más empresas encuentran una vía de comunicación "directa" con su clientela potencial. El uso de las redes sociales como medio de promoción empresarial permite aumentar el posicionamiento de la marca, establecer y consolidar contactos, y crear un entorno de trabajo en red.
Crear un perfil profesional en Facebook y/o una página para tu empresa supone la oportunidad de formar parte del "grupo de amistades" de esos posibles clientes y de su entorno. También existen redes sociales específicas para temas profesionales, con un carácter más profesional, como Xing o Likedin.
Los blogs, por su parte, abren muchas posibilidades a las empresas. En España casi un 80% de las personas que habitualmente acceden a Internet, son lectoras de blogs, y un 30% escribe comentarios en ellos.
Para que un blog incremente la visibilidad de la empresa es necesario ofrecer en él información de interés, actualizada con regularidad, relacionada con el sector en el que la empresa realiza su actividad, pero que atraiga a lectores y lectoras habituales, que tengan interés por su contenido. Convertir el blog en un mero repositorio de noticias de la propia empresa, sin aportar valor añadido ni información de interés no reportará el beneficio deseado.
Los repositorios online de fotografías como Flickr, o de vídeos como Youtube, suponen también potentes herramientas de promoción. Si dispones de vídeos o de fotografías de alguno de tus servicios o productos, cuélgalos en Flickr o en Youtube. Etiquetándolos correctamente se facilitará su localización en las búsquedas. Son muchas las personas que buscan vídeos y fotos en la red, y que envían las referencias a los vídeos y las fotos que les gustan a sus contactos, por lo que un vídeo que despierte su interés, puede, en muy poco tiempo, llegar a ser visto por un gran número de personas.

Ventajas del marketing online

Aunque no se debe despreciar el poder del marketing convencional, una estrategia bien diseñada que combine este con las nuevas formas online mejorará los resultados. El marketing online permite conocer con más precisión la efectividad del mismo (mediante estadísticas e informes de accesos a la web), controlar el gasto, y sobre todo, permite una mayor interactividad con las personas que pueden ser clientes potenciales. §

Para mayor información sobre esta temática y/o sobre cualquiera de los servicios que pone a su disposición la Red de Centros SAT, puede consultar la página web www.astursat.net.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p