Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 315 invitados conectado(s)
Entrevistas Entrevistas Misael Fernández Porrón. Director General de Deportes

Misael Fernández Porrón. Director General de Deportes

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Viernes, 27 de Noviembre de 2009 12:15
Tras su labor durante años como alcalde de Mieres, en el año 2007 da el salto a la política regional al frente de esta Dirección General. Como responsable de la política deportiva del Principado tiene muchos frentes abiertos, que él resume en uno solo: fomentar el deporte para todos.

Misael Fernández Porrón, Director General de Deportes-El ciclismo ofrece grandes eventos deportivos en Asturias, con etapas como la del Angliru, los lagos de Covadonga o Fuentes de Invierno. ¿Qué supone contar con estos espacios naturales, y cómo se están potenciando para el ciclismo internacional?
-Yo diría que más que nunca Asturias es un paraíso natural, también para el ciclismo. Todos los aficionados desean ver competiciones en nuestra comunidad, porque además de la belleza de sus paisajes, es garantía de espectáculo deportivo. En cualquiera de esas cimas que comenta o en otras, porque podemos tener más, los grandes ciclistas saben que en nuestras montañas está la oportunidad de marcar la diferencia de una Vuelta. Eso lo reconocen los especialistas, y también la cantidad de aficionados que se ven en el borde de las carreteras. Nos hemos convertido ya en una referencia en el mundo del ciclismo.
-El Centro de Alto Rendimiento de Trasona está en reformas. ¿Estará listo para el Europeo de Piragüismo de 2010?
-Por supuesto. El Centro de Trasona ya es un lugar de entrenamiento de grandes piragüistas y remeros, y lo que se pretende ahora, con la reforma de la torre y del campo de regatas, es adaptarlo a las competiciones de carácter internacional. Esto supone una importante inversión económica, una apuesta firme por estos deportes por parte del Principado de Asturias, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes. Hay que tener en cuenta que la ubicación de este campo de regatas es magnífica, a muy pocos kilómetros de las tres grandes ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés, está al lado de la autopista y el aeropuerto. Todo esto hace que se pueda convertir perfectamente en un centro de referencia internacional para competiciones de alto nivel.
-En Asturias hay pruebas emblemáticas, como el Descenso del Sella o el de la Ría de Navia, con trascendencia internacional, que sirven también como reclamo turístico. ¿Hasta qué punto el deporte funciona como promoción de Asturias?
-Digamos que Asturias cuenta con una muy importante base social que practica deporte. Por parte del Gobierno de Asturias se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para potenciarlo, a una edad muy temprana y por todo el territorio, y contamos con una gran cantidad y calidad de deportistas. Y al decir cantidad me refiero no solamente a que hay muchos, sino además de muy variadas especialidades. Tenemos alrededor de novecientos deportistas que han alcanzado triunfos a nivel nacional e internacional, y todos tienen en común, además de su esfuerzo, que se sienten orgullosos de nuestra bandera. En cualquier competición que se pueda ver en televisión, siempre aparece la bandera de Asturias, y muchas veces en portada gracias a nuestros deportistas.
“No solamente nos interesan aquellos deportistas que pueden competir y conseguir medallas, sino también que practiquen deporte el mayor número posible de personas, desde la más temprana edad hasta las personas mayores”
-Uno de esos embajadores es Fernando Alonso. ¿Cómo va la construcción del Complejo Deportivo Fernando Alonso, en Llanera?
-Que Fernando Alonso acabe de firmar por Ferrari significa que es sin lugar a dudas el mejor piloto del mundo. Y ahora está con la escudería más prestigiosa de la F1. Con Fernando Alonso va la bandera, y creo que es probablemente uno de los personajes asturianos más conocidos en el mundo. Hay que agradecerle su interés por diseñar el circuito que lleva su nombre, y es su empeño y el de todos de que no solamente sea para que se formen pilotos para competiciones, sino también que se formen los más jóvenes, en el circuito de educación vial. Va a ser una manera de indicar que además de competir, también hay que circular, es una preocupación que él repite continuamente. Hay que agradecerle su esfuerzo para que en ese diseño figure su impronta, y todos los detalles que ha tenido con el complejo que lleva su nombre en La Morgal.
