Ultra Trail ‘Güeyos del Diablu’ en Macizo de Ubiña

0
22
Ultra Trail 'Güeyos del Diablu'
Foto: Rubén Fueyo
[Total:0    Promedio:0/5]

El II Ultra Trail ‘Güeyos del Diablu’ se va a celebrar el 12 de septiembre en el Macizo de Ubiña, una carrera de larga distancia que discurre entre Pola de Lena y Bárzana de Quirós (Asturias) y que en su segunda edición ha logrado meterse en la Copa de España 2015 con su espectacular recorrido de 80 km y 10.000 metros de desnivel acumulado en alta montaña.
Organizada por la asociación LIQUEN de promoción turística del Parque Natural de las Ubiñas-la Mesa (Asturias), es una carrera original por parejas, aunque debido a la normativa de la federación nacional de montaña (FEDME) se ha abierto también a categoría individual.
Desde la organización de LIQUEN se espera que este evento sea una fiesta para la gente de los pueblos de alta montaña de Quirós y Lena, y que sirva para dar a conocer el Macizo de Ubiña con 58 dosmiles, como las cumbres más populares de Ubiña y los Fontanes. Zonas como el valle de Jomezana y los Puertos de Agüeria son un tesoro escondido y desconocido incluso para la mayoría de asturianos, por lo que confían sea un descubrimiento para todo el mundo.
Esta Ultra Trail «Güeyos del Diablu» del Macizo de Ubiña tiene como imagen un cráneo de toro y tampoco es casualidad. «Haciendo el recorrido el año pasado, nos encontramos una calavera por encima de Riospaso», comenta Jose Mª Álvarez, presidente de LIQUEN, «y a las dos semanas volvimos a por ella para copiarla como imagen del evento y encargar los trofeos a un artesano de Quirós.» Encontrar restos de animales en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa es algo bastante normal, puesto que a estos pastos de alta montaña suben el ganado los vaqueros, para alimentar una de las razas autóctonas de ‘Asturiana de la Montaña’ que tanta fama ha dado a la carne del Principado. Allí arriba se alimentan durante los meses de buen tiempo, y cuando no había carreteras, los pastores se pasaban todo el verano en las brañas cuidando de los animales. «Hoy todavía quedan cabañas en bastante buen estado y la carrera es un homenaje a estas familias ganaderas».
La ascensión a Peña Rueda (2.152 m) en la parte final de la carrera será muy dura, ya que aparte de ser la cota más alta de la Ultra, supone para los corredores un desnivel positivo de 1.000 m. desde Manín. Está diseñado para que los participantes puedan ver en toda su dimensión las diferentes cumbres del macizo, pero también desfiladeros como La Foz Grande o los bosques de acebos milenarios del Mofusu, siempre respetando el entorno del parque natural y por ello se exige llevar vaso propio para los avituallamientos y no generar así desperdicios.
Toda la información en www.ubiña.com Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí