Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 717 invitados conectado(s)
Entrevistas Entrevistas Protección frente a la corrupción. Pedro Arancón. Activista y creador de la Plataforma por la Honestidad

Protección frente a la corrupción. Pedro Arancón. Activista y creador de la Plataforma por la Honestidad

Imprimir E-mail
(5 Votos)
Escrito por Elena F. Vispo   
Jueves, 28 de Enero de 2016 10:35
Protección frente a la corrupción. Pedro Arancón. Activista y creador de la Plataforma por la Honestidad 4.8 out of 5 based on 5 votes.
La Plataforma nace en internet como movimiento ciudadano en apoyo a Ana Garrido, la funcionaria que contribuyó a destapar la trama Gürtel en Madrid, y que ha pagado un alto precio por ello. Con este caso como bandera, reclaman asesoramiento y protección para los testigos que destapen casos de corrupción, conscientes de que las denuncias son imprescindibles para terminar con esta lacra. Pedro Arancón. Activista y creador de la Plataforma por la Honestidad
Tras años trabajando en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Ana Garrido decidió preparar un dossier con pruebas de lo que en aquel momento parecía una trama de corrupción local. Sin embargo, ese expediente se convirtió en clave para destapar una de las tramas de corrupción más extensas conocidas en España. Hoy Ana Garrido ha perdido su trabajo y existen dos sentencias -incumplidas- que condenan al Ayuntamiento de Boadilla por acoso laboral. Al acoso moral y las amenazas sufridas, se suma la inestabilidad económica, por eso existe un crowdfunding para ayudarla a pagar los gastos jurídicos, que a día de hoy se calculan en unos 70.000 euros.