-De esta región han salido grandes montañeros como Jorge Egocheaga, Rosa Fernández, Eva Zarzuelo, etc. Tenemos Picos de Europa, grandes cumbres como el Naranjo de Bulnes... ¿Se está aprovechando todo el potencial de la montaña asturiana?
-Como decíamos antes en relación al ciclismo, uno de los mayores atractivos que tenemos es la montaña. Y desde el Gobierno de Asturias venimos firmando desde hace ya unos años un convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Montaña con el fin de animar esta especialidad deportiva. Justamente este año, además de la subvención que se les da todos los años, hemos firmado un convenio de doscientos treinta y un mil euros para mejorar nuestros refugios, que son una magnífica invitación a disfrutar de nuestra cordillera. Con esto pretendemos que estén en las mejores condiciones, que se arreglen los deterioros de estos últimos años, que se mejoren y se pongan al día para que los ciudadanos que vengan a nuestras montañas, sean asturianos o de fuera, puedan disfrutar de las mejores condiciones. En este punto hay que agradecer el esfuerzo que hace la Federación Asturiana de Montaña, y creemos que los montañeros están contentos de que haya este acuerdo para mejorar las dotaciones.
-La nieve juega también un papel muy importante en nuestro panorama deportivo. ¿Tenemos un buen nivel de dotaciones para la práctica de deportes de invierno?
-Yo diría que el nivel es muy bueno. Una comunidad como ésta, con un millón de habitantes, cuenta con dos estaciones de montaña que, en el peor de los casos, están a hora y media del domicilio de prácticamente todos los asturianos. Eso, en sí mismo, ya es una ventaja. A eso añadimos todo lo que se está haciendo para cuidar, potenciar y promocionar nuestras dos estaciones, este mismo año se están haciendo obras en ambas porque cada año se apuesta por estas instalaciones. Creemos que no solamente son una referencia deportiva, sino también un motor económico para las zonas más próximas.
“Tenemos alrededor de novecientos deportistas que han alcanzado triunfos a nivel nacional e internacional, y todos se sienten orgullosos de nuestra bandera”
-¿El deporte asturiano goza de buena salud?
-Sí. En una encuesta de no hace demasiados años estábamos entre las primeras comunidades españolas en inversión por habitante. Goza de buena salud por el esfuerzo de las federaciones, los clubes, los directivos, los patrocinadores, los técnicos; por el gran número de instalaciones repartidas por toda la Comunidad, por la variedad de edad de nuestros practicantes... Desde el punto de vista del Gobierno de Asturias, no solamente nos interesan aquellos deportistas que pueden competir, conseguir medallas o grandes éxitos, sino que también nos interesa que practiquen deporte el mayor número posible de personas, desde la más temprana edad hasta las personas mayores. Nuestra primera y básica preocupación son los juegos escolares y los del deporte especial. En ello se invierte casi un millón de euros al año, porque nos parece que lo más importante es que los pequeños se habitúen a hacer deporte.
-Lo más importante: concienciar a todos de la importancia del deporte para una sociedad sana.
-Por supuesto, porque el deporte no es solamente el Gobierno de Asturias, sino los ayuntamientos, los clubes, las familias, cuando llevan a un niño o a una niña a que haga deporte, que le acompañen y estén en el polideportivo esperando a que terminen la actividad. Hay que hacer un llamamiento y explicar que el deporte es muy sano, socializa, crea hábito, permite alejar a los más jóvenes de otro tipo de peligros... En definitiva, el deporte está cargado de aspectos beneficiosos, por eso desde el Principado de Asturias se hace una importante inversión, año tras año, en este campo de nuestra vida.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p