Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 470 invitados conectado(s)
Cine, Radio y TV Un medio de comunicación vecinal. Canal 7 TV Siero

Un medio de comunicación vecinal. Canal 7 TV Siero

Imprimir E-mail
(3 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 31 de Agosto de 2009 11:17
Un medio de comunicación vecinal. Canal 7 TV Siero 4.3 out of 5 based on 3 votes.
Canal 7 TV Siero cumple su X Aniversario. Comenzó sus emisiones en mayo de 1999, con el Campeonato Mundial de Bolos. La idea inicial fue crear un Canal Temático de Asturias, dedicado a la cultura, el deporte, el arte y el ocio. Idea que ha ido modificándose y adaptándose con los años. De todo ello habla su director Juan Carlos Canteli.

Juan Carlos Canteli, director de Canal 7 TV ,durante la emisión de un programa
-Canal 7 TV: ¿un proyecto con etapas?
-La idea inicial fue modificada un año después debido al alto costo que suponía producir los espacios y pagar los derechos de las producciones existentes y sobre todo de las retransmisiones deportivas de algunos clubs o federaciones.
Como su sede social y el transmisor se encuentran en Siero, el Consejo de Administración decidió relegar esta opción de producción temática por una mixtura, con una segunda línea de negocio como Canal Generalista y Local de zona centro de Asturias. Finalmente, tras los bajos rendimientos empresariales y su falta de financiación, se cerró en su segundo aniversario. Meses más tarde (Julio del 2002), Dª Dolores Molíns Furió retomó el proyecto con la segunda línea de negocio: Canal Local de la Zona Centro de Asturias. Ella consolidó el proyecto hasta su fallecimiento en noviembre del 2006.
Actualmente, el Canal está en propiedad de sus herederos, los Hermanos Canteli Molíns, quienes estuvieron desde el inicio del proyecto, desarrollando el proyecto inicial y modernizando su producción, hasta convertirlo en el único canal local totalmente digitalizado bajo la Marca Canal Siete TV Siero.
-¿Cómo es Canal 7 TV?
-Un canal abierto a la participación ciudadana, respetando la independencia y libertad de ideas y siendo muy beligerante con quien desee utilizar el medio con un fin partidista o especulativo en su propio beneficio. De ahí que cuente con una gran audiencia y se haya ganado el respeto y el interés de los vecinos.
Quienes son afines al gobierno local consideran que es un medio hostil, pero la hostilidad no la ha generado el canal, sino quienes no pueden utilizarlo como una herramienta unidireccional, es decir, aquellos a quienes les gustaría usarlo como mero lanzador de propaganda sin debate de ideas y planteamientos críticos a todo lo que se hace o interese al ciudadano. Esta participación e interacción continua entre quienes opinan (colaboradores) y quienes lo escuchan (telespectadores) lo hace un canal diferente y muy enriquecedor para Siero.
“Es difícil plantear un proyecto de este tipo con criterios meramente mercantilistas, pues no es negocio: debe plantearse como servicio público de comunicación social bidireccional”
Juan Carlos Canteli, director de Canal 7 TV.-¿Cuánto hay de producción propia en la programación?
-Todo cuanto se produce es realizado en Siero, mayoritariamente por el equipo técnico del Canal junto con los colaboradores, todos ellos miembros del tejido sociocultural, comercial, deportivo, vecinal y político. Existen algunas producciones elaboradas por las propias organizaciones cívicas, en colaboración con las tres productoras existentes en Pola: Videoenriana, Sonovisión y Salva Producciones, quienes preparan una copia en el estándar de Canal 7 TV para su emisión.
La Programación es diaria desde las 21:00 horas hasta las 02:00. Las dos primeras se transmiten los programas en directo y el resto son diferidos o repetición de programas ya emitidos. Nuestra señal se transmite desde la estación analógica en el Monte Cima (Picu Fario) por el canal 41 de VHF con una radio de acción de 15 km. Es decir, cubre los municipios del área central (Siero, Noreña y Llanera), Gijón, zona noreste de Oviedo y Comarca de la Sidra.
-¿En que aspectos centra sus contenidos?
-Tanto sus contenidos como su producción están dirigidos por vecinos u organizaciones del entorno, no existe más línea editorial que servir de medio de comunicación vecinal. Es difícil plantear un proyecto de este tipo con criterios meramente mercantilistas, pues no es negocio: debe plantearse como servicio público de comunicación social bidireccional. Siendo reflejo de lo que es, de lo que aspira y de lo que representa la sociedad de Siero, en los aspectos más cotidianos de la vida en la Pola: política, comercio, deportes, cultura y festejos.
-¿Tenéis algún programa estrella que os caracterice?
-Aunque la programación se basa en el género de la información, especialmente entrevistas, reportajes y debates, el programa de mayor tirón es la Columna: un espacio de debate que se emite todos los jueves a las 21:30 horas, dedicado especialmente a la actividad política municipal. En él participan los portavoces y concejales de los grupos políticos, contertulios, ex-concejales y representantes del tejido asociativo. Dependiendo del equipo que gobierne en cada temporada, el grupo político que sostiene al gobierno asiste o no al programa.
“Canal 7 TV es un canal abierto a la participación ciudadana, que respeta la independencia y libertad de ideas y es muy beligerante con quien desee utilizar el medio con un fin partidista o especulativo en su propio beneficio”.
-¿Con qué apoyos contáis y quiénes forman el equipo de trabajo?
-Si te refieres a los apoyos económicos, te diría que es el pequeño comercio y los establecimientos privados de la Pola quienes lo financian con publicidad, pues no recibe ninguna ayuda o inversión publicitaria pública.
El equipo técnico lo forman el personal del Canal y las empresas audiovisuales de la localidad, los responsables de contenidos y comunicadores son, como te decía antes, miembros del tejido asociativo de Pola.
-¿Es complicado sacar adelante un proyecto como éste hoy en día?
-La situación no ayuda en nada, cuando hay reducción del consumo las pequeñas empresas reducen la inversión en publicidad; no obstante cuando desarrollas una política de fidelización continua de los clientes, debes aplicar el sentido común que estos mismos te indican: a “vacas flacas” precios más económicos, pero el negocio debe seguir.
-¿Hacia dónde se orienta el futuro de Canal 7?
-El futuro es incierto, no por el Canal, sino porque el servicio de radiodifusión está considerado en la UE como público y, por tanto, estamos a merced del gobierno que tenga la potestad de conceder licencias. Es chocante que cuando estamos en la era digital, con una capacidad técnica de cuadriplicar los canales de televisión, el Principado no autorice la continuidad de quienes como nosotros llevamos diez años dando este servicio a Siero, o posibilitar que nuevos proyectos se incorporen. Pero las licencias que se han dado quedan en manos de los grupos mediáticos ya existentes.
Si no permitiesen Canal 7 TV en radiodifusión en Siero, existen otros medios de transmisión que ya estamos desarrollando, entre ellos y posiblemente el mejor de todos la red: www.lasietetv.es. Ahí cada cual elige la hora y el día que quiere ver éste u otros contenidos y donde los foros (chats) convertirán al sistema de comunicación social en verdadero mediador de las ideas, algo que hace mucha falta al sistema de pensamiento económico-político unilateral actual.

Fotos Canal 7 TV
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p