-¿Por qué un crowdfunding?
-Además de sufrir un tremendo acoso psicológico, Ana perdió su empleo después de destapar la trama Gürtel y, tras dos sentencias que condenan al Ayuntamiento de Boadilla del Monte a indemnizarla, el consistorio ha presentado sendos recursos, evidentemente usando fondos públicos, mientras que Ana tiene que afrontar individualmente los gastos de este proceso. Por eso se lanzó este crowdfunding y la verdad es que la gente está respondiendo muy bien, con microayudas. Por cierto que las cuentas de la campaña son absolutamente transparentes, y se pueden consultar en internet.
-¿En qué momento nace esta Plataforma por la Honestidad?
-Nos hemos ido juntando varios activistas, somos unas veinte personas, que llevamos varios años luchando contra la corrupción en las redes. Yo personalmente tengo una revista digital, Dignidad y Responsabilidad, que es una publicación modesta, de presupuesto cero y que usamos también como apoyo a la Plataforma. Me puse en contacto con Ana para hacerle una entrevista, y seguimos en contacto. También la conocía Marian Suárez (vicepresidenta de la Plataforma), que tiene mucha presencia en Twitter, ella es de Oviedo y yo de Gijón, pero no nos conocíamos antes de este tema. Tras varios meses, el pasado agosto Ana vino a Asturias y nos reunimos para formar la Plataforma oficialmente.
-Aparte del apoyo a Ana Garrido, tienen en marcha varias acciones contra la corrupción. ¿En qué consisten?
-En nuestra web hay un decálogo, redactado por Ana Garrido, en el que se pide entre otras cosas una legislación específica que proteja a estas personas. Precisamente antes de las elecciones se lanzó una petición en change.org, que fue firmada por más de 160.000 personas, para pedir a los candidatos que regulasen esta materia. Todos contestaron de forma pública menos uno: Mariano Rajoy, que no sólo no respondió, sino que además ha "premiado" al alcalde de Boadilla del Monte por su trabajo. Antonio González Terol ha sido elegido diputado, y por lo tanto está aforado.
"La Plataforma no está sólo para recaudar fondos, sino también como apoyo moral. La gente que denuncia casos de corrupción tiene que sentirse arropada, porque han puesto en peligro hasta su vida. Tenemos que estarles agradecidos y protegerlos con medidas concretas"
-La Gürtel está vinculada al Partido Popular, pero desde la Plataforma se declaran apartidistas.
-Eso es fundamental. Otra cosa es que cada uno tengamos una convicción política personal, pero si como asociación fuésemos afines a un partido político concreto, y éste llegase a tener una cuota de poder, ya estaríamos con las manos atadas. La ciudadanía tiene que vigilar desde fuera, porque yo no conozco a ningún político que haya denunciado a su propio partido.
-Viendo el resultado de las elecciones pasadas, no parece que la corrupción pase una gran factura política.
-Con eso no estoy de acuerdo. Tanto el PP como el PSOE (no olvidemos que tiene a sus espaldas el caso de los EREs de Andalucía, la mayor trama de corrupción de la historia de España en cuanto a importes y número de imputados) han perdido millones de votos y muchos escaños. Rajoy es el único presidente que no ha renovado mandato y que ha perdido 60 escaños. Y todavía no ha dimitido. La factura es evidente.
Podíamos pensar que con todo lo que ha pasado PP y PSOE tendrían que haber desaparecido prácticamente del mapa, pero esto es imposible: disponen de medios de comunicación, el gran público es martilleado constantemente con declaraciones de personas afines a estos partidos, y también hay mucha gente que vota por inercia. Frente a esto, los partidos emergentes han recogido el fruto del trabajo de quienes han destapado la corrupción.
Para nosotros, el secreto está en la constancia. Los activistas contra la corrupción deben ser persistentes y usar las redes, que son maravillosas. A pesar de que han intentado taparnos la boca con la ley mordaza, es fundamental que en el día a día haya un goteo constante que pueda contrarrestar la presión de los grandes medios, públicos y privados, que tienen a personas como Marhuenda, sirviendo a cierto tipo de campañas y con una gran presencia en los medios.
-Otra de sus actividades es recopilar y difundir noticias relacionadas con casos de corrupción, que últimamente parecen haberse multiplicado. ¿A qué se debe este repunte?
-Lógicamente no puedo probarlo, pero parece una maniobra evidente para poner en marcha los temas judiciales después de las elecciones. Juegan con los tiempos.
-El juicio del caso Nóos, con el Fiscal defendiendo a la Infanta, Jordi Pujol diciendo que si se toca una rama cae el árbol entero... ¿Nos están diciendo claramente que esto no es un problema puntual, sino algo endémico?
-Es un problema estructural, yo lo llamo "partitocracia borbónica posfranquista". Pero estoy convencido de que las "ramas" de Pujol tarde o temprano caerán y los libros de historia les darán su merecido a toda esta gente. El problema es que mientras tanto lo estamos sufriendo todos, porque repercute directamente en la miseria de la sociedad.
"Los activistas contra la corrupción deben ser persistentes y usar las redes. A pesar de que han intentado taparnos la boca con la ley mordaza, es fundamental que en el día a día haya un goteo constante que pueda contrarrestar la presión de los grandes medios"
-¿Qué protección tienen los denunciantes de casos de corrupción en España?
-Están totalmente desprotegidos. La ONU en 2003 ordenó a los países miembros a regular la protección de testigos denunciantes de corrupción, pero hasta ahora ningún gobierno de España ha tocado el tema. Otros países tienen legislación al respecto. En EEUU, por ejemplo, quienes denuncian corrupción tienen el puesto de trabajo asegurado; en este país Ana Garrido está haciendo pulseras y las vende por internet, porque ha perdido su empleo por esto.
-Desde la Plataforma se ofrece apoyo a gente que quiera denunciar casos de corrupción. ¿De qué manera?
-Uno de nuestros objetivos es crear lo que hemos llamado Cadena por la Honestidad. Consiste en vincular a profesionales que puedan ayudar a gente como Ana: psicólogos, informáticos, periodistas, abogados... personas que aporten sus habilidades para colaborar con el objetivo final de acabar con la corrupción.
Desde luego, la Plataforma no está sólo para recaudar fondos, sino también como apoyo moral. Esta gente tiene que sentirse arropada, porque han puesto en peligro hasta su vida por destapar casos de corrupción, y nos han ahorrado miles de millones de euros. Por poner un ejemplo, el dinero de la corrupción supone en España en torno al 25% del total destinado a infraestructuras públicas, según datos de la CNMV. Son cifras muy serias, y una de las causas del aumento de la pobreza en España es todo este dinero que se ha robado. Por tanto, tenemos que estar agradecidos a quienes denuncian y protegerlos con medidas concretas. Porque mucha gente conoce casos. Aquí mismo, en la Cuenca, con el tema de los Fondos Mineros... La gente ha estado callada durante muchos años. Si se brindan medidas de protección, habrá más denuncias.

Más información: www.plataformaxlahonestidad.es
Número de cuenta del crowdfunding: ES26 0128 0140 40 0100070943. IMPORTANTE: El ingreso debe nombrar como beneficiario Plataforma X la Honestidad (si se hace a nombre de Ana Garrido, la transferencia será devuelta, ya que no es el titular de la cuenta).scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p