De montaña por Aller. Angel Fernández Ortega. Escritor y montañero

0
66
aller-angel-fdez-ortega
Angel Fernández en el pico La Laguna. / Foto: A. Fdez Ortega
[Total:0    Promedio:0/5]

Es el vocal de Medio ambiente en la Federación de Montaña y sobre todo un montañero enamorado de este concejo, al cual ha dedicado una de sus publicaciones: Rutas de Montaña y Senderos del Concejo de Aller.

«Como montañero y senderista, para mí el concejo de Aller lo tiene todo: rutas para el senderismo clásico, rutas de alta montaña, de montaña invernal, de esquí…».
¿Cuáles son las cumbres más interesantes de este concejo?
-El pico más sobresaliente por su estructura es el pico Torres, permite la escalada y es la cumbre más atractiva desde el punto de vista montañero, pero también es peligrosa en invierno. Otra montaña preciosa es el techo del concejo, el Estorbín de Valverde. Es un pico que recomendaría porque tiene unos accesos muy interesantes y pasas por zonas de brañas muy guapas.
-¿Cómo es esa subida al Estorbín?
-El Estorbín está en el límite con Castilla-León por eso la ruta más fácil es subir por León, por Tonín o Pendilla pero yo prefiero ir por el Valle del Río Negro, que es un recorrido mucho mucho más bonito. Partes de Santibáñez de Murias, son casi tres horas de una subida de dificultad media, porque aunque no tiene dificultad técnica sí requiere un cierto nivel de preparación.
-¿Que otras rutas recomendarías a los que todavía no conozcan Aller?
-Hay muchas. Una podría ser la ruta al puerto de Vegarada, que tiene un buen acceso por pista sin perdida ninguna. Se parte de Casomera, y siguiendo el curso del río Carbayalín te asomas al puerto de Vegarada, tras unos 8 km de recorrido. Una vez allí tienes montañas preciosas como el pico Nogales. También en el Valle del río Negro hay otra muy guapa, la que atraviesa el Valle del L’Orria, en el río Aller y cruza una zona boscosa preciosa. Y luego está la ruta de la Vía La Carisa que te permite seguir los pasos de los romanos cuando conquistaron Asturias, la Vía -prácticamente una pista de origen minero- recorre buena parte del concejo de Aller internándose también en ocasiones en Lena. Y además de los accesos más conocidos desde Ujo o Carabanzo, también posible acceder desde el concejo de Aller, desde el Valle del río Negro y Moreda.
En la zona alta del concejo también está la ruta del Gumial, que acompaña al río Alba formando cascadas y atravesando un bosque de hayas impresionantes. El itinerario empieza en El Fielato, en San Isidro y termina en Cuevas. La ruta, de aproximadamente tres horas y media, está señalizada. También en el Alto Aller y para los alpinistas de nieve resulta muy interesante la subida en hielo por la cara norte del Toneo, toda una aventura.
-¿Y para los aficionados a la BTT?
-Hay muchos recorridos interesantes para hacer en bicicleta pero yo recomendaría el del valle de Fresnosa: una ruta de más de 20 kilómetros que puedes empezar en Corigos, continúa hasta Renorios por una pista de montaña que lleva a las brañas, llegas al valle de Fresnosa y de allí vas en dirección a Puente El Beyu y Santibáñez de Murias.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí