Imágenes de Asturias

descargar


Entrevistas Entrevistas Asturias, una ciudad-región. Francisco González Buendía. Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Asturias, una ciudad-región. Francisco González Buendía. Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Lupercio González   
Jueves, 29 de Octubre de 2009 12:47
Asturias, una ciudad-región. Francisco González Buendía. Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras 4.0 out of 5 based on 1 votes.
Como en pocos lugares, las infraestructuras en Asturias son un asunto básico. A la evidente mejora de las comunicaciones en los últimos años, vienen a sumarse varios proyectos que prometen cambiar el paisaje de la región y su comunicación con el exterior. Francisco González Buendía, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras es la cara más visible del Principado en estas materias, y tiene muchos temas encima de la mesa.

Francisco González Buendía. Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras
Estamos ante una de las consejerías más complejas y extensas del Principado de Asturias. “Desde el argayo al urogallo”, así resume coloquialmente González Buendía su campo de trabajo.
-Tenemos en marcha la Autovía del Cantábrico, la ampliación del puerto de El Musel, la variante de Pajares, el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, etc. ¿Vive Asturias un momento trascendental en el desarrollo de sus infraestructuras?
-Sin duda alguna. Asistimos al fin del aislamiento histórico al que Asturias había sido condenada, entre otras cuestiones por su difícil orografía. En estos últimos años, hemos dado un paso trascendental en las comunicaciones exteriores pero también las interiores, mayando una red de infraestructuras que permitan acercar todo el territorio asturiano.
-Usted siempre ha planteado que Asturias requiere de una reconsideración de su modelo territorial para darle un nuevo impulso a su desarrollo. ¿Qué cuestiones habría que reconsiderar?
-Considero que Asturias debe funcionar como una ciudad región superando las diferencias territoriales, y configurándose en torno a una zona central, en la que se aglutina la mayor parte de la población, y otras dos zonas importantes en el occidente y en el oriente. Pero cada vez más lejos del tradicional concepto de alas, alejadas de los servicios y de las buenas comunicaciones. Para ello, desde mi departamento, trabajamos en mejorar las prestaciones a los ciudadanos a través de la figura de los Consorcios, que han demostrado ser de gran eficacia para gestionar recursos de manera conjunta en nuestro territorio. Me refiero a la labor que desarrolla CADASA en la gestión del agua; o la de COGERSA para la gestión de los residuos; o al creciente trabajo del Consorcio de Transportes de Asturias, que ya ha conseguido un éxito sin precedentes, como es la implantación del billete único, o el desarrollo de un plan de transportes pionero, denominado OPTIBUS, que permitirá que las plazas libres del transporte escolar sean utilizadas por los ciudadanos de las zonas rurales para desplazarse al médico o al mercado a las cabeceras de los concejos asturianos.
También hemos de ser capaces de vertebrar nuestro territorio con las comunicaciones y ahí creo que ha jugado un papel fundamental el Plan Autonómico de Carreteras 2000-2010, con el que ya hemos conseguido que la gran mayoría de los ciudadanos que viven en Asturias estén a menos de treinta minutos de una vía de alta capacidad. El Plan, que ya está a punto de alcanzar su horizonte temporal, nos ha permitido desarrollar más de un centenar de actuaciones con inversiones importantísimas. No en vano, sólo en el presente ejercicio tenemos movilizados recursos en obra pública de carreteras por un importe cercano a los 1.000 millones de euros.
-El paso de la Autovía del Cantábrico ha originado que el litoral asturiano se haya revalorizado. ¿Corremos el riesgo de que se produzca una masificación urbanística como la del litoral mediterráneo?
-En absoluto. Desde hace muchos años Asturias viene trabajando para proteger nuestra costa. Un claro ejemplo de ello ha sido el Plan de Ordenación del Litoral, POLA, un plan que ha servido de ejemplo para muchas otras Comunidades Autónomas y que ha recibido numerosos reconocimientos como el Europeo de Urbanismo. A mí me gustaría hacer una clara separación entre lo que algunos pretenden hacer y lo que legalmente se puede hacer. Podemos decir sin dudarlo que Asturias tiene una de las costas mejor preservadas de toda España.
“En 2012 la alta velocidad llegará a Pola de Lena. Ese es un compromiso cuya trascendencia no podemos obviar”
-¿Está satisfecho con el POLA, Plan de Ordenación del Litoral Asturiano, a pesar de las controversias que suscitó en su momento?
-Por supuesto, es una herramienta fundamental como le digo para preservar nuestro litoral y además creo que al contrario de lo que usted afirma, lejos de crear controversias sí ha tenido un grado de consenso importante que quedó reflejado incluso en el parlamento asturiano.
-¿Qué va a suponer para Asturias la ampliación del puerto de El Musel de Gijón? ¿Está solucionado el problema del sobrecoste?
-De este tema ya se ha hablado hasta la saciedad. Existe un compromiso del Ministerio de Fomento de sacar la obra adelante porque, como bien dijo el Comisario de transportes de la UE en su visita a Asturias, se trata de una obra cuyo interés traspasa nuestras fronteras. Será sin duda un nuevo motor de dinamización económica y de oportunidades. Además, no podemos olvidar que en torno al Puerto hay toda una serie de proyectos muy importantes que está poniendo en marcha el Gobierno asturiano como la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, conocida como ZALIA, que ya va a comenzar a urbanizarse y de la que recientemente hemos presentado el estudio informativo para los accesos por carretera.
“El puerto de El Musel es una obra cuyo interés traspasa nuestras fronteras. Será sin duda un nuevo motor de dinamización económica y de oportunidades”
-¿No es un error que se le esté dando excesiva prioridad al AVE, exclusivo para pasajeros, olvidando revitalizar también el ferrocarril para el transporte de mercancías?
-Bueno, en realidad siempre hemos hablado de un uso mixto, en este caso, el de la variante ferroviaria de Pajares. Por supuesto que el mejor AVE es aquel que se adapta a las necesidades de cada territorio y, no lo olvidemos, Asturias es una población de poco más de millón de habitantes, pero con vocación industrial; por eso es necesario compatibilizar ambas cuestiones. Además no hay que olvidar la proyección que supondrá tanto la ampliación de El Musel como la Zalia.
-A pesar de que hemos avanzado en infraestructuras, a día de hoy aún no tenemos una comunicación ágil con la meseta. ¿Esencialmente qué falta y de qué depende?
-Discrepo, ya que en los últimos tiempos Asturias ha superado la mayor parte de sus déficits históricos en materia de infraestructuras. En 2012 la alta velocidad llegará a Pola de Lena y ése es un compromiso cuya trascendencia no podemos obviar. Como tampoco podemos olvidar el compromiso del Ministerio de Fomento para incluir la vía de La Espina-Ponferrada en la revisión del PEIT, una vía de comunicación de gran importancia para toda la zona del suroccidente asturiano. Además, también podemos mencionar la “Y” de Fonsagrada que mejora nuestras comunicaciones con la comunidad vecina y nos abre otra serie de posibilidades.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